"Pagar una deuda con otra no es aconsejable": Tips para tener una estabilidad financiera

Según expertos, las deudas no se deben pagar con otra deuda, pues es muy probable que se termine pagan más de lo que se debía inicialmente.
Deudas
Crédito: Ingimage

Según la Superintendencia Financiera, en agosto de 2022 en Colombia había 16,04 millones de tarjetas de crédito vigentes, lo que significó un incremento de 7,9% frente al mismo mes del 2021. De estas, se cancelaron 483.141.

Estos datos darían a entender que muchos colombianos siguen endeudados mientras sueñan con salir de esas obligaciones este 2023.

Frente a esto, el director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque, David Nieto Martínez, entregó algunos tips de manejo de la economía para evitar seguir aumentando las deudas.

Puede leer: Renta Ciudadana: Lista de beneficiarios para el ciclo de pago de abril

Según Martínez, es de vital importancia priorizar obligaciones, por lo que señala el modelo de “la bola de nieve”, el cual, propone que se cubran las obligaciones más pequeñas con el fin de empezar a generar mayor flujo de efectivo y abonar a las más grandes, esto permitirá que paguemos en menos tiempo y ahorremos dinero en el pago de intereses.

Del mismo modo, indicó que se debe determinar la cantidad de deudas que se tienen y crear un presupuesto a corto, mediano y largo plazo con el fin de darle prioridad a necesidades como: alimentación, vivienda, servicios, entre otros, y así, no incurrir en gastos innecesarios.

Organizar en un listado todos los pendientes económicos que se tengan, con el fin de evitar sobreendeudamientos que más adelante no se podrán cubrir, es otra de las recomendaciones del experto.

Le puede interesar: Pilas, negocios de "ahorro e inversión" dejaron sin dinero a muchos colombianos

Según lo informado por el director del programa de Finanzas, realizar avances en tarjetas de crédito para cubrir las deudas o tapar, estas con más préstamos no es aconsejable, ya que se asumen costos adicionales, lo cual lleva a que el endeudamiento inicial se eleve.

Se deben evitar los gastos “hormiga”, es decir, gastos pequeños como tinto, cigarrillos, empanadas, entre otros, debido a que no se tienen en cuenta al momento de hacer el presupuesto, ya que se cree que no representan una gran suma de dinero. Sin embargo, "es uno de los egresos que más genera salidas de efectivo y que terminan afectando nuestro flujo de caja".

Finalmente, aclaró que las cesantías no se deben usar para pagar deuda, pues este es un ahorro que debe estar enfocado en vivienda, educación o ser un “colchón” en caso de necesitarlo por falta de trabajo.

Cerro Matoso

Cerro Matoso reduce 50 % su operación: más de 570 empleos quedarían afectados por crisis del gas

La empresa anunció que la medida será de carácter indefinido tras las reducciones en las entregas de gas natural. Advirtió impactos sobre el empleo, la producción de níquel y los aportes económicos a Córdoba y al país.
La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.



SIC formula pliego de cargos contra Enel, AES y Celsia por presuntas prácticas en el mercado de energía

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación administrativa contra las tres generadoras al considerar que existen indicios de posibles conductas que habrían afectado la libre competencia en el Mercado de Energía Mayorista entre 2022 y 2025.

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.