"Pagar una deuda con otra no es aconsejable": Tips para tener una estabilidad financiera

Según expertos, las deudas no se deben pagar con otra deuda, pues es muy probable que se termine pagan más de lo que se debía inicialmente.
Deudas
Crédito: Ingimage

Según la Superintendencia Financiera, en agosto de 2022 en Colombia había 16,04 millones de tarjetas de crédito vigentes, lo que significó un incremento de 7,9% frente al mismo mes del 2021. De estas, se cancelaron 483.141.

Estos datos darían a entender que muchos colombianos siguen endeudados mientras sueñan con salir de esas obligaciones este 2023.

Frente a esto, el director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque, David Nieto Martínez, entregó algunos tips de manejo de la economía para evitar seguir aumentando las deudas.

Puede leer: Renta Ciudadana: Lista de beneficiarios para el ciclo de pago de abril

Según Martínez, es de vital importancia priorizar obligaciones, por lo que señala el modelo de “la bola de nieve”, el cual, propone que se cubran las obligaciones más pequeñas con el fin de empezar a generar mayor flujo de efectivo y abonar a las más grandes, esto permitirá que paguemos en menos tiempo y ahorremos dinero en el pago de intereses.

Del mismo modo, indicó que se debe determinar la cantidad de deudas que se tienen y crear un presupuesto a corto, mediano y largo plazo con el fin de darle prioridad a necesidades como: alimentación, vivienda, servicios, entre otros, y así, no incurrir en gastos innecesarios.

Organizar en un listado todos los pendientes económicos que se tengan, con el fin de evitar sobreendeudamientos que más adelante no se podrán cubrir, es otra de las recomendaciones del experto.

Le puede interesar: Pilas, negocios de "ahorro e inversión" dejaron sin dinero a muchos colombianos

Según lo informado por el director del programa de Finanzas, realizar avances en tarjetas de crédito para cubrir las deudas o tapar, estas con más préstamos no es aconsejable, ya que se asumen costos adicionales, lo cual lleva a que el endeudamiento inicial se eleve.

Se deben evitar los gastos “hormiga”, es decir, gastos pequeños como tinto, cigarrillos, empanadas, entre otros, debido a que no se tienen en cuenta al momento de hacer el presupuesto, ya que se cree que no representan una gran suma de dinero. Sin embargo, "es uno de los egresos que más genera salidas de efectivo y que terminan afectando nuestro flujo de caja".

Finalmente, aclaró que las cesantías no se deben usar para pagar deuda, pues este es un ahorro que debe estar enfocado en vivienda, educación o ser un “colchón” en caso de necesitarlo por falta de trabajo.

Pensión en Colombia

Colpensiones informa que algunos trabajadores pueden reducir su edad de pensión en 2026: estos son los requisitos

Estos trabajadores pueden reducir un año su edad de pensión por cada 60 semanas cotizadas, siempre que cumplan las condiciones.
Colpensiones



Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.

Jornada de trabajo el primero de mayo: así se calculan los recargos desde la implementación de la reforma laboral

La reforma laboral fija un recargo del 80 % por trabajar el 1 de mayo. Conozca cuánto debe recibir un trabajador y cómo se calculan los pagos.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta