OPEP revisa a la baja la demanda mundial de petróleo

La OPEP prevé que la demanda mundial crecerá en 1,50 millones de barriles diarios
Barril del petróleo
Crédito: Imagen referencia Ingimage

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó de nuevo a la baja sus previsiones de demanda mundial para 2018 y 2019 y se mostró preocupada por el exceso de oferta.

Lea también: Petróleo Brent, por debajo de 70 dólares por primera vez desde abril

En un informe publicado el martes, la OPEP prevé que la demanda mundial crecerá en 1,50 millones de barriles diarios (mbd) este año, 40.000 barriles diarios menos que sus previsiones del mes pasado. La demanda total alcanzaría 98,79 mbd.

La revisión a la baja se justifica por la caída de la demanda en Oriente Medio y también en China, indica la OPEP.

Para el año que viene el cártel prevé un crecimiento de 1,29 mbd, unos 70.000 barriles al día menos que la previsión del mes pasado. La demanda total alcanzaría 100,08 mbd.

Consulte también: Precio de la gasolina en noviembre subió $98.37

En lo que respecta a la oferta, la producción de los países de la OPEP alcanzó 32,900 mbd en octubre, 127.000 barriles diarios más que el mes anterior), según fuentes secundarias (indirectas).

Además el cártel revisó ligeramente al alza las previsiones de producción de los países de fuera del cártel para 2018 y 2019, gracias a Estados Unidos.

"Aunque el mercado haya alcanzado el equilibrio por el momento, las previsiones para 2019 sobre el crecimiento de la oferta no OPEP indican volúmenes más elevados, que superan el aumento de la demanda mundial y conducen a un exceso de crecimiento de la oferta en el mercado", indicó el cártel en su informe mensual sobre el petróleo.

Vea también: ¿Qué es el RUTEC y por qué se les pide a las empresas en Colombia registrarse?

Arabia Saudita, el primer productor de petróleo del mundo, abogó el lunes por reducir la producción mundial en un millón de barriles al día para equilibrar el mercado y frenar la caída de los precios.

También anunció que reduciría su propia producción y disminuiría en diciembre sus exportaciones en 500.000 barriles al día en relación a noviembre.


Temas relacionados

Empresas

Empresa cafetera se declara en bancarrota y entrará en liquidación

La liquidación del proveedor de café en Reino Unido se suma a la crisis de cafeterías y distribuidores del sector.
El cierre afecta la cadena de suministro de café molido que abastece a cafeterías y negocios en distintos mercados.



Analistas prevén que Banco de la República subiría tasas de interés hasta 11.25 % según Anif

ANIF proyecta nuevo incremento de la tasa de la República a 11,25% en marzo, con divergencias internas y alto consenso técnico entre analistas.

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.