OMC crea panel para decidir si Colombia cumplió con fallo en disputa arancelaria con Panamá

Dicho panel fue creado a petición de Colombia, que solicitó el establecimiento de un grupo de expertos con el argumento de que había enmendado las tarifas arancelarias acorde a las reglas de la OMC.
exportacioneslafm.jpg
Ingimage (Referencia).

El Órgano de Solución de Disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) creó un panel para determinar el cumplimiento, por parte de Colombia, del fallo mediante el cual se le ordenó retirar un arancel a las importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado panameñas.

Panamá, por su parte, señaló que Colombia no hizo las consultas requeridas sobre su afirmación, antes de solicitar un panel que verifique el cumplimiento o no de Bogotá del fallo de la OMC.

El Gobierno colombiano decidió dar este paso luego de que Panamá pidiera ante la OMC autorización para imponer a Colombia sanciones comerciales por 210 millones de dólares, por los presuntos perjuicios sufridos por el país centroamericano ante el supuesto incumplimiento de Bogotá del fallo del organismo internacional, el 22 de junio pasado.

Este conflicto arancelario se inició en 2012, cuando Colombia aplicó un arancel especial del 10 % a los calzados y textiles provenientes de Panamá, así como un cargo de 5 dólares por cada contenedor que llegara de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Ante esta medida, Panamá acudió a la OMC, cuyo fallo fue apelado por Colombia, aunque sin éxito.

No obstante, Colombia sustituyó el pasado 2 de noviembre el arancel por dos decretos que, a su juicio, cumplen el fallo de la OMC y que, en opinión de Panamá, endurecen el control aduanero y suponen nuevas restricciones al acceso en el mercado colombiano de vestido y calzado reexportado por el vecino país.

Con información de EFE.

Pensión en Colombia

Así puede solicitar la pensión anticipada en Colpensiones este 2026 con 1.000 semanas cotizadas

l mecanismo aplica para afiliados a Colpensiones y contempla descuentos graduales en la mesada hasta completar el número total de semanas requeridas.
Billetes y un hombre trabajando



Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026