OMC crea panel para decidir si Colombia cumplió con fallo en disputa arancelaria con Panamá

Dicho panel fue creado a petición de Colombia, que solicitó el establecimiento de un grupo de expertos con el argumento de que había enmendado las tarifas arancelarias acorde a las reglas de la OMC.
exportacioneslafm.jpg
Ingimage (Referencia).

El Órgano de Solución de Disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) creó un panel para determinar el cumplimiento, por parte de Colombia, del fallo mediante el cual se le ordenó retirar un arancel a las importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado panameñas.

Panamá, por su parte, señaló que Colombia no hizo las consultas requeridas sobre su afirmación, antes de solicitar un panel que verifique el cumplimiento o no de Bogotá del fallo de la OMC.

El Gobierno colombiano decidió dar este paso luego de que Panamá pidiera ante la OMC autorización para imponer a Colombia sanciones comerciales por 210 millones de dólares, por los presuntos perjuicios sufridos por el país centroamericano ante el supuesto incumplimiento de Bogotá del fallo del organismo internacional, el 22 de junio pasado.

Este conflicto arancelario se inició en 2012, cuando Colombia aplicó un arancel especial del 10 % a los calzados y textiles provenientes de Panamá, así como un cargo de 5 dólares por cada contenedor que llegara de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Ante esta medida, Panamá acudió a la OMC, cuyo fallo fue apelado por Colombia, aunque sin éxito.

No obstante, Colombia sustituyó el pasado 2 de noviembre el arancel por dos decretos que, a su juicio, cumplen el fallo de la OMC y que, en opinión de Panamá, endurecen el control aduanero y suponen nuevas restricciones al acceso en el mercado colombiano de vestido y calzado reexportado por el vecino país.

Con información de EFE.

Fallos judiciales

Entre irregularidades del Gobierno Petro y denuncias por desvío de recursos: así vuelve Coosalud a manos de sus dueños

La justicia reversó la intervención del gobierno Petro a la cooperativa Coosalud, en medio de denuncias de la Uiaf sobre desvíos de fondos de la salud.
El Gobierno Petro, con Guillermo Alfonso Jaramillo como ministro de Salud mantuvo el control sobre Coosalud, con intervenciones forzosas tanto a la EPS como a su cooperativa, que en su momento explicó la exsuperintendenta María José Navarro.



Nequi anunció nueva alianza que beneficiará a millones de usuarios

La alianza permitirá consultar las condiciones del crédito desde la aplicación antes de autorizar el desembolso para la compra.

Este será el precio del nuevo examen para tramitar la licencia de conducción: aplica desde el 14 de septiembre

Quienes tramiten por primera vez la licencia de conducción o hagan una recategorización deberán aprobar una nueva prueba teórica desde el 14 de septiembre de 2026.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026