OMC crea panel para decidir si Colombia cumplió con fallo en disputa arancelaria con Panamá

Dicho panel fue creado a petición de Colombia, que solicitó el establecimiento de un grupo de expertos con el argumento de que había enmendado las tarifas arancelarias acorde a las reglas de la OMC.
exportacioneslafm.jpg
Ingimage (Referencia).

El Órgano de Solución de Disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) creó un panel para determinar el cumplimiento, por parte de Colombia, del fallo mediante el cual se le ordenó retirar un arancel a las importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado panameñas.

Panamá, por su parte, señaló que Colombia no hizo las consultas requeridas sobre su afirmación, antes de solicitar un panel que verifique el cumplimiento o no de Bogotá del fallo de la OMC.

El Gobierno colombiano decidió dar este paso luego de que Panamá pidiera ante la OMC autorización para imponer a Colombia sanciones comerciales por 210 millones de dólares, por los presuntos perjuicios sufridos por el país centroamericano ante el supuesto incumplimiento de Bogotá del fallo del organismo internacional, el 22 de junio pasado.

Este conflicto arancelario se inició en 2012, cuando Colombia aplicó un arancel especial del 10 % a los calzados y textiles provenientes de Panamá, así como un cargo de 5 dólares por cada contenedor que llegara de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Ante esta medida, Panamá acudió a la OMC, cuyo fallo fue apelado por Colombia, aunque sin éxito.

No obstante, Colombia sustituyó el pasado 2 de noviembre el arancel por dos decretos que, a su juicio, cumplen el fallo de la OMC y que, en opinión de Panamá, endurecen el control aduanero y suponen nuevas restricciones al acceso en el mercado colombiano de vestido y calzado reexportado por el vecino país.

Con información de EFE.

Bancos colombianos

Clientes de Itaú pasarán a Banco de Bogotá: estos son los cambios desde el 2 de agosto

Desde el 2 de agosto dejará de funcionar la tarjeta débito física de Itaú y los usuarios deberán utilizar los canales habilitados por Banco de Bogotá.
Itaú Unibanco Holding



¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.

El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.