OMC crea panel para decidir si Colombia cumplió con fallo en disputa arancelaria con Panamá

Dicho panel fue creado a petición de Colombia, que solicitó el establecimiento de un grupo de expertos con el argumento de que había enmendado las tarifas arancelarias acorde a las reglas de la OMC.
exportacioneslafm.jpg
Ingimage (Referencia).

El Órgano de Solución de Disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) creó un panel para determinar el cumplimiento, por parte de Colombia, del fallo mediante el cual se le ordenó retirar un arancel a las importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado panameñas.

Panamá, por su parte, señaló que Colombia no hizo las consultas requeridas sobre su afirmación, antes de solicitar un panel que verifique el cumplimiento o no de Bogotá del fallo de la OMC.

El Gobierno colombiano decidió dar este paso luego de que Panamá pidiera ante la OMC autorización para imponer a Colombia sanciones comerciales por 210 millones de dólares, por los presuntos perjuicios sufridos por el país centroamericano ante el supuesto incumplimiento de Bogotá del fallo del organismo internacional, el 22 de junio pasado.

Este conflicto arancelario se inició en 2012, cuando Colombia aplicó un arancel especial del 10 % a los calzados y textiles provenientes de Panamá, así como un cargo de 5 dólares por cada contenedor que llegara de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Ante esta medida, Panamá acudió a la OMC, cuyo fallo fue apelado por Colombia, aunque sin éxito.

No obstante, Colombia sustituyó el pasado 2 de noviembre el arancel por dos decretos que, a su juicio, cumplen el fallo de la OMC y que, en opinión de Panamá, endurecen el control aduanero y suponen nuevas restricciones al acceso en el mercado colombiano de vestido y calzado reexportado por el vecino país.

Con información de EFE.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Deudas de Air-e: Ministerio de Hacienda gira $300.000 millones al sector eléctrico

El Ministerio de Hacienda giró $300.000 millones al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos para atender las necesidades de liquidez del sector eléctrico, en medio de las deudas acumuladas por Air-e y la preparación del sistema ante el fenómeno de El Niño.
Torres de energía



Manufactura cayó 2,3 % en julio y marcó el retroceso de la industria

La producción manufacturera cayó 2,3% en julio frente al mismo mes de 2025 y las ventas bajaron 1,8%, según el Dane. La ANDI señaló que el resultado evidencia un menor dinamismo y pidió consolidar mayores niveles de inversión y crecimiento.

Adiós a la devolución de saldos para algunos afiliados: Asofondos explica como cambiará en 2027

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los cambios que tendrá el sistema pensional para los afiliados que no cumplan los requisitos de pensión.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo