OMC crea panel para decidir si Colombia cumplió con fallo en disputa arancelaria con Panamá

Dicho panel fue creado a petición de Colombia, que solicitó el establecimiento de un grupo de expertos con el argumento de que había enmendado las tarifas arancelarias acorde a las reglas de la OMC.
exportacioneslafm.jpg
Ingimage (Referencia).

El Órgano de Solución de Disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) creó un panel para determinar el cumplimiento, por parte de Colombia, del fallo mediante el cual se le ordenó retirar un arancel a las importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado panameñas.

Panamá, por su parte, señaló que Colombia no hizo las consultas requeridas sobre su afirmación, antes de solicitar un panel que verifique el cumplimiento o no de Bogotá del fallo de la OMC.

El Gobierno colombiano decidió dar este paso luego de que Panamá pidiera ante la OMC autorización para imponer a Colombia sanciones comerciales por 210 millones de dólares, por los presuntos perjuicios sufridos por el país centroamericano ante el supuesto incumplimiento de Bogotá del fallo del organismo internacional, el 22 de junio pasado.

Este conflicto arancelario se inició en 2012, cuando Colombia aplicó un arancel especial del 10 % a los calzados y textiles provenientes de Panamá, así como un cargo de 5 dólares por cada contenedor que llegara de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Ante esta medida, Panamá acudió a la OMC, cuyo fallo fue apelado por Colombia, aunque sin éxito.

No obstante, Colombia sustituyó el pasado 2 de noviembre el arancel por dos decretos que, a su juicio, cumplen el fallo de la OMC y que, en opinión de Panamá, endurecen el control aduanero y suponen nuevas restricciones al acceso en el mercado colombiano de vestido y calzado reexportado por el vecino país.

Con información de EFE.

Ecopetrol

Ecopetrol pone en marcha planta de azufre en Cartagena con capacidad de 1.000 toneladas diarias

Ecopetrol inició la operación de una planta de azufre sólido en Cartagena con capacidad de 1.000 toneladas diarias, enfocada en ampliar el mercado nacional y abrir exportaciones.
Planta de hidrógeno verde de Ecopetrol



Presidente (e) de Ecopetrol afirma que decisiones serán independientes: “Mi ente rector es la Junta Directiva”

El directivo agregó que no ha tenido contacto con Ricardo Roa desde que asumió el encargo.

Juan Carlos Hurtado, presidente (e) de Ecopetrol, afirma que se evalúa posible cambio al plan de inversiones de la compañía

El directivo señaló que la compañía mantiene un plan estratégico y financiero definido, pero sujeto a ajustes según las condiciones del mercado.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla