¡Ojo a las fechas! Estos serán los días para que empresas apliquen al subsidio de nómina

El Gobierno Nacional también estableció en qué casos no se aplicará ese beneficio.
Subsidio a empresas
Crédito: Referencial de Ingimage

El Gobierno Nacional tiene todo listo para que las empresas puedan iniciar el trámite para aplicar al subsidio a la nómina, que permitirá a cada uno de los empleados recibir 350.000 pesos mensuales durante tres meses, en medio de la emergencia por el coronavirus.

El Ministerio de Hacienda estableció que se recibirán los documentos para las postulaciones desde el 22 hasta el 29 de mayo, para el aporte de este mes, al igual que entre el 1 y el 17 de junio para el aporte de ese mes y entre el 1 y el 16 de julio para el aporte de julio.

El Gobierno Nacional aclaró que para poder acceder a ese beneficio, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Formulario puesto a disposición de los beneficiarios a través de las entidades financieras, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal de la empresa.
  • Documento que certifique la disminución del 20% de los ingresos en el periodo de emergencia.
  • El certificado de existencia y representación legal de la empresa.
  • El último pago de la planilla de seguridad social que evidenciará el número de empleados con los que se cuenta. El decreto establece que los trabajadores que están en licencia no remunerada o se les ha suspendido el contrato de forma temporal no podrán acceder al beneficio.

En el caso de personas naturales, se deberá presentar el registro mercantil, también acreditar que cuenta con más de 3 empleados y que no son cónyuges, compañeros permanentes o parientes de personas expuestas políticamente.

El decreto advierte que el aporte estatal deberá ser restituido al Gobierno en los siguientes casos:

  • Cuando se evidencie que no cumplía con los requisitos establecidos para acceder al beneficio.
  • Cuando se compruebe que existió falsedad en los documentos presentados para acreditar los requisitos establecidos y que el beneficiario se haya comprometido al pago de salarios adeudados de abril y no haya cumplido con dicho compromiso.

Temas relacionados

Veeduría ciudadana

Veeduría pide investigar el nombramiento de Juan Carlos Hurtado como presidente encargado de Ecopetrol

La petición busca que los organismos de control verifiquen las denuncias recibidas y determinen si existen posibles conflictos de interés o vínculos relevantes.
La Veeduría solicitó al presidente encargado de la compañía, Juan Carlos Hurtado Parra, la separación preventiva y temporal del vicepresidente Felipe Trujillo López.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 29 de julio de 2026

En los últimos días, la tasa de cambio del euro ha mostrado una recuperación y completa dos jornadas consecutivas con incrementos.

Empresas en Colombia replantean esquemas laborales en medio de la transición de gobierno

Las empresas en Colombia enfrentan un mercado laboral que exige flexibilidad, IA y beneficios personalizados. El 56.17% del talento prefiere el modelo híbrido, aunque solo el 39.66% lo tiene hoy.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos