OCDE recomienda a Colombia reforma pensional, salario diferencial y menor informalidad

Para la OCDE es fundamental combatir la informalidad y por eso el sistema pensional es importante, además hizo un llamado al Gobierno para que invierta recursos en la innovación.
Pensionados-1.jpg

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo varias recomendaciones a Colombia para mejorar la situación fiscal del país, entre las que se encuentran hacer una reforma pensional, definir un salario diferencial, atacar la informalidad y aumentar la inversión en innovación.

Álvaro Santos Pereira, director de estudios económicos de la OCDE, explicó que "hablamos de cómo mejorar la economía y hacemos proyecciones para la de Colombia que es resistente, pensamos que las reformas que han sido hechas principalmente la tributaria es muy importante para prepararla".

En este sentido advirtió que el sistema pensional tiene una cobertura baja y "beneficia a los que tienen más y por eso los pasos dados en los últimos años como en Colombia Mayor son importantes; por eso se debe expandir Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)"

Por eso, el organismo internacional pide a Colombia hacer lo que otros países hacen y es "aumentar la edad de jubilación de manera gradual"porque considera que aunque hay pilares privados y públicos "el problema es que el sistema público no cubre a los más necesitados y por eso no disminuyen las brechas".

Otra recomendación de la OCDE para Colombia es establecer un salario diferencial por regiones. "esa es una propuesta importante, podría ser interesante en Colombia, donde las brechas en las regiones son grandes, tal vez hacer como en Canadá donde hay diferenciación regional".

Según Álvaro Santos, "Bogotá gana un salario mínimo diferente a otras regiones del país como Pereira y otras", dice además que "se tienen que disminuir las barreas a la innovación, en Colombia no hay muchas barreras pero en otros sectores, como de Telecomunicaciones, energía y transporte, todavía hay barreras".

Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026