Pensionados-1.jpg
Colprensa.
31 Mayo 2017 04:55 AM

OCDE recomienda a Colombia reforma pensional, salario diferencial y menor informalidad

Para la OCDE es fundamental combatir la informalidad y por eso el sistema pensional es importante, además hizo un llamado al Gobierno para que invierta recursos en la innovación.
La
Fm

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo varias recomendaciones a Colombia para mejorar la situación fiscal del país, entre las que se encuentran hacer una reforma pensional, definir un salario diferencial, atacar la informalidad y aumentar la inversión en innovación.

Álvaro Santos Pereira, director de estudios económicos de la OCDE, explicó que "hablamos de cómo mejorar la economía y hacemos proyecciones para la de Colombia que es resistente, pensamos que las reformas que han sido hechas principalmente la tributaria es muy importante para prepararla".

En este sentido advirtió que el sistema pensional tiene una cobertura baja y "beneficia a los que tienen más y por eso los pasos dados en los últimos años como en Colombia Mayor son importantes; por eso se debe expandir Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)"

Por eso, el organismo internacional pide a Colombia hacer lo que otros países hacen y es "aumentar la edad de jubilación de manera gradual" porque considera que aunque hay pilares privados y públicos "el problema es que el sistema público no cubre a los más necesitados y por eso no disminuyen las brechas".

Otra recomendación de la OCDE para Colombia es establecer un salario diferencial por regiones. "esa es una propuesta importante, podría ser interesante en Colombia, donde las brechas en las regiones son grandes, tal vez hacer como en Canadá donde hay diferenciación regional".

Según Álvaro Santos, "Bogotá gana un salario mínimo diferente a otras regiones del país como Pereira y otras", dice además que "se tienen que disminuir las barreas a la innovación, en Colombia no hay muchas barreras pero en otros sectores, como de Telecomunicaciones, energía y transporte, todavía hay barreras".