OCDE recomienda a Colombia reforma pensional, salario diferencial y menor informalidad

Para la OCDE es fundamental combatir la informalidad y por eso el sistema pensional es importante, además hizo un llamado al Gobierno para que invierta recursos en la innovación.
Pensionados-1.jpg

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo varias recomendaciones a Colombia para mejorar la situación fiscal del país, entre las que se encuentran hacer una reforma pensional, definir un salario diferencial, atacar la informalidad y aumentar la inversión en innovación.

Álvaro Santos Pereira, director de estudios económicos de la OCDE, explicó que "hablamos de cómo mejorar la economía y hacemos proyecciones para la de Colombia que es resistente, pensamos que las reformas que han sido hechas principalmente la tributaria es muy importante para prepararla".

En este sentido advirtió que el sistema pensional tiene una cobertura baja y "beneficia a los que tienen más y por eso los pasos dados en los últimos años como en Colombia Mayor son importantes; por eso se debe expandir Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)"

Por eso, el organismo internacional pide a Colombia hacer lo que otros países hacen y es "aumentar la edad de jubilación de manera gradual"porque considera que aunque hay pilares privados y públicos "el problema es que el sistema público no cubre a los más necesitados y por eso no disminuyen las brechas".

Otra recomendación de la OCDE para Colombia es establecer un salario diferencial por regiones. "esa es una propuesta importante, podría ser interesante en Colombia, donde las brechas en las regiones son grandes, tal vez hacer como en Canadá donde hay diferenciación regional".

Según Álvaro Santos, "Bogotá gana un salario mínimo diferente a otras regiones del país como Pereira y otras", dice además que "se tienen que disminuir las barreas a la innovación, en Colombia no hay muchas barreras pero en otros sectores, como de Telecomunicaciones, energía y transporte, todavía hay barreras".

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano