OCDE recomienda a Colombia reforma pensional, salario diferencial y menor informalidad

Para la OCDE es fundamental combatir la informalidad y por eso el sistema pensional es importante, además hizo un llamado al Gobierno para que invierta recursos en la innovación.
Pensionados-1.jpg

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo varias recomendaciones a Colombia para mejorar la situación fiscal del país, entre las que se encuentran hacer una reforma pensional, definir un salario diferencial, atacar la informalidad y aumentar la inversión en innovación.

Álvaro Santos Pereira, director de estudios económicos de la OCDE, explicó que "hablamos de cómo mejorar la economía y hacemos proyecciones para la de Colombia que es resistente, pensamos que las reformas que han sido hechas principalmente la tributaria es muy importante para prepararla".

En este sentido advirtió que el sistema pensional tiene una cobertura baja y "beneficia a los que tienen más y por eso los pasos dados en los últimos años como en Colombia Mayor son importantes; por eso se debe expandir Colombia Mayor y los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)"

Por eso, el organismo internacional pide a Colombia hacer lo que otros países hacen y es "aumentar la edad de jubilación de manera gradual"porque considera que aunque hay pilares privados y públicos "el problema es que el sistema público no cubre a los más necesitados y por eso no disminuyen las brechas".

Otra recomendación de la OCDE para Colombia es establecer un salario diferencial por regiones. "esa es una propuesta importante, podría ser interesante en Colombia, donde las brechas en las regiones son grandes, tal vez hacer como en Canadá donde hay diferenciación regional".

Según Álvaro Santos, "Bogotá gana un salario mínimo diferente a otras regiones del país como Pereira y otras", dice además que "se tienen que disminuir las barreas a la innovación, en Colombia no hay muchas barreras pero en otros sectores, como de Telecomunicaciones, energía y transporte, todavía hay barreras".

vivienda

Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.
Persona triste



¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

Nequi regalará hasta $5 millones de pesos a quienes cumplan estas condiciones

La campaña de Nequi estará vigente hasta el 24 de mayo y premiará a los usuarios con mayor puntaje acumulado.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM