Breadcrumb node

Observatorio Fiscal de la U. Javeriana advierte que el Gobierno tendría discrecionalidad sobre dineros de inversión nacional

Según Pardo, los datos muestran una ejecución presupuestaria relativamente baja en comparación con años anteriores.

Actualizado:
Lunes, Febrero 12, 2024 - 08:42
Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial
Presidencia
Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial

Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, ofreció una perspectiva detallada sobre el análisis realizado en relación con el gasto público del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana ha destacado la preocupación sobre la aparente discrecionalidad que el Gobierno podría ejercer respecto a los fondos de inversión nacional, a pesar de las disposiciones aprobadas por el Congreso.

Lea también: Gustavo Petro asegura que no hubo violencia en las movilizaciones  

En una entrevista con La FM de RCN Radio, Oliver Pardo señaló la posibilidad de una demanda en el Consejo de Estado debido a ciertos decretos de liquidación relacionados con este tema.

Según Pardo, los datos muestran una ejecución presupuestaria relativamente baja en comparación con años anteriores. "el gasto, excluyendo el servicio de la deuda, la ejecución del año pasado fue del 86 %, mientras que el promedio histórico desde el año 2000 hasta el 2023 fue del 90 %", explicó.

El experto identificó sectores específicos con ejecuciones presupuestarias particularmente bajas. 

Lea más: Gustavo Petro pide a colombianos apoyar movilizaciones por la “ruptura institucional”

En medio del contexto de la regla fiscal y las tensiones financieras para el año 2024, el Observatorio plantea interrogantes sobre si el Ministerio de Hacienda debería implementar medidas de recorte de gastos para asegurar una gestión más eficiente de los recursos públicos.

Observatorio Fiscal de la U. Javeriana advierte que el Gobierno tendría discrecionalidad sobre dineros de inversión nacional

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital