Observatorio Fiscal de la U. Javeriana advierte que el Gobierno tendría discrecionalidad sobre dineros de inversión nacional

Según Pardo, los datos muestran una ejecución presupuestaria relativamente baja en comparación con años anteriores.
Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial
Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial Crédito: Presidencia

Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, ofreció una perspectiva detallada sobre el análisis realizado en relación con el gasto público del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana ha destacado la preocupación sobre la aparente discrecionalidad que el Gobierno podría ejercer respecto a los fondos de inversión nacional, a pesar de las disposiciones aprobadas por el Congreso.

Lea también: Gustavo Petro asegura que no hubo violencia en las movilizaciones

En una entrevista con La FM de RCN Radio, Oliver Pardo señaló la posibilidad de una demanda en el Consejo de Estado debido a ciertos decretos de liquidación relacionados con este tema.

Según Pardo, los datos muestran una ejecución presupuestaria relativamente baja en comparación con años anteriores. "el gasto, excluyendo el servicio de la deuda, la ejecución del año pasado fue del 86 %, mientras que el promedio histórico desde el año 2000 hasta el 2023 fue del 90 %", explicó.

El experto identificó sectores específicos con ejecuciones presupuestarias particularmente bajas.

Lea más: Gustavo Petro pide a colombianos apoyar movilizaciones por la “ruptura institucional”

En medio del contexto de la regla fiscal y las tensiones financieras para el año 2024, el Observatorio plantea interrogantes sobre si el Ministerio de Hacienda debería implementar medidas de recorte de gastos para asegurar una gestión más eficiente de los recursos públicos.


Mundial 2026

Cuánto cuesta ir al Mundial más caro de la historia: este es el presupuesto real

La FM consultó fuentes de precios de aerolíneas, hospedajes y plataformas de turismo para aterrizar mejor el presupuesto real de cuánto puede costar este viaje.
Habrá largas distancias entre las diferentes sedes y los costos serán muy distintos dependiendo de dónde decida quedarse el aficionado.



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 17 de abril de 2026

El Euro cerró la semana hacia la baja y no logra recuperar el valor de hace un año, cuando rondaba los $5.000.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026