Observatorio Fiscal de la U. Javeriana advierte que el Gobierno tendría discrecionalidad sobre dineros de inversión nacional

Según Pardo, los datos muestran una ejecución presupuestaria relativamente baja en comparación con años anteriores.
Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial
Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial Crédito: Presidencia

Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, ofreció una perspectiva detallada sobre el análisis realizado en relación con el gasto público del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana ha destacado la preocupación sobre la aparente discrecionalidad que el Gobierno podría ejercer respecto a los fondos de inversión nacional, a pesar de las disposiciones aprobadas por el Congreso.

Lea también: Gustavo Petro asegura que no hubo violencia en las movilizaciones

En una entrevista con La FM de RCN Radio, Oliver Pardo señaló la posibilidad de una demanda en el Consejo de Estado debido a ciertos decretos de liquidación relacionados con este tema.

Según Pardo, los datos muestran una ejecución presupuestaria relativamente baja en comparación con años anteriores. "el gasto, excluyendo el servicio de la deuda, la ejecución del año pasado fue del 86 %, mientras que el promedio histórico desde el año 2000 hasta el 2023 fue del 90 %", explicó.

El experto identificó sectores específicos con ejecuciones presupuestarias particularmente bajas.

Lea más: Gustavo Petro pide a colombianos apoyar movilizaciones por la “ruptura institucional”

En medio del contexto de la regla fiscal y las tensiones financieras para el año 2024, el Observatorio plantea interrogantes sobre si el Ministerio de Hacienda debería implementar medidas de recorte de gastos para asegurar una gestión más eficiente de los recursos públicos.


Aranceles

Exministros de Comercio de Ecuador y Colombia piden frenar guerra arancelaria y retomar diálogo

Los exfuncionarios advirtieron el impacto económico de las recientes decisiones y llamaron a reactivar los canales diplomáticos.
Un camión cruza el Puente Internacional Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, en Ipiales (departamento de Nariño)



Gasolina en marzo: estos serán los nuevos precios en Bogotá, Medellín y Cali

El galón volverá a bajar desde el 1 de marzo y el promedio nacional en las principales ciudades se ubicará por debajo de los $15.100.

Bancolombia abre todas sus sedes este sábado para resolver retrasos: estos son los horarios de atención

Miles de usuarios tuvieron dificultades para hacer transferencias, pagos y otros trámites durante la semana por fallas en los canales digitales del banco.

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Líder supremo iraní Ali Khamenei habría muerto tras la ofensiva, según Netanyahu

Líder israelí Jameneí

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.