Nos falta mucho para romper cifra de dos dígitos de desempleo en Colombia: Mintrabajo

Según el Dane, la tasa de desempleo en Colombia es de 12,3%. Son tres millones de colombianos sin empleo.
DESEMPLEO DESOCUPADOS
DESEMPLEO DESOCUPADOS Crédito: Inaldo Perez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informó que el desempleo en Colombia en agosto de 2021 fue de 12,3%, destacando que se recuperaron 82 de cada 100 empleos que se perdieron en 2020 por la pandemia de covid-19.

Aunque las cifras han ido mejorando respecto al fatal 2020 que dejó a millones de trabajadores desempleados, aún son tres millones de colombianos que no tienen empleo y, de acuerdo al Dane, se deben recuperar al menos 424.000 puestos para llegar a niveles de prepandemia.

En entrevista con La FM, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que estas cifras deben verse con optimismo porque demuestran que la reactivación económica segura ha servido junto a las medidas de intervención del mercado laboral.

“Vamos muy bien (…) pero nos falta mucho para romper esa cifra de dos dígitos de la tasa de desempleo que nos ha atormentado en el último año”, aseguró.

Reconoció que para llegar a las cifras de agosto de 2019 “obviamente nos falta mucho”, pero pidió observar los números de desempleo de febrero de 2020, un mes antes de que se declarara la pandemia y las cuarentenas.

“Hemos llegado ahí y vamos a superar (niveles prepandemia) en los próximos dos y tres meses. Ya funcionan el plan de vacunación y los subsidios, vamos bien y estoy optimista que antes de terminar el año estemos cerca de eso”, agregó.

El alto funcionario del Gobierno señaló que a los colombianos no se les puede olvidar los paros que se vivieron en los meses de abril y mayo de 2021, los cuales retrasaron la reactivación económica.

Según cifras del Dane, en agosto de 2019 había 22,1 millones de colombianos empleados y en el mismo mes del 2021 son 21,7 millones.


Internet

¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.
Contraloría General de la República



Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

Existen diferencias entre quienes defienden un aumento significativo para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y quienes consideran necesario revisar los criterios técnicos.

Gobierno declara racionamiento programado de gas por fallas en SPEC LNG: ¿a quiénes afecta?

La medida prioriza el suministro para la generación de energía y la demanda esencial, mientras se reduce temporalmente la capacidad de regasificación.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.