MinVivienda tiene pendiente la entrega de 17.000 subsidios: señala Camacol

El Ministerio de Vivienda tendría plazo hasta agosto para la asignación de los recursos faltantes.
Subsidios de vivienda
Subsidios de vivienda Crédito: Pixabay

En medio de la incertidumbre sobre la entrega de subsidios de vivienda en Colombia, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) advirtió que el Ministerio de Vivienda tiene pendiente la entrega de 17.000 subsidios, lo que podría comprometer su disponibilidad para mediados de agosto de 2024.

Sin embargo,según cifras oficiales, hasta el momento se han asignado casi 22.000 de los 33,000 subsidios disponibles en el programa 'Mi Casa Ya', diseñado para beneficiar a hogares con ingresos medios y bajos.

Le puede interesar: Impuesto predial tendría un incremento hasta del 200 %: ¿A quiénes aplicaría este aumento?

Así mismo, la situación fue resaltada por Camacol, tras un encuentro privado en Barranquilla entre su presidente, Jorge Segebre, y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

A pesar del compromiso expresado por Velasco en redes sociales, donde aseguró que el Gobierno Nacional continúa trabajando para garantizar estos subsidios que impulsan la economía y el bienestar social, Camacol sostiene que aún no ha recibido respuesta a las seis propuestas de reactivación presentadas desde principios de mayo.

El comentario fue reposteado por la cuenta oficial de Camacol, con el siguiente comentario: “Celebramos que no haya recorte de los 50.000 subsidios de #MCY y el anuncio de que se garantizará la disponibilidad de las 17.000 coberturas a la tasa este año. Cuente con nosotros para sumar a la reactivación”.

Sin embargo, el ministerio de Vivienda, por medio del programa 'Mi Casa Ya', entregó la promesa de 50.000 subsidios para 2024, enfrenta ahora el desafío de asegurar las 17.000 coberturas restantes para mantener su ritmo de asignación.

Estos subsidios están destinados a familias que califican bajo criterios de ingreso y que recibirían un apoyo financiero significativo para adquirir vivienda, además de una cobertura a la tasa de interés para facilitar el acceso al crédito hipotecario.

Por su parte, Camacol confirmó que en cuanto al mercado de la construcción, se registraron aproximadamente 164.500 viviendas disponibles para la venta en mayo de 2024, distribuidas en más de 3.000 proyectos activos, con la participación de 1,374 empresas del sector.

Este sector se muestra preparado para generar las obras necesarias que podrían impulsar la reactivación económica, siempre y cuando se aseguren los recursos necesarios para mantener las políticas vigentes y satisfacer la demanda creciente de vivienda.

Vea también: Importaciones en Colombia suben 18,1% en abril

La preocupación de Camacol radica en la posible escasez de subsidios hacia el segundo semestre del año, si no se gestionan con prontitud las coberturas faltantes.

Esto podría afectar no solo la continuidad de los programas de vivienda, sino también la estabilidad del mercado laboral asociado a la construcción, que históricamente ha sido un motor de empleo en el país.

Finalmente, en respuesta a las preocupaciones planteadas, la ministra de Vivienda reafirmó el compromiso del Gobierno con el sector de la construcción, subrayando su papel crucial en la generación de empleo y bienestar social.

No obstante, la urgencia de resolver el desfase en la asignación de subsidios persiste como un desafío clave para mantener la dinámica del programa 'Mi Casa Ya' y sus beneficios para miles de familias colombianas.


Terremoto en Colombia

Cuatro días después del terremoto, 70 sucursales bancarias siguen cerradas en Pereira

El Ministro del Interior se refirió al trabajo que se viene haciendo para la reapertura de 70 sucursales bancarias.
Cajeros y entidades bancarias



Chocó, La Guajira y Sucre lideraron la pobreza monetaria en 2025: Dane

El Dane reportó que 9,6% de los colombianos estuvo en pobreza monetaria extrema durante 2025, mientras la pobreza monetaria bajó de 31,8% a 28%.

Gobierno de la Espriella alista decreto para el retiro forzoso de pensionados en Colombia

La medida, impulsada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, buscaría promover el relevo generacional en las entidades estatales.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México