MinVivienda tiene pendiente la entrega de 17.000 subsidios: señala Camacol

El Ministerio de Vivienda tendría plazo hasta agosto para la asignación de los recursos faltantes.
Subsidios de vivienda
Subsidios de vivienda Crédito: Pixabay

En medio de la incertidumbre sobre la entrega de subsidios de vivienda en Colombia, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) advirtió que el Ministerio de Vivienda tiene pendiente la entrega de 17.000 subsidios, lo que podría comprometer su disponibilidad para mediados de agosto de 2024.

Sin embargo,según cifras oficiales, hasta el momento se han asignado casi 22.000 de los 33,000 subsidios disponibles en el programa 'Mi Casa Ya', diseñado para beneficiar a hogares con ingresos medios y bajos.

Le puede interesar: Impuesto predial tendría un incremento hasta del 200 %: ¿A quiénes aplicaría este aumento?

Así mismo, la situación fue resaltada por Camacol, tras un encuentro privado en Barranquilla entre su presidente, Jorge Segebre, y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

A pesar del compromiso expresado por Velasco en redes sociales, donde aseguró que el Gobierno Nacional continúa trabajando para garantizar estos subsidios que impulsan la economía y el bienestar social, Camacol sostiene que aún no ha recibido respuesta a las seis propuestas de reactivación presentadas desde principios de mayo.

El comentario fue reposteado por la cuenta oficial de Camacol, con el siguiente comentario: “Celebramos que no haya recorte de los 50.000 subsidios de #MCY y el anuncio de que se garantizará la disponibilidad de las 17.000 coberturas a la tasa este año. Cuente con nosotros para sumar a la reactivación”.

Sin embargo, el ministerio de Vivienda, por medio del programa 'Mi Casa Ya', entregó la promesa de 50.000 subsidios para 2024, enfrenta ahora el desafío de asegurar las 17.000 coberturas restantes para mantener su ritmo de asignación.

Estos subsidios están destinados a familias que califican bajo criterios de ingreso y que recibirían un apoyo financiero significativo para adquirir vivienda, además de una cobertura a la tasa de interés para facilitar el acceso al crédito hipotecario.

Por su parte, Camacol confirmó que en cuanto al mercado de la construcción, se registraron aproximadamente 164.500 viviendas disponibles para la venta en mayo de 2024, distribuidas en más de 3.000 proyectos activos, con la participación de 1,374 empresas del sector.

Este sector se muestra preparado para generar las obras necesarias que podrían impulsar la reactivación económica, siempre y cuando se aseguren los recursos necesarios para mantener las políticas vigentes y satisfacer la demanda creciente de vivienda.

Vea también: Importaciones en Colombia suben 18,1% en abril

La preocupación de Camacol radica en la posible escasez de subsidios hacia el segundo semestre del año, si no se gestionan con prontitud las coberturas faltantes.

Esto podría afectar no solo la continuidad de los programas de vivienda, sino también la estabilidad del mercado laboral asociado a la construcción, que históricamente ha sido un motor de empleo en el país.

Finalmente, en respuesta a las preocupaciones planteadas, la ministra de Vivienda reafirmó el compromiso del Gobierno con el sector de la construcción, subrayando su papel crucial en la generación de empleo y bienestar social.

No obstante, la urgencia de resolver el desfase en la asignación de subsidios persiste como un desafío clave para mantener la dinámica del programa 'Mi Casa Ya' y sus beneficios para miles de familias colombianas.


Air-e

Cuestionamientos por la designación de un nuevo agente interventor para Air-e, afirman que el recaudo bajó al 73%

Líderes aseguran que, la empresa no ha tenido mejoría, pero reconocen reducción en el costo de la tarifa.
Imagen de la empresa Aire



Personas que cumplan este requisito podrán aumentar el 6% de su mesada

Las personas que continúen cotizando semanas adicionales en Colpensiones podrían recibir un aumento en el valor de su pensión.

Tras caída de utilidades, Asopetrol alerta riesgo para Ecopetrol y fuga de talento hacia Venezuela

El sindicato señala que la caída en utilidades y el aumento de impuestos podrían afectar la competitividad del sector petrolero colombiano.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz