Importaciones en Colombia suben 18,1% en abril

Según el Dane, estas importaciones fueron lideradas por manufacturas y gas natural.
Importaciones en Colombia: crecimiento del 18,1 en abril de 2024
Importaciones en Colombia: crecimiento del 18,1 en abril de 2024 Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que para el mes de abril de este año, las importaciones subieron 18,1% con USD 5.839,4 millones, si se compara con el mismo periodo del 2023.

De acuerdo con la entidad, este comportamiento en materia de importaciones se debió principalmente a un incremento del 19,5% del grupo de manufacturas.

Le puede interesar: Nuevo MinComercio se compromete con Anato para impulsar el turismo

Para abril de 2024, las importaciones de manufacturas fueron de US$4.299,0 millones y presentaron un crecimiento de 19,5%, frente a abril de 2023, como resultado de las mayores compras de Maquinaria y equipo de transporte (19,5%) que aportaron 8,0 puntos porcentuales.

De otro lado, el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas tuvo compras por el orden de USD 692,4 millones y presentaron un crecimiento de 46,9%, en comparación con abril de 2023.

Lo anterior se debe a un aumento en las importaciones de gas natural para ese mes que aportaron 26,5 puntos porcentuales.

El grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas tuvo ventas por el orden de USD 841,9 millones y presentaron una disminución de 3,0% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Le puede interesar: Ecopetrol evalúa los impactos que tendría la importación de gas desde Venezuela

Cabe mencionar que si se tiene en cuenta lo importado para el periodo enero - abril del año 2024, las importaciones en nuestro país fueron US$20.376,3 millones y registraron una caída de 4,7%, frente al mismo periodo de 2023 cuando fueron USD 21387 millones.

Las importaciones de Colombia originarias de Estados Unidos se situaron en el primer lugar con 27,8% del total, le siguieron las compras externas desde China (21,6%), Brasil (5,2%), México (5,0%), Alemania (3,6%), Japón (2,8%) e India (2,2%).


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.