MinMinas: derogar resolución que reduce sobretasa de la gasolina encarecería precio de combustibles

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, anunció que se estudian alternativas ante la denuncia de los alcaldes del país por el impacto que para las finanzas de las regiones trae una resolución que facilita un recorte del 28% en la sobretasa de la gasolina, con lo cual se dejarían de percibir recursos por 4 billones de pesos.
gasolina_ingimage-1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Al término de una reunión con los burgomaestres, Arce explicó que “la caída del 42% en promedio en los precios del crudo, que a su vez ha tenido un impacto del 28% de caída en el precio de la gasolina, evidentemente genera una reducción de los ingresos para los entes territoriales”.

El jefe de la cartera de Minas y Energía sostuvo que el Gobierno entiende la preocupación de los alcaldes en esta materia, pero señaló que lo que hay que medir, con mucho cuidado, es que "derogar el valor que se certificó en la resolución tiene como consecuencia un incremento directo en el precio que pagan los colombianos (en materia de combustibles)”.

Lo que determina la medida del Gobierno nacional es una reducción del 28% en la sobretasa por galón que le corresponde a las ciudades, la cual pasó de $1.194 a $861, es decir $333 menos por galón.

De acuerdo a los mandatarios, con esta determinación las regiones no tendrían recursos suficientes para financiar los proyectos de infraestructura de sus ciudades.

En el caso de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa manifestó: “a los bogotanos en particular se les quita 120 mil millones de pesos al año que estaban destinados a la financiación del metro y al mantenimiento vial, entonces que tengamos muy claro cómo esas decisiones que vienen del Ministerio de Minas y Energía y Ministerio de Hacienda afectan gravemente su movilidad , su calidad de vida y cómo hay menos obras también genera más desempleo” .

El mandatario capitalino agregó: “la resolución del ministro de minas y hacienda es gravísima para los departamentos y municipios del país porque a los ciudadanos les quitan más de cinco billones de pesos que estaban destinados a poder tener una malla vial en un estado medianamente bueno”.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que a su ciudad le recortarían 30 mil millones de pesos al año.

“Aquí los que estamos perdiendo somos los 45 millones de colombianos y lo que hay es una realidad de que nos quitaron el 28% de la sobretasa a la gasolina con la que financiamos grandes proyectos como el metro de Medellín o con lo cual se financiaría el Metro de Bogotá y con lo que se está financiando infraestructura y proyectos sociales, dijo Gutiérrez.

El mandatario antioqueño también mostró su molestia porque “a pesar de que nos quitan ese 28% la tarifa de la gasolina no bajó para los ciudadanos sino que subió, porque el gobierno incorporó después de la Tributaria un nuevo impuesto verde y el mayor valor del IVA”.

Hoy los alcaldes y representantes de diferentes regiones del país tratarán de concretar una reunión con el presidente Juan Manuel Santos para abordar este tema.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.