Ministro de Hacienda anuncia recorte del 5,6% en presupuesto de entidades

En el consejo de ministros se decidió tener un recorte del 5,6% del presupuesto de funcionamiento e inversión de las entidades.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
El Ministerio de Hacienda presenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo, con proyecciones macroeconómicas y compromiso con la regla fiscal. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que luego del consejo de ministros realizado el lunes festivo, se tomó la decisión de tener un recorte del 5,6% del presupuesto de funcionamiento e inversión de las entidades, lo que equivale a los $20 billones anunciados por el Ejecutivo.

De acuerdo con lo dicho por parte del funcionario, las entidades tendrán como plazo máximo este miércoles 12 de junio para entregar detalles de como se realizará ese recorte.

“El día de ayer hubo consejo de ministros, se protocolizó y se aprobó el recorte presupuestal presupuestal y se dio plazo a todas las entidades para que nos entregaran con precisión y el detalle de dónde va ese recorte”,ojo Bonilla.

Más noticias ¿Qué debe corregir el Gobierno en el marco fiscal a mediano plazo? Fedesarrollo responde

En ese mismo sentido, agregó, “a las entidades se les dijo el recorte corresponde al 5,6% del presupuesto de funcionamiento e inversión financiado con recursos nacional, es decir queda por fuera los recursos propios de las entidades eso es lo que se aprobó anoche”.

El ministro de Hacienda, sostuvo que se busca que este recorte en el presupuesto de funcionamiento e inversión sea producto de un consenso entre los diferentes ministros y que esta decisión no afecte la ejecución del plan de Gobierno, ni la inversión social.

Lea también: Petro ampara decisión de suspender exportación de carbón a Israel en tratados de la OMC

“Esperamos que se dé como un acuerdo con planeación nacional para poder consolidar este proceso. La primera reunión la tenemos esta tarde a las seis en planeación nacional en donde ya tendremos que recibir una primer escenario para finalizar ajuste”, dijo Bonilla.

Cabe mencionar que esta medida se toma teniendo en cuenta la caída que ha tenido el recaudo tributario en los últimos meses que, de acuerdo con lo dicho por parte del Gobierno, supera los $15 billones.


Tasas de interés

TES a un año saltan a 13,05%: el costo de la deuda pública en Colombia toca su nivel más alto desde 2023

La tasa de los TES a un año alcanzó el 13,05%, el nivel más alto desde 2023, pese a que la inflación está en 5,35%.
Nuevo impuesto al patrimonio



Colpensiones puede suspender el pago de su pensión en estos casos

Conozca cuáles son los escenarios más comunes y qué hacer para evitar que su ingreso mensual se vea afectado en 2026

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

Colombia solo usa el 13,5% de su tierra con vocación agrícola; advierten que se necesita una política de Estado para desarrollar el campo, ampliar exportaciones y empleo.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia