Ministro de Hacienda anuncia recorte del 5,6% en presupuesto de entidades

En el consejo de ministros se decidió tener un recorte del 5,6% del presupuesto de funcionamiento e inversión de las entidades.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
El Ministerio de Hacienda presenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo, con proyecciones macroeconómicas y compromiso con la regla fiscal. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que luego del consejo de ministros realizado el lunes festivo, se tomó la decisión de tener un recorte del 5,6% del presupuesto de funcionamiento e inversión de las entidades, lo que equivale a los $20 billones anunciados por el Ejecutivo.

De acuerdo con lo dicho por parte del funcionario, las entidades tendrán como plazo máximo este miércoles 12 de junio para entregar detalles de como se realizará ese recorte.

“El día de ayer hubo consejo de ministros, se protocolizó y se aprobó el recorte presupuestal presupuestal y se dio plazo a todas las entidades para que nos entregaran con precisión y el detalle de dónde va ese recorte”,ojo Bonilla.

Más noticias ¿Qué debe corregir el Gobierno en el marco fiscal a mediano plazo? Fedesarrollo responde

En ese mismo sentido, agregó, “a las entidades se les dijo el recorte corresponde al 5,6% del presupuesto de funcionamiento e inversión financiado con recursos nacional, es decir queda por fuera los recursos propios de las entidades eso es lo que se aprobó anoche”.

El ministro de Hacienda, sostuvo que se busca que este recorte en el presupuesto de funcionamiento e inversión sea producto de un consenso entre los diferentes ministros y que esta decisión no afecte la ejecución del plan de Gobierno, ni la inversión social.

Lea también: Petro ampara decisión de suspender exportación de carbón a Israel en tratados de la OMC

“Esperamos que se dé como un acuerdo con planeación nacional para poder consolidar este proceso. La primera reunión la tenemos esta tarde a las seis en planeación nacional en donde ya tendremos que recibir una primer escenario para finalizar ajuste”, dijo Bonilla.

Cabe mencionar que esta medida se toma teniendo en cuenta la caída que ha tenido el recaudo tributario en los últimos meses que, de acuerdo con lo dicho por parte del Gobierno, supera los $15 billones.


Pensión en Colombia

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.
Pensión



Corte Constitucional permite pensión incluso sin cumplir requisito clave en estos casos

Aunque la ley establece estos requisitos de manera clara, de todas formas, pueden existir situaciones en las que se necesitan mayor análisis por parte de los jueces.

¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026