Ministro de Hacienda anuncia recorte del 5,6% en presupuesto de entidades

En el consejo de ministros se decidió tener un recorte del 5,6% del presupuesto de funcionamiento e inversión de las entidades.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
El Ministerio de Hacienda presenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo, con proyecciones macroeconómicas y compromiso con la regla fiscal. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que luego del consejo de ministros realizado el lunes festivo, se tomó la decisión de tener un recorte del 5,6% del presupuesto de funcionamiento e inversión de las entidades, lo que equivale a los $20 billones anunciados por el Ejecutivo.

De acuerdo con lo dicho por parte del funcionario, las entidades tendrán como plazo máximo este miércoles 12 de junio para entregar detalles de como se realizará ese recorte.

“El día de ayer hubo consejo de ministros, se protocolizó y se aprobó el recorte presupuestal presupuestal y se dio plazo a todas las entidades para que nos entregaran con precisión y el detalle de dónde va ese recorte”,ojo Bonilla.

Más noticias ¿Qué debe corregir el Gobierno en el marco fiscal a mediano plazo? Fedesarrollo responde

En ese mismo sentido, agregó, “a las entidades se les dijo el recorte corresponde al 5,6% del presupuesto de funcionamiento e inversión financiado con recursos nacional, es decir queda por fuera los recursos propios de las entidades eso es lo que se aprobó anoche”.

El ministro de Hacienda, sostuvo que se busca que este recorte en el presupuesto de funcionamiento e inversión sea producto de un consenso entre los diferentes ministros y que esta decisión no afecte la ejecución del plan de Gobierno, ni la inversión social.

Lea también: Petro ampara decisión de suspender exportación de carbón a Israel en tratados de la OMC

“Esperamos que se dé como un acuerdo con planeación nacional para poder consolidar este proceso. La primera reunión la tenemos esta tarde a las seis en planeación nacional en donde ya tendremos que recibir una primer escenario para finalizar ajuste”, dijo Bonilla.

Cabe mencionar que esta medida se toma teniendo en cuenta la caída que ha tenido el recaudo tributario en los últimos meses que, de acuerdo con lo dicho por parte del Gobierno, supera los $15 billones.


Desempleo

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el DANE

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.
Referencia de desempleo en Colombia.



Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.

¿Quiénes deben declarar renta ante la DIAN si reciben remesas en Colombia?

La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.