Ministro de Hacienda anuncia recorte del 5,6% en presupuesto de entidades

En el consejo de ministros se decidió tener un recorte del 5,6% del presupuesto de funcionamiento e inversión de las entidades.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
El Ministerio de Hacienda presenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo, con proyecciones macroeconómicas y compromiso con la regla fiscal. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que luego del consejo de ministros realizado el lunes festivo, se tomó la decisión de tener un recorte del 5,6% del presupuesto de funcionamiento e inversión de las entidades, lo que equivale a los $20 billones anunciados por el Ejecutivo.

De acuerdo con lo dicho por parte del funcionario, las entidades tendrán como plazo máximo este miércoles 12 de junio para entregar detalles de como se realizará ese recorte.

“El día de ayer hubo consejo de ministros, se protocolizó y se aprobó el recorte presupuestal presupuestal y se dio plazo a todas las entidades para que nos entregaran con precisión y el detalle de dónde va ese recorte”,ojo Bonilla.

Más noticias ¿Qué debe corregir el Gobierno en el marco fiscal a mediano plazo? Fedesarrollo responde

En ese mismo sentido, agregó, “a las entidades se les dijo el recorte corresponde al 5,6% del presupuesto de funcionamiento e inversión financiado con recursos nacional, es decir queda por fuera los recursos propios de las entidades eso es lo que se aprobó anoche”.

El ministro de Hacienda, sostuvo que se busca que este recorte en el presupuesto de funcionamiento e inversión sea producto de un consenso entre los diferentes ministros y que esta decisión no afecte la ejecución del plan de Gobierno, ni la inversión social.

Lea también: Petro ampara decisión de suspender exportación de carbón a Israel en tratados de la OMC

“Esperamos que se dé como un acuerdo con planeación nacional para poder consolidar este proceso. La primera reunión la tenemos esta tarde a las seis en planeación nacional en donde ya tendremos que recibir una primer escenario para finalizar ajuste”, dijo Bonilla.

Cabe mencionar que esta medida se toma teniendo en cuenta la caída que ha tenido el recaudo tributario en los últimos meses que, de acuerdo con lo dicho por parte del Gobierno, supera los $15 billones.


Acuerdo de paz

Un proyecto de $62.700 millones avanza en el Ocad Paz tras una denuncia por posibles irregularidades

En la Procuraduría ya está radicada una denuncia. Una veeduría pidió revisar el proceso antes de su aprobación, en medio de la transición de gobierno.
Habitantes del municipio de Valencia, Córdoba, pasan sus días trabajando en proyectos productivos creados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.



Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.