Ministro de Hacienda anuncia recorte del 5,6% en presupuesto de entidades

En el consejo de ministros se decidió tener un recorte del 5,6% del presupuesto de funcionamiento e inversión de las entidades.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
El Ministerio de Hacienda presenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo, con proyecciones macroeconómicas y compromiso con la regla fiscal. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que luego del consejo de ministros realizado el lunes festivo, se tomó la decisión de tener un recorte del 5,6% del presupuesto de funcionamiento e inversión de las entidades, lo que equivale a los $20 billones anunciados por el Ejecutivo.

De acuerdo con lo dicho por parte del funcionario, las entidades tendrán como plazo máximo este miércoles 12 de junio para entregar detalles de como se realizará ese recorte.

“El día de ayer hubo consejo de ministros, se protocolizó y se aprobó el recorte presupuestal presupuestal y se dio plazo a todas las entidades para que nos entregaran con precisión y el detalle de dónde va ese recorte”,ojo Bonilla.

Más noticias ¿Qué debe corregir el Gobierno en el marco fiscal a mediano plazo? Fedesarrollo responde

En ese mismo sentido, agregó, “a las entidades se les dijo el recorte corresponde al 5,6% del presupuesto de funcionamiento e inversión financiado con recursos nacional, es decir queda por fuera los recursos propios de las entidades eso es lo que se aprobó anoche”.

El ministro de Hacienda, sostuvo que se busca que este recorte en el presupuesto de funcionamiento e inversión sea producto de un consenso entre los diferentes ministros y que esta decisión no afecte la ejecución del plan de Gobierno, ni la inversión social.

Lea también: Petro ampara decisión de suspender exportación de carbón a Israel en tratados de la OMC

“Esperamos que se dé como un acuerdo con planeación nacional para poder consolidar este proceso. La primera reunión la tenemos esta tarde a las seis en planeación nacional en donde ya tendremos que recibir una primer escenario para finalizar ajuste”, dijo Bonilla.

Cabe mencionar que esta medida se toma teniendo en cuenta la caída que ha tenido el recaudo tributario en los últimos meses que, de acuerdo con lo dicho por parte del Gobierno, supera los $15 billones.


Declaración de renta

Declaración de renta: así quedaron las nuevas fechas para afectados por el terremoto

Los contribuyentes de las zonas afectadas por el terremoto del 10 de agosto tendrán un calendario especial para presentar y pagar la declaración de renta correspondiente al año gravable 2025.
DIAN devolución



Gobierno anuncia emergencia económica y crédito de US$450 millones para atender daños por terremoto

Una de las primeras decisiones será poner a disposición el presupuesto del Fondo Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, para acelerar la respuesta institucional frente al terremoto.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy