MinHacienda se defiende ante el polémico recorte de presupuesto para la Registraduría

El Gobierno busca reducir los recursos para la Registraduría y el CNE para el año 2025.
Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfrenta obstáculos en su proceso por corrupción en la UNGRD. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la disminución en los recursos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el año entrante.

De acuerdo con Bonilla, la “Registraduría tiene los recursos para desarrollar la jornada preelectoral del año 2025” y agregó que en ningún momento el Gobierno Nacional los ha retirado.

Le puede interesar: "La economía colombiana no resiste más impuestos", señala director de Fedesarrollo

El funcionario sostuvo que los $3,09 billones que se reduce para gastos de procesos electorales están disponibles para ser usados en caso de ser necesario y solo se deben solicitar al Ministerio de Hacienda.

“En el periodo preelectoral situaciones que no son necesariamente permanentes sino transitorias, siempre se ha resuelto en términos de que los recursos están en la bolsa del Ministerio de Hacienda y se entregan sobre solicitud del Ministerio de Hacienda esa es la distribución presupuestal”, dijo Minhacienda.

En la ponencia del primer debate del Presupuesto General del año entrante, se pasa de $3.2 billones en el proyecto radicado inicialmente, a $732.220 millones para la Registraduría.

“Nadie está atando aquí los procesos electorales, es solamente un mecanismo de procedimiento. ¿Entonces, dónde debe quedar la plata? O en el Ministerio de Hacienda o en la Registraduría, pero si llega en la Registraduría como se está planteando, ese recurso no puede volverse permanente”, afirmó.

Vea también: Grupo Aval pide reducir las tasas de interés para impulsar la economía

Sin embargo, estos recortes no solo serían para la Registraduría, sino también para el Consejo Nacional Electoral (CNE), que actualmente adelanta una investigación por violación de topes en la campaña presidencial del hoy presidente Gustavo Petro. EN ese caso, la entidad pasaría de contar con $1,06 billones a $488.867 millones en el 2025.

“Los años no electorales no tienen la misma necesidad de adjudicación de recursos”, puntualizó el funcionario.


Sector automotor

Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.
Concesionario Abelardo de la Espriella



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de este jueves fue al alza, la tendencia cambia cuando se observan periodos más amplios.

Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.