MinHacienda se defiende ante el polémico recorte de presupuesto para la Registraduría

El Gobierno busca reducir los recursos para la Registraduría y el CNE para el año 2025.
Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfrenta obstáculos en su proceso por corrupción en la UNGRD. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la disminución en los recursos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el año entrante.

De acuerdo con Bonilla, la “Registraduría tiene los recursos para desarrollar la jornada preelectoral del año 2025” y agregó que en ningún momento el Gobierno Nacional los ha retirado.

Le puede interesar: "La economía colombiana no resiste más impuestos", señala director de Fedesarrollo

El funcionario sostuvo que los $3,09 billones que se reduce para gastos de procesos electorales están disponibles para ser usados en caso de ser necesario y solo se deben solicitar al Ministerio de Hacienda.

“En el periodo preelectoral situaciones que no son necesariamente permanentes sino transitorias, siempre se ha resuelto en términos de que los recursos están en la bolsa del Ministerio de Hacienda y se entregan sobre solicitud del Ministerio de Hacienda esa es la distribución presupuestal”, dijo Minhacienda.

En la ponencia del primer debate del Presupuesto General del año entrante, se pasa de $3.2 billones en el proyecto radicado inicialmente, a $732.220 millones para la Registraduría.

“Nadie está atando aquí los procesos electorales, es solamente un mecanismo de procedimiento. ¿Entonces, dónde debe quedar la plata? O en el Ministerio de Hacienda o en la Registraduría, pero si llega en la Registraduría como se está planteando, ese recurso no puede volverse permanente”, afirmó.

Vea también: Grupo Aval pide reducir las tasas de interés para impulsar la economía

Sin embargo, estos recortes no solo serían para la Registraduría, sino también para el Consejo Nacional Electoral (CNE), que actualmente adelanta una investigación por violación de topes en la campaña presidencial del hoy presidente Gustavo Petro. EN ese caso, la entidad pasaría de contar con $1,06 billones a $488.867 millones en el 2025.

“Los años no electorales no tienen la misma necesidad de adjudicación de recursos”, puntualizó el funcionario.


Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia hoy 1 de junio: así reaccionaron los mercados tras la primera vuelta presidencial

La jornada cambiaria registró negocios por más de US$1.553 millones, con un precio mínimo de $3.550, reflejando una alta actividad en el mercado.
Dólar elecciones



Fondos de pensiones retirarán pagos a quienes no certifiquen esta condición obligatoria

Según lo establecido en la Ley 100 de 1993, esta evaluación puede realizarse cada tres años.

Nuevo decreto del gobierno Petro cambiará el pago de las cesantías en Colombia: así será el nuevo esquema

El proyecto de decreto otorga seis meses a entidades y operadores para adecuar sus plataformas al nuevo esquema digital de administración de cesantías.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti