MinHacienda se defiende ante el polémico recorte de presupuesto para la Registraduría

El Gobierno busca reducir los recursos para la Registraduría y el CNE para el año 2025.
Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfrenta obstáculos en su proceso por corrupción en la UNGRD. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la disminución en los recursos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el año entrante.

De acuerdo con Bonilla, la “Registraduría tiene los recursos para desarrollar la jornada preelectoral del año 2025” y agregó que en ningún momento el Gobierno Nacional los ha retirado.

Le puede interesar: "La economía colombiana no resiste más impuestos", señala director de Fedesarrollo

El funcionario sostuvo que los $3,09 billones que se reduce para gastos de procesos electorales están disponibles para ser usados en caso de ser necesario y solo se deben solicitar al Ministerio de Hacienda.

“En el periodo preelectoral situaciones que no son necesariamente permanentes sino transitorias, siempre se ha resuelto en términos de que los recursos están en la bolsa del Ministerio de Hacienda y se entregan sobre solicitud del Ministerio de Hacienda esa es la distribución presupuestal”, dijo Minhacienda.

En la ponencia del primer debate del Presupuesto General del año entrante, se pasa de $3.2 billones en el proyecto radicado inicialmente, a $732.220 millones para la Registraduría.

“Nadie está atando aquí los procesos electorales, es solamente un mecanismo de procedimiento. ¿Entonces, dónde debe quedar la plata? O en el Ministerio de Hacienda o en la Registraduría, pero si llega en la Registraduría como se está planteando, ese recurso no puede volverse permanente”, afirmó.

Vea también: Grupo Aval pide reducir las tasas de interés para impulsar la economía

Sin embargo, estos recortes no solo serían para la Registraduría, sino también para el Consejo Nacional Electoral (CNE), que actualmente adelanta una investigación por violación de topes en la campaña presidencial del hoy presidente Gustavo Petro. EN ese caso, la entidad pasaría de contar con $1,06 billones a $488.867 millones en el 2025.

“Los años no electorales no tienen la misma necesidad de adjudicación de recursos”, puntualizó el funcionario.


Ecopetrol

Alerta en Ecopetrol: piden investigar millonarios contratos y movimientos atribuidos a su vicepresidente Felipe Trujillo

Red de Veedurías alerta sobre señalamientos relacionados con contratos, movimientos económicos y posibles presiones para la firma de acuerdos millonarios.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026