MinHacienda se defiende ante el polémico recorte de presupuesto para la Registraduría

El Gobierno busca reducir los recursos para la Registraduría y el CNE para el año 2025.
Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfrenta obstáculos en su proceso por corrupción en la UNGRD. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la disminución en los recursos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el año entrante.

De acuerdo con Bonilla, la “Registraduría tiene los recursos para desarrollar la jornada preelectoral del año 2025” y agregó que en ningún momento el Gobierno Nacional los ha retirado.

Le puede interesar: "La economía colombiana no resiste más impuestos", señala director de Fedesarrollo

El funcionario sostuvo que los $3,09 billones que se reduce para gastos de procesos electorales están disponibles para ser usados en caso de ser necesario y solo se deben solicitar al Ministerio de Hacienda.

“En el periodo preelectoral situaciones que no son necesariamente permanentes sino transitorias, siempre se ha resuelto en términos de que los recursos están en la bolsa del Ministerio de Hacienda y se entregan sobre solicitud del Ministerio de Hacienda esa es la distribución presupuestal”, dijo Minhacienda.

En la ponencia del primer debate del Presupuesto General del año entrante, se pasa de $3.2 billones en el proyecto radicado inicialmente, a $732.220 millones para la Registraduría.

“Nadie está atando aquí los procesos electorales, es solamente un mecanismo de procedimiento. ¿Entonces, dónde debe quedar la plata? O en el Ministerio de Hacienda o en la Registraduría, pero si llega en la Registraduría como se está planteando, ese recurso no puede volverse permanente”, afirmó.

Vea también: Grupo Aval pide reducir las tasas de interés para impulsar la economía

Sin embargo, estos recortes no solo serían para la Registraduría, sino también para el Consejo Nacional Electoral (CNE), que actualmente adelanta una investigación por violación de topes en la campaña presidencial del hoy presidente Gustavo Petro. EN ese caso, la entidad pasaría de contar con $1,06 billones a $488.867 millones en el 2025.

“Los años no electorales no tienen la misma necesidad de adjudicación de recursos”, puntualizó el funcionario.


Energía eléctrica

MinMinas advierte riesgo para el suministro de energía y pide a la CREG medidas urgentes ante posible Fenómeno de El Niño

El ministro Edwin Palma aseguró que el Sistema Interconectado Nacional podría no contar con la generación suficiente para atender la demanda y solicitó ajustes regulatorios en la subasta del Cargo por Confiabilidad.
Energía-Colprensa.jpg



Última oportunidad: Colpensiones lanza jornada especial para traslados desde fondos privados en una sola visita

El fondo público de pensiones habilitó una jornada especial para que afiliados a fondos privados puedan trasladarse antes del cierre de la ventana de oportunidad.

Cuestionamientos por la designación de un nuevo agente interventor para Air-e, afirman que el recaudo bajó al 73%

Líderes aseguran que, la empresa no ha tenido mejoría, pero reconocen reducción en el costo de la tarifa.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.