MinHacienda pide al Congreso acelerar la discusión sobre la reforma tributaria

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que desde el Congreso no se han puesto de acuerdo con el monto para el 2025.
Ricardo Bonilla
Los requisitos para acceder a esta nueva línea de crédito son estrictos. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que las comisiones económicas del Congreso no se pusieron de acuerdo con un monto del presupuesto para el año entrante.

“Las comisiones económicas no han negado el monto, no ha habido decisión sobre ninguna propuesta de monto. Para negarlo tienen que haberlo negado las cuatro comisiones”, dijo Bonilla.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que lo que sigue es que sea discutido en primer debate el presupuesto del año entrante con un monto base de $523 billones, el próximo martes 17 de septiembre.

Le puede interesar: "La reforma tributaria puede quebrar la economía colombiana": exdirector de la Dian

Bonilla también pidió a las comisiones que sean designados los ponentes de la ley de financiamiento (reforma tributaria), con la que se espera recaudar $12 billones.

“Lo que sigue es que las comisiones económicas tienen que nombrar ponentes para la ley de financiamiento. Aquí el impasse es que unos senadores no quieren discutir la ley de financiamiento…. lo que deben hacer las comisiones económicas es nombrar los respectivos ponentes del proyecto de ley de financiamiento”, afirmó el ministro Ricardo Bonilla.

Por su parte, el director de Planeación Nacional, Alexander López, aseguró que ahora queda en la cuerda floja la ley de financiamiento, la cual permitirá que recursos nuevos lleguen al rubro de inversión.

“Aprobar un techo de inversión que llega a $82 billones y no aprobar la ley de financiamiento para garantizar el derecho a la salud, a la educación, para garantizar también el derecho a la alimentación, al único que le hace daño es a esa población, no al presidente Petro, no al Gobierno”, afirmó López.

Vea también: “Se debería hacer una política fiscal responsable”: Bruce Mac Master sobre ley de financiamiento

Cabe mencionar que de los $523 billones propuestos para el año entrante, $511 billones están asegurados, mientras que los $12 billones dependen de la ley de financiamiento (reforma tributaria).

Del total, $327,9 billones (62,7%) se destinarán a gastos de funcionamiento, $112,6 billones (21,5%) al pago del servicio de la deuda y $82,5 billones (15,8%) a inversión.


Servicios financieros

Bancolombia suspenderá varios de sus servicios: esta es la fecha y hora del corte

La suspensión afectará principalmente algunos servicios virtuales que se usan a diario por millones de clientes en el país.
Aunque este tipo de actualizaciones se suelen hacer durante la madrugada o los fines de semana para reducir el impacto entre los clientes, la entidad pidió estar atentos.



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 12 de mayo de 2026

La cotización del euro registró un rango diario entre $4.411,67 y $4.439,96 durante la jornada cambiaria del 12 de mayo.

Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia