MinHacienda pide al Congreso acelerar la discusión sobre la reforma tributaria

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que desde el Congreso no se han puesto de acuerdo con el monto para el 2025.
Ricardo Bonilla
Los requisitos para acceder a esta nueva línea de crédito son estrictos. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que las comisiones económicas del Congreso no se pusieron de acuerdo con un monto del presupuesto para el año entrante.

“Las comisiones económicas no han negado el monto, no ha habido decisión sobre ninguna propuesta de monto. Para negarlo tienen que haberlo negado las cuatro comisiones”, dijo Bonilla.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que lo que sigue es que sea discutido en primer debate el presupuesto del año entrante con un monto base de $523 billones, el próximo martes 17 de septiembre.

Le puede interesar: "La reforma tributaria puede quebrar la economía colombiana": exdirector de la Dian

Bonilla también pidió a las comisiones que sean designados los ponentes de la ley de financiamiento (reforma tributaria), con la que se espera recaudar $12 billones.

“Lo que sigue es que las comisiones económicas tienen que nombrar ponentes para la ley de financiamiento. Aquí el impasse es que unos senadores no quieren discutir la ley de financiamiento…. lo que deben hacer las comisiones económicas es nombrar los respectivos ponentes del proyecto de ley de financiamiento”, afirmó el ministro Ricardo Bonilla.

Por su parte, el director de Planeación Nacional, Alexander López, aseguró que ahora queda en la cuerda floja la ley de financiamiento, la cual permitirá que recursos nuevos lleguen al rubro de inversión.

“Aprobar un techo de inversión que llega a $82 billones y no aprobar la ley de financiamiento para garantizar el derecho a la salud, a la educación, para garantizar también el derecho a la alimentación, al único que le hace daño es a esa población, no al presidente Petro, no al Gobierno”, afirmó López.

Vea también: “Se debería hacer una política fiscal responsable”: Bruce Mac Master sobre ley de financiamiento

Cabe mencionar que de los $523 billones propuestos para el año entrante, $511 billones están asegurados, mientras que los $12 billones dependen de la ley de financiamiento (reforma tributaria).

Del total, $327,9 billones (62,7%) se destinarán a gastos de funcionamiento, $112,6 billones (21,5%) al pago del servicio de la deuda y $82,5 billones (15,8%) a inversión.


Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.