MinHacienda pide al Congreso acelerar la discusión sobre la reforma tributaria

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que desde el Congreso no se han puesto de acuerdo con el monto para el 2025.
Ricardo Bonilla
Los requisitos para acceder a esta nueva línea de crédito son estrictos. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que las comisiones económicas del Congreso no se pusieron de acuerdo con un monto del presupuesto para el año entrante.

“Las comisiones económicas no han negado el monto, no ha habido decisión sobre ninguna propuesta de monto. Para negarlo tienen que haberlo negado las cuatro comisiones”, dijo Bonilla.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que lo que sigue es que sea discutido en primer debate el presupuesto del año entrante con un monto base de $523 billones, el próximo martes 17 de septiembre.

Le puede interesar: "La reforma tributaria puede quebrar la economía colombiana": exdirector de la Dian

Bonilla también pidió a las comisiones que sean designados los ponentes de la ley de financiamiento (reforma tributaria), con la que se espera recaudar $12 billones.

“Lo que sigue es que las comisiones económicas tienen que nombrar ponentes para la ley de financiamiento. Aquí el impasse es que unos senadores no quieren discutir la ley de financiamiento…. lo que deben hacer las comisiones económicas es nombrar los respectivos ponentes del proyecto de ley de financiamiento”, afirmó el ministro Ricardo Bonilla.

Por su parte, el director de Planeación Nacional, Alexander López, aseguró que ahora queda en la cuerda floja la ley de financiamiento, la cual permitirá que recursos nuevos lleguen al rubro de inversión.

“Aprobar un techo de inversión que llega a $82 billones y no aprobar la ley de financiamiento para garantizar el derecho a la salud, a la educación, para garantizar también el derecho a la alimentación, al único que le hace daño es a esa población, no al presidente Petro, no al Gobierno”, afirmó López.

Vea también: “Se debería hacer una política fiscal responsable”: Bruce Mac Master sobre ley de financiamiento

Cabe mencionar que de los $523 billones propuestos para el año entrante, $511 billones están asegurados, mientras que los $12 billones dependen de la ley de financiamiento (reforma tributaria).

Del total, $327,9 billones (62,7%) se destinarán a gastos de funcionamiento, $112,6 billones (21,5%) al pago del servicio de la deuda y $82,5 billones (15,8%) a inversión.


Terremoto en Colombia

Aseguradoras estiman en $3,7 billones los pagos por daños del terremoto en Colombia

El valor estimado de los siniestros asegurados aumentó a $3,7 billones, según el cuarto reporte de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).
Un estudio de la Cámara de Comercio en Cali evidenció el impacto económico del terremoto.



MinHacienda ratifica monto del Presupuesto 2027 y habla de un “ambiente muy positivo”

El Gobierno mantendrá el monto del Presupuesto 2027, dijo el Ministro de Hacienda Miguel Gómez, quien destacó el “ambiente muy positivo” de la reunión con el Congreso.

Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.