MinHacienda pide al Congreso acelerar la discusión sobre la reforma tributaria

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que desde el Congreso no se han puesto de acuerdo con el monto para el 2025.
Ricardo Bonilla
Los requisitos para acceder a esta nueva línea de crédito son estrictos. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que las comisiones económicas del Congreso no se pusieron de acuerdo con un monto del presupuesto para el año entrante.

“Las comisiones económicas no han negado el monto, no ha habido decisión sobre ninguna propuesta de monto. Para negarlo tienen que haberlo negado las cuatro comisiones”, dijo Bonilla.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que lo que sigue es que sea discutido en primer debate el presupuesto del año entrante con un monto base de $523 billones, el próximo martes 17 de septiembre.

Le puede interesar: "La reforma tributaria puede quebrar la economía colombiana": exdirector de la Dian

Bonilla también pidió a las comisiones que sean designados los ponentes de la ley de financiamiento (reforma tributaria), con la que se espera recaudar $12 billones.

“Lo que sigue es que las comisiones económicas tienen que nombrar ponentes para la ley de financiamiento. Aquí el impasse es que unos senadores no quieren discutir la ley de financiamiento…. lo que deben hacer las comisiones económicas es nombrar los respectivos ponentes del proyecto de ley de financiamiento”, afirmó el ministro Ricardo Bonilla.

Por su parte, el director de Planeación Nacional, Alexander López, aseguró que ahora queda en la cuerda floja la ley de financiamiento, la cual permitirá que recursos nuevos lleguen al rubro de inversión.

“Aprobar un techo de inversión que llega a $82 billones y no aprobar la ley de financiamiento para garantizar el derecho a la salud, a la educación, para garantizar también el derecho a la alimentación, al único que le hace daño es a esa población, no al presidente Petro, no al Gobierno”, afirmó López.

Vea también: “Se debería hacer una política fiscal responsable”: Bruce Mac Master sobre ley de financiamiento

Cabe mencionar que de los $523 billones propuestos para el año entrante, $511 billones están asegurados, mientras que los $12 billones dependen de la ley de financiamiento (reforma tributaria).

Del total, $327,9 billones (62,7%) se destinarán a gastos de funcionamiento, $112,6 billones (21,5%) al pago del servicio de la deuda y $82,5 billones (15,8%) a inversión.


Actividad económica

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.
El IPC de 5,10 % se convierte en el tope máximo permitido para los incrementos de arriendo en 2026.



Presidente de Isagen advierte que el sistema eléctrico puede llegar al límite por falta de oferta

Camilo Marulanda aseguró que el sistema eléctrico enfrenta una situación de estrechez entre oferta y demanda en medio del Fenómeno de El Niño.

Gobierno expide decreto que permite créditos de vivienda sin cuota inicial para afectados por el terremoto

Así quedó establecido en el Decreto 1416 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Ministerio de Hacienda.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.