MinHacienda pide al Congreso acelerar la discusión sobre la reforma tributaria

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que desde el Congreso no se han puesto de acuerdo con el monto para el 2025.
Ricardo Bonilla
Los requisitos para acceder a esta nueva línea de crédito son estrictos. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que las comisiones económicas del Congreso no se pusieron de acuerdo con un monto del presupuesto para el año entrante.

“Las comisiones económicas no han negado el monto, no ha habido decisión sobre ninguna propuesta de monto. Para negarlo tienen que haberlo negado las cuatro comisiones”, dijo Bonilla.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que lo que sigue es que sea discutido en primer debate el presupuesto del año entrante con un monto base de $523 billones, el próximo martes 17 de septiembre.

Le puede interesar: "La reforma tributaria puede quebrar la economía colombiana": exdirector de la Dian

Bonilla también pidió a las comisiones que sean designados los ponentes de la ley de financiamiento (reforma tributaria), con la que se espera recaudar $12 billones.

“Lo que sigue es que las comisiones económicas tienen que nombrar ponentes para la ley de financiamiento. Aquí el impasse es que unos senadores no quieren discutir la ley de financiamiento…. lo que deben hacer las comisiones económicas es nombrar los respectivos ponentes del proyecto de ley de financiamiento”, afirmó el ministro Ricardo Bonilla.

Por su parte, el director de Planeación Nacional, Alexander López, aseguró que ahora queda en la cuerda floja la ley de financiamiento, la cual permitirá que recursos nuevos lleguen al rubro de inversión.

“Aprobar un techo de inversión que llega a $82 billones y no aprobar la ley de financiamiento para garantizar el derecho a la salud, a la educación, para garantizar también el derecho a la alimentación, al único que le hace daño es a esa población, no al presidente Petro, no al Gobierno”, afirmó López.

Vea también: “Se debería hacer una política fiscal responsable”: Bruce Mac Master sobre ley de financiamiento

Cabe mencionar que de los $523 billones propuestos para el año entrante, $511 billones están asegurados, mientras que los $12 billones dependen de la ley de financiamiento (reforma tributaria).

Del total, $327,9 billones (62,7%) se destinarán a gastos de funcionamiento, $112,6 billones (21,5%) al pago del servicio de la deuda y $82,5 billones (15,8%) a inversión.


Dólar en Colombia

El dólar en Colombia se impulsó por la tensión en Medio Oriente: así cerró este 2 de marzo

El dólar subió en Colombia por la tensión en Medio Oriente. La aversión al riesgo y el alza del petróleo fortalecen la divisa globalmente.
Dólar



Empresarios alertan: 65%–75% de exportadores a Ecuador podrían desaparecer por aranceles

Representantes empresariales de Colombia y Ecuador exigen suspender aranceles del 50% y reanudar diálogo para proteger empleo y producción binacional.

Colombia publica borrador de decreto que impone arancel del 50% a productos de Ecuador

El proyecto de decreto establece un arancel recíproco del 50% a productos originarios de Ecuador

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc