Ministerio de Hacienda girará recursos al Ministerio de Salud para el pago de presupuestos máximos

El Ministerio de Hacienda girará los recursos para dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Constitucional.
Pesos colombianos
Ministerio de Hacienda realizará giros para pagar los presupuestos máximos Crédito: Pixabay

El Ministerio de Hacienda girará en las próximas horas al Ministerio de Salud $800.000 millones por concepto del pago de prepuestos máximos de la vigencia de 2022.

La transferencia de estos recursos se da en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional en la que le da al Ministerio de Salud 48 horas para hacer este pago a las EPS correspondientes.

Le puede interesar: JEP imputa crímenes de lesa humanidad a militares por falsos positivos en Antioquia

Con este pago por $800.000 millones se busca que la cartera quede al día con el pago de los dineros adeudados por el Gobierno Nacional que corresponden a los ajustes de los presupuestos máximos y las Unidades de Pago por Capitación (UPC)

Además, cabe mencionar que el tribual le dio 18 días calendario para que la cartera se ponga al día con el pago de los dineros que están pendientes por ser girados desde julio del 2024.

“Pagar los presupuestos máximos reconocidos para los periodos julio, agosto, septiembre y octubre de 2024 dentro de los 18 días calendario contados desde la notificación del Auto 088 de 2025. Reconocer los presupuestos máximos correspondientes a los periodos de noviembre y diciembre de 2024 dentro de los 18 días calendario contados desde la notificación del Auto”, señala la decisión.

Más noticias: Embajada de EE.UU. adelantará citas para visas a estas personas: miles de beneficiados

El Ministerio de Salud también afirmó que se deberá establecer una mesa de trabajo para que se cree una metodología para acordar los ajustes de los presupuestos máximos.

Estas transferencias que llegarán en las próximas horas a las diferentes EPS del país, mejorando el flujo de caja de entidades prestadoras de salud que a hoy presentaban deudas. Sin embargo, el dinero solo podrán invertir en tecnología y servicios en salud para los usuarios.


Pensión en Colombia

Trabajadores despedidos recibirán pago extraordinario para acceder a su pensión según fallo de la Corte Constitucional

La Corte Constitucional ordenó que, en casos excepcionales, los empleadores paguen aportes faltantes para evitar que despidos frustren el acceso a la pensión.
Anciano colpensiones



Ecopetrol alista cambios en su Junta Directiva: asamblea de accionistas será el 5 de febrero

El 5 de febrero, Ecopetrol definirá su nueva Junta Directiva. Aunque habrá votación, la plancha de la Nación anticipa la ratificación.

Casos en los que un padre queda liberado de pagar manutención a sus hijos

La cuota alimentaria no siempre es permanente. En Colombia, la ley contempla casos específicos en los que un padre puede quedar legalmente exonerado de pagar la manutención de su hijo.

Miguel Escobar, presidente de Postobón, habla sobre resiliencia empresarial y la estrategia para crecer en un año económico retador

Miguel Escobar, presidente de Postobón, al hablar de liderazgo, afirmó que no hay una fórmula única y que todo parte de tener claro el norte, la organización y el talento.

James Rodríguez y el Junior: así se cayó una de las negociaciones más esperadas del fútbol colombiano

Fuad Char James

Mujer denuncia que ha vivido acoso, amenazas y hasta violencia psicológica del papá de su hija y expareja: “Estoy cansada de estar escondida”

Violencia de género en Colombia

Duelo parasocial: ¿Por qué la muerte de una figura pública genera duelo en personas que no la conocieron?

Finalmente, la especialista sostuvo que este tipo de duelo social comparte fases con otros procesos de pérdida y su duración depende del estilo de personalidad y las habilidades socioemocionales.

María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe, reveló sus candidatos para Cámara y Senado

a que candidatos al senado y camara apoyara maria claudia tarazona

"No hubo ninguna clase de acuerdo, no hubo una propuesta técnica real": aseguró gobernadora del Tolima

gobernadora del tolima cuestiona al gobierno no hubo acuerdo ni propuesta tecnica

Miguel Uribe Londoño podría ser de nuevo candidato presidencial

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Habla encargado de la empresa que hizo auditoría sobre chuzadas al minJusticia: las debilidades del informe de Pegasus

La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

"Lo que empezó con una casa terminó con una población": periodista da nuevos detalles sobre incendios en Chile

Las llamas se extendieron desde focos iniciales hasta zonas pobladas en Biobío y Maule, según el reporte desde el lugar.