MinHacienda desmiente retrasos en la programación del Plan Anual de Caja

Entidades estatales denunciaron falta de recursos en el Ministerio de Hacienda para atender compromisos.
Ricardo Bonilla
$511 billones están asegurados, mientras que los $12 billones dependen de una ley de financiamiento. Crédito: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda se refirió sobre las denuncias de entidades estatales aseguran que no hay recursos para atender compromisos.

Desde el ministerio le dijeron a La FM que, con corte al mes de julio, se está en línea con la programación del Plan Anual de Caja (PAC) que fue acordado con cada una de las entidades estatales.

Le puede interesar: Contraloría pide al Gobierno revisar cómo va a cubrir el déficit en el presupuesto

Asimismo, añaden qué no es cierto que haya retrasos y “se han priorizado los pagos a los contratistas que son personas naturales”.

El ministro de Cultura, Juan David Correa, había enviado en días pasados una comunicación a varios contratistas, informándoles que recibirán sus pagos después de lo previsto debido a retrasos de Minhacienda en los mismos.

Los pagos correspondientes al mes de julio se prevén cancelar después de lo que acostumbramos, pero pueden tener la certeza de que estamos haciendo todo lo posible para ofrecerles una solución”, indicó la carta.

Asimismo, desde parques nacionales también se afirma que Minhacienda responsable del incumplimiento de los pagos y añade que varios de sus trabajadores están preocupados por su permanencia en esta entidad.

Vea también: ¿Cómo funcionará Grupo Bicentenario, el nuevo conglomerado financiero de Colombia?

Cabe mencionar que el presupuesto, con corte al mes de julio, tiene una ejecución del 54,6%. Específicamente a Mincultura se le han entregado para obligaciones $487.000 millones y a Mininterior $1.3 billones.

El Gobierno en el mes de julio hizo un recorte de $20 billones, lo que corresponde al 1,2% del PIB, por un menor recaudo de la Dian, lo que generó problemas en el flujo de caja.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que en octubre se revisará si es necesario hacer un nuevo ajuste en el gasto.


Gasolina

Gasolina en marzo: estos serán los nuevos precios en Bogotá, Medellín y Cali

El galón volverá a bajar desde el 1 de marzo y el promedio nacional en las principales ciudades se ubicará por debajo de los $15.100.
Con este ajuste, el incremento promedio nacional de la gasolina corriente fue de $90 por galón.



Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Colombia responderá en los mismos términos a Ecuador y evalúa subir al 50% los aranceles para 73 partidas

El Gobierno colombiano estudia elevar al 50% los aranceles para 73 partidas provenientes de Ecuador. La medida, que replicaría el porcentaje aplicado por ese país, debe ser aprobada por el Comité Triple A.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.