MinHacienda desmiente retrasos en la programación del Plan Anual de Caja

Entidades estatales denunciaron falta de recursos en el Ministerio de Hacienda para atender compromisos.
Ricardo Bonilla
$511 billones están asegurados, mientras que los $12 billones dependen de una ley de financiamiento. Crédito: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda se refirió sobre las denuncias de entidades estatales aseguran que no hay recursos para atender compromisos.

Desde el ministerio le dijeron a La FM que, con corte al mes de julio, se está en línea con la programación del Plan Anual de Caja (PAC) que fue acordado con cada una de las entidades estatales.

Le puede interesar: Contraloría pide al Gobierno revisar cómo va a cubrir el déficit en el presupuesto

Asimismo, añaden qué no es cierto que haya retrasos y “se han priorizado los pagos a los contratistas que son personas naturales”.

El ministro de Cultura, Juan David Correa, había enviado en días pasados una comunicación a varios contratistas, informándoles que recibirán sus pagos después de lo previsto debido a retrasos de Minhacienda en los mismos.

Los pagos correspondientes al mes de julio se prevén cancelar después de lo que acostumbramos, pero pueden tener la certeza de que estamos haciendo todo lo posible para ofrecerles una solución”, indicó la carta.

Asimismo, desde parques nacionales también se afirma que Minhacienda responsable del incumplimiento de los pagos y añade que varios de sus trabajadores están preocupados por su permanencia en esta entidad.

Vea también: ¿Cómo funcionará Grupo Bicentenario, el nuevo conglomerado financiero de Colombia?

Cabe mencionar que el presupuesto, con corte al mes de julio, tiene una ejecución del 54,6%. Específicamente a Mincultura se le han entregado para obligaciones $487.000 millones y a Mininterior $1.3 billones.

El Gobierno en el mes de julio hizo un recorte de $20 billones, lo que corresponde al 1,2% del PIB, por un menor recaudo de la Dian, lo que generó problemas en el flujo de caja.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que en octubre se revisará si es necesario hacer un nuevo ajuste en el gasto.


Colpensiones

¿Colpensiones puede suspender la pensión por no presentar fe de vida? Esto es lo que debe saber

De acuerdo con Colpensiones y la ley, la falta de este documento no elimina el derecho a la pensión, aunque sí puede ocasionar que los pagos se detengan temporalmente.
Esta obligación no es para todos los pensionados. Colpensiones aclara que el requisito está dirigido a quienes reciben su pensión y tienen residencia permanente en otro país.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de julio de 2026

Aunque el a lo largo del día fue llamativo, el comportamiento del euro cambia cuando se analiza por tiempos más largos.

¿En qué consiste la reforma tributaria que propondrá el gobierno de Abelardo? Minhacienda dio detalles

La reforma tributaria que plantea el nuevo Gobierno buscaría cambiar la estructura del sistema fiscal, revisar beneficios tributarios y simplificar el pago de impuestos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.