MinHacienda desmiente retrasos en la programación del Plan Anual de Caja

Entidades estatales denunciaron falta de recursos en el Ministerio de Hacienda para atender compromisos.
Ricardo Bonilla
$511 billones están asegurados, mientras que los $12 billones dependen de una ley de financiamiento. Crédito: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda se refirió sobre las denuncias de entidades estatales aseguran que no hay recursos para atender compromisos.

Desde el ministerio le dijeron a La FM que, con corte al mes de julio, se está en línea con la programación del Plan Anual de Caja (PAC) que fue acordado con cada una de las entidades estatales.

Le puede interesar: Contraloría pide al Gobierno revisar cómo va a cubrir el déficit en el presupuesto

Asimismo, añaden qué no es cierto que haya retrasos y “se han priorizado los pagos a los contratistas que son personas naturales”.

El ministro de Cultura, Juan David Correa, había enviado en días pasados una comunicación a varios contratistas, informándoles que recibirán sus pagos después de lo previsto debido a retrasos de Minhacienda en los mismos.

Los pagos correspondientes al mes de julio se prevén cancelar después de lo que acostumbramos, pero pueden tener la certeza de que estamos haciendo todo lo posible para ofrecerles una solución”, indicó la carta.

Asimismo, desde parques nacionales también se afirma que Minhacienda responsable del incumplimiento de los pagos y añade que varios de sus trabajadores están preocupados por su permanencia en esta entidad.

Vea también: ¿Cómo funcionará Grupo Bicentenario, el nuevo conglomerado financiero de Colombia?

Cabe mencionar que el presupuesto, con corte al mes de julio, tiene una ejecución del 54,6%. Específicamente a Mincultura se le han entregado para obligaciones $487.000 millones y a Mininterior $1.3 billones.

El Gobierno en el mes de julio hizo un recorte de $20 billones, lo que corresponde al 1,2% del PIB, por un menor recaudo de la Dian, lo que generó problemas en el flujo de caja.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que en octubre se revisará si es necesario hacer un nuevo ajuste en el gasto.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Segunda emergencia económica será declarada constitucional

La Corte Constitucional estudiará este martes el decreto madre de la segunda emergencia económica decretada por el Gobierno Petro.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



La Corte Constitucional se prepara para decidir sobre la emergencia económica por la ola invernal en el Caribe

El alto tribunal tiene hasta el 25 de junio para pronunciarse. La ponencia que se ha debatido por un mes en la Sala Plena propone salvar el decreto.

¿Qué está viendo el mercado en los TES? Subasta de Hacienda recibe ofertas por $2,9 billones

Inversionistas presentaron solicitudes por encima del monto ofrecido durante la operación financiera que definió una nueva referencia de corto plazo.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral