MinHacienda desmiente retrasos en la programación del Plan Anual de Caja

Entidades estatales denunciaron falta de recursos en el Ministerio de Hacienda para atender compromisos.
Ricardo Bonilla
$511 billones están asegurados, mientras que los $12 billones dependen de una ley de financiamiento. Crédito: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda se refirió sobre las denuncias de entidades estatales aseguran que no hay recursos para atender compromisos.

Desde el ministerio le dijeron a La FM que, con corte al mes de julio, se está en línea con la programación del Plan Anual de Caja (PAC) que fue acordado con cada una de las entidades estatales.

Le puede interesar: Contraloría pide al Gobierno revisar cómo va a cubrir el déficit en el presupuesto

Asimismo, añaden qué no es cierto que haya retrasos y “se han priorizado los pagos a los contratistas que son personas naturales”.

El ministro de Cultura, Juan David Correa, había enviado en días pasados una comunicación a varios contratistas, informándoles que recibirán sus pagos después de lo previsto debido a retrasos de Minhacienda en los mismos.

Los pagos correspondientes al mes de julio se prevén cancelar después de lo que acostumbramos, pero pueden tener la certeza de que estamos haciendo todo lo posible para ofrecerles una solución”, indicó la carta.

Asimismo, desde parques nacionales también se afirma que Minhacienda responsable del incumplimiento de los pagos y añade que varios de sus trabajadores están preocupados por su permanencia en esta entidad.

Vea también: ¿Cómo funcionará Grupo Bicentenario, el nuevo conglomerado financiero de Colombia?

Cabe mencionar que el presupuesto, con corte al mes de julio, tiene una ejecución del 54,6%. Específicamente a Mincultura se le han entregado para obligaciones $487.000 millones y a Mininterior $1.3 billones.

El Gobierno en el mes de julio hizo un recorte de $20 billones, lo que corresponde al 1,2% del PIB, por un menor recaudo de la Dian, lo que generó problemas en el flujo de caja.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que en octubre se revisará si es necesario hacer un nuevo ajuste en el gasto.


CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella