MinHacienda desmiente retrasos en la programación del Plan Anual de Caja

Entidades estatales denunciaron falta de recursos en el Ministerio de Hacienda para atender compromisos.
Ricardo Bonilla
$511 billones están asegurados, mientras que los $12 billones dependen de una ley de financiamiento. Crédito: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda se refirió sobre las denuncias de entidades estatales aseguran que no hay recursos para atender compromisos.

Desde el ministerio le dijeron a La FM que, con corte al mes de julio, se está en línea con la programación del Plan Anual de Caja (PAC) que fue acordado con cada una de las entidades estatales.

Le puede interesar: Contraloría pide al Gobierno revisar cómo va a cubrir el déficit en el presupuesto

Asimismo, añaden qué no es cierto que haya retrasos y “se han priorizado los pagos a los contratistas que son personas naturales”.

El ministro de Cultura, Juan David Correa, había enviado en días pasados una comunicación a varios contratistas, informándoles que recibirán sus pagos después de lo previsto debido a retrasos de Minhacienda en los mismos.

Los pagos correspondientes al mes de julio se prevén cancelar después de lo que acostumbramos, pero pueden tener la certeza de que estamos haciendo todo lo posible para ofrecerles una solución”, indicó la carta.

Asimismo, desde parques nacionales también se afirma que Minhacienda responsable del incumplimiento de los pagos y añade que varios de sus trabajadores están preocupados por su permanencia en esta entidad.

Vea también: ¿Cómo funcionará Grupo Bicentenario, el nuevo conglomerado financiero de Colombia?

Cabe mencionar que el presupuesto, con corte al mes de julio, tiene una ejecución del 54,6%. Específicamente a Mincultura se le han entregado para obligaciones $487.000 millones y a Mininterior $1.3 billones.

El Gobierno en el mes de julio hizo un recorte de $20 billones, lo que corresponde al 1,2% del PIB, por un menor recaudo de la Dian, lo que generó problemas en el flujo de caja.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que en octubre se revisará si es necesario hacer un nuevo ajuste en el gasto.


declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez