MinHacienda confirmó que el 4x1.000 continuará: “No hay forma de reemplazarlo”

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
4x1.000 en Colombia continuará en el Gobierno de Gustavo Petro
4x1.000 en Colombia continuará en el Gobierno de Gustavo Petro Crédito: Freepik

Desde que empezó el 4x1.000, aproximadamente a finales de los años 90 con 1x1.000, algunos de los colombianos quedaron inconformes por esta medida.

¿En qué consiste? Por cada $1.000 que retire de cualquier entidad financiera, $4 será para el pago de un impuesto.

Lea también: Minhacienda le dijo no a eliminar proyecto del 4x1.000

Hay que indicar que, en Colombia las personas tienen derecho a escoger una de sus cuentas para que esté exenta de esta norma, siempre y cuando los retiros mensuales no superen los $13,3 millones.

4x1.000 continuará en el Gobierno de Gustavo Petro

Ahora bien, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que el 4x1.000 se mantendrá en el Gobierno de Gustavo Petro.

“Este impuesto continúa, punto. No hay forma de reemplazarlo. Llevamos cinco o seis gobiernos y no hemos tenido una alternativa interesante de cómo reemplazarlo por otra fuente de renta”, expresó Ocampo.

Lea también: ¿Eliminación del 4x1.000 desincentiva el uso del efectivo?

Asimismo, indicó que hay una posibilidad de modificarlo, por lo cual, dijo que está recibiendo propuestas, como por ejemplo, eliminar el 4x1.000 del régimen simple de tributación.

Por su parte, la congresista Katherine Miranda aseguró que no va a descansar hasta eliminar el 4x1.000 y el impuesto a las iglesias.


Desempleo

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el DANE

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.
Referencia de desempleo en Colombia.



Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.

¿Quiénes deben declarar renta ante la DIAN si reciben remesas en Colombia?

La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.