MinHacienda confirmó que el 4x1.000 continuará: “No hay forma de reemplazarlo”

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
4x1.000 en Colombia continuará en el Gobierno de Gustavo Petro
4x1.000 en Colombia continuará en el Gobierno de Gustavo Petro Crédito: Freepik

Desde que empezó el 4x1.000, aproximadamente a finales de los años 90 con 1x1.000, algunos de los colombianos quedaron inconformes por esta medida.

¿En qué consiste? Por cada $1.000 que retire de cualquier entidad financiera, $4 será para el pago de un impuesto.

Lea también: Minhacienda le dijo no a eliminar proyecto del 4x1.000

Hay que indicar que, en Colombia las personas tienen derecho a escoger una de sus cuentas para que esté exenta de esta norma, siempre y cuando los retiros mensuales no superen los $13,3 millones.

4x1.000 continuará en el Gobierno de Gustavo Petro

Ahora bien, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que el 4x1.000 se mantendrá en el Gobierno de Gustavo Petro.

“Este impuesto continúa, punto. No hay forma de reemplazarlo. Llevamos cinco o seis gobiernos y no hemos tenido una alternativa interesante de cómo reemplazarlo por otra fuente de renta”, expresó Ocampo.

Lea también: ¿Eliminación del 4x1.000 desincentiva el uso del efectivo?

Asimismo, indicó que hay una posibilidad de modificarlo, por lo cual, dijo que está recibiendo propuestas, como por ejemplo, eliminar el 4x1.000 del régimen simple de tributación.

Por su parte, la congresista Katherine Miranda aseguró que no va a descansar hasta eliminar el 4x1.000 y el impuesto a las iglesias.


Declaración de renta

Paso a paso para descargar la declaración de renta de años anteriores

Aunque muchas personas solo piensan en la declaración de renta cuando llega el momento de presentarla, estos documentos pueden ser útiles durante todo el año.
También es recomendable mantener actualizado el correo electrónico registrado ante la entidad.



Este es el dinero que podría gastar un colombiano por el Mundial 2026

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.

Este es el nuevo seguro obligatorio que podrían exigir a los conductores, además del SOAT

El artículo 37 del Proyecto de Ley 227 de 2025 propone crear una nueva póliza para conductores de vehículos particulares en Colombia.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.