MinHacienda confirmó que el 4x1.000 continuará: “No hay forma de reemplazarlo”

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
4x1.000 en Colombia continuará en el Gobierno de Gustavo Petro
4x1.000 en Colombia continuará en el Gobierno de Gustavo Petro Crédito: Freepik

Desde que empezó el 4x1.000, aproximadamente a finales de los años 90 con 1x1.000, algunos de los colombianos quedaron inconformes por esta medida.

¿En qué consiste? Por cada $1.000 que retire de cualquier entidad financiera, $4 será para el pago de un impuesto.

Lea también: Minhacienda le dijo no a eliminar proyecto del 4x1.000

Hay que indicar que, en Colombia las personas tienen derecho a escoger una de sus cuentas para que esté exenta de esta norma, siempre y cuando los retiros mensuales no superen los $13,3 millones.

4x1.000 continuará en el Gobierno de Gustavo Petro

Ahora bien, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que el 4x1.000 se mantendrá en el Gobierno de Gustavo Petro.

“Este impuesto continúa, punto. No hay forma de reemplazarlo. Llevamos cinco o seis gobiernos y no hemos tenido una alternativa interesante de cómo reemplazarlo por otra fuente de renta”, expresó Ocampo.

Lea también: ¿Eliminación del 4x1.000 desincentiva el uso del efectivo?

Asimismo, indicó que hay una posibilidad de modificarlo, por lo cual, dijo que está recibiendo propuestas, como por ejemplo, eliminar el 4x1.000 del régimen simple de tributación.

Por su parte, la congresista Katherine Miranda aseguró que no va a descansar hasta eliminar el 4x1.000 y el impuesto a las iglesias.


Pensión en Colombia

Retroactivo pensional en Colombia 2026: quiénes pueden reclamar mesadas atrasadas y cómo hacerlo

Aunque el retroactivo pensional es un derecho reconocido dentro del sistema laboral, no puede reclamarse en cualquier momento.
La ley colombiana dice que este tipo de pagos está sujeto a un término de prescripción.



DIAN denuncia intento de extorsión tras ciberataque al sistema de citas

La DIAN confirmó un incidente externo de ciberseguridad que afectó el sistema de citas y aseguró que la información tributaria no se vulneró.

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.