MinHacienda confirmó que el 4x1.000 continuará: “No hay forma de reemplazarlo”

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
4x1.000 en Colombia continuará en el Gobierno de Gustavo Petro
4x1.000 en Colombia continuará en el Gobierno de Gustavo Petro Crédito: Freepik

Desde que empezó el 4x1.000, aproximadamente a finales de los años 90 con 1x1.000, algunos de los colombianos quedaron inconformes por esta medida.

¿En qué consiste? Por cada $1.000 que retire de cualquier entidad financiera, $4 será para el pago de un impuesto.

Lea también: Minhacienda le dijo no a eliminar proyecto del 4x1.000

Hay que indicar que, en Colombia las personas tienen derecho a escoger una de sus cuentas para que esté exenta de esta norma, siempre y cuando los retiros mensuales no superen los $13,3 millones.

4x1.000 continuará en el Gobierno de Gustavo Petro

Ahora bien, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que el 4x1.000 se mantendrá en el Gobierno de Gustavo Petro.

“Este impuesto continúa, punto. No hay forma de reemplazarlo. Llevamos cinco o seis gobiernos y no hemos tenido una alternativa interesante de cómo reemplazarlo por otra fuente de renta”, expresó Ocampo.

Lea también: ¿Eliminación del 4x1.000 desincentiva el uso del efectivo?

Asimismo, indicó que hay una posibilidad de modificarlo, por lo cual, dijo que está recibiendo propuestas, como por ejemplo, eliminar el 4x1.000 del régimen simple de tributación.

Por su parte, la congresista Katherine Miranda aseguró que no va a descansar hasta eliminar el 4x1.000 y el impuesto a las iglesias.


Dian

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.
Firma electrónica DIAN



Declaración de renta tendría cambio clave con nuevo decreto del Gobierno: cambiarían topes

Un nuevo proyecto de decreto pondría sobre la mesa cambios importantes para la declaración de renta en Colombia.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026