MinHacienda asegura que no hay recursos para la renta básica

Cifras del Gobierno indican que este programa llegaría a costar en 18 y 20 billones de pesos.
Juan Pablo Zárate, codirector del Banco de la República
Juan Pablo Zárate, codirector del Banco de la República Crédito: Colprensa

Ante la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes el viceministro Técnico de Hacienda Juan Pablo Zárate, afirmó que la implementación de una renta básica enfrenta dos barreras: primero la falta de recursos para financiar el mecanismo y que no se cuenta con la logística pertinente.

El alto funcionario señaló que financiar el pago de un salario mínimo, durante tres meses, que recibirán alrededor de 7 millones de colombianos en condición de vulnerabilidad, representan una inversión bastante importante.

Lea: Camacol ve con buenos ojos el anuncio de los 200.000 subsidios para vivienda

“Realmente el Gobierno no podría hacer un esfuerzo de 18 o 20 billones de pesos adicionales para cubrir la renta mínima”, afirmó Zárate.

La segunda limitante que ha identificado la cartera de Hacienda es la logística necesaria para hacer la transferencia de los recursos, “ imagínense que en el caso de Ingreso Solidario nosotros queremos llegar a tres millones de personas y hemos podido llegar sólo a dos millones con unos esfuerzos gigantes, entonces plantear una cobertura de 7 millones de personas logísticamente no es una alternativa viable en el corto plazo”.

En cuanto al pago de la prima de mitad de año, el alto funcionario reiteró que es necesario flexibilizar el pago de la contraprestación laboral, teniendo en cuenta que las empresas no cuentan con los recursos necesarios para cumplir con la obligación.

“La prima es un costo que le está pensando a todas las empresas, en medio de la pandemia, por lo que requiere de flexibilidad en sus pago y flexibilidad por parte de todos los agentes que estamos inmersos en solucionar este problema”, señaló el Viceministro.

Le puede interesar: Borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo, cerca de convertirse en ley

Hasta la fecha, se han invertido 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir cerca de 30 billones de pesos, para atender la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país, por la COVID-19.

Sin embargo, Zárate afirmó que es consciente de que estos recursos son ´paños de agua tibia´, ya que ningún Gobierno a nivel mundial puede sostener los gatos de toda su población.


Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.