Gobierno propone aranceles hasta del 75% a productos de Ecuador, tras medidas del 100% de ese país

La iniciativa estará disponible para comentarios entre el 17 y el 21 de abril.
Frontera entre Colombia y Ecuador
Puente Internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador Crédito: David Fajardo -La FM

El Gobierno nacional dio a conocer el proyecto de decreto que modificaría el Decreto 0170 de 2026, proponiendo un nuevo sistema de aranceles diferenciados del 35%, 50% y 75% para un grupo específico de productos importados desde Ecuador.

La iniciativa estará disponible para comentarios entre el 17 y el 21 de abril de 2026 y sustituiría el arancel general del 30% vigente, adoptando un modelo escalonado según el tipo de bien.

El documento establece que la medida “no es generalizada”, sino que se aplicará únicamente a subpartidas arancelarias definidas bajo criterios técnicos relacionados con su uso económico, disponibilidad en el mercado local y posibilidad de sustitución.

Bienes sensibles tendrían los mayores gravámenes

Dentro del esquema propuesto, el arancel más alto, del 75%, se aplicaría a productos considerados sensibles para la producción nacional.

Entre ellos se encuentran arroz, azúcar, café, aceites vegetales, textiles, químicos, metales, plásticos y distintos bienes manufacturados.

También se incluyen insumos industriales como papel, pinturas, autopartes y materiales de construcción.

Por su parte, el arancel del 50% cobijaría productos como camarones, pescados, conservas, llantas, madera y papel, mientras que el 35% se aplicaría a bienes como banano, plátano, fríjol y algunos productos pesqueros y químicos específicos.

Respuesta a medidas adoptadas por Ecuador

El ajuste arancelario se enmarca en la política comercial adoptada por Colombia tras la decisión de Ecuador de imponer aranceles del 100% a productos colombianos.

Según el Gobierno, esas medidas “alteraron las condiciones del comercio bilateral” y justifican una respuesta basada en el principio de reciprocidad.

En ese contexto, el decreto busca “restablecer el equilibrio en las condiciones de competencia, proteger la producción nacional y evitar distorsiones en el mercado interno”.

Medida será temporal y revisable

El proyecto mantiene el carácter selectivo, temporal y proporcional de los aranceles. Además, establece que el listado de productos y las tarifas serán revisados por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior dentro de los dos meses siguientes a su entrada en vigencia.

El Ministerio de Comercio indicó que se excluyeron productos críticos para la producción nacional, concentrando la medida en bienes que pueden ser reemplazados en el corto plazo.

Asimismo, la vigencia de los aranceles estará condicionada a la evolución de las decisiones adoptadas por Ecuador, lo que permitiría ajustar el alcance de la medida.

Impacto en sectores productivos

El Gobierno sostiene que la intervención responde a una alteración en los flujos comerciales que ha afectado principalmente a sectores industriales y agropecuarios, que representan una parte relevante de las exportaciones hacia Ecuador.

En esa línea, la propuesta busca contener el impacto mediante un ajuste focalizado sobre importaciones que compiten directamente con la producción nacional.

El documento también contempla la posibilidad de modificar las subpartidas incluidas, o el nivel de los aranceles, dependiendo del comportamiento del comercio bilateral y de las decisiones que adopte Ecuador en materia comercial.


Temas relacionados

venta de vivienda

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.
Los inmuebles hacen parte del inventario administrado por la Sociedad de Activos Especiales, entidad que maneja bienes ocupados o incautados en procesos judiciales.



Restaurante de comidas rápidas tuvo que cerrar por problemas económicos: piden ayuda del gobierno para revivir su negocio

Una cadena de pizzas en Estados Unidos se declaró en bancarrota tras el cierre de una sede y problemas financieros.

Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia