MinComercio hace un llamado a la calma ante los anuncios de Trump sobre aranceles

La ministra de Comercio asegura que el Gobierno realiza esfuerzos para beneficiar a los colombianos ante los aranceles de Trump.
Cielo Rusinque
Cielo Rusinque, ministra de Comercio, hizo un llamado a la calma ante los aranceles de Trump Crédito: Ministerio del Comercio

Desde Cartagena, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cielo Rusinque, ha enviado a los colombianos un parte de tranquilidad frente al tema de los aranceles con Estados Unidos. Garantizó que están entregando las actualizaciones al tiempo que se anuncian los cambios y nuevas medidas por parte del país norteamericano, y expresó además que el Gobierno nacional está intensificando sus esfuerzos orientados al beneficio de los colombianos.

"Aquí es importante, digamos, tener muy presente que es imposible establecer una política respecto de esa coyuntura de largo plazo cuando el mismo gobierno de Estados Unidos en menos de una semana está cambiando él mismo las medidas que toma y puede seguirlo haciendo. Entonces, por el momento... nosotros estamos dando una comunicación en el tiempo que corresponde, siendo lo más transparentes posibles que podemos, dándoles un parte de tranquilidad en el sentido que estamos valorando con mucho juicio, de manera articulada, escuchando a los diferentes agentes o actores determinantes de esta conversación con el debido rigor, con la debida ponderación, pero también estamos en un escenario de incertidumbre", pronunció la ministra de Comercio.

La ministra Rusinque mencionó que esto puede cambiar incluso en los próximos días y aseguró que no sería por falta de acción del gobierno colombiano, sino que sucedería en sentido unilateral, como lo han venido haciendo desde Estados Unidos.

Le puede interesar: Así afecta la guerra comercial entre Trump y China al bolsillo de los colombianos

Por lo anterior, expresó que el país está en una postura de reacción, intensificando esfuerzos orientados a la diversificación del mercado y fortaleciendo la canasta exportadora. Recordó además lo positivo que será para el país la visita del representante comercial de Estados Unidos a finales del mes de abril.

"Ya con el pasar de los días vamos viendo cómo nos va en el marco de esa negociación. Anunciamos que viene el representante Comercial de los Estados Unidos, por iniciativa propia, a final de mes, a Colombia, y eso es una oportunidad para que esos canales de diálogos oficiales se desaten... y producto de esa conversación vayamos viendo las posibilidades de mejores condiciones para Colombia. Iremos viendo en la medida y al ritmo que corresponde las medidas que podemos ir tomando. Pero el escenario al día de hoy es ese, y la invitación es a guardar la calma, a no especular y a esperar que con el debido tiempo nosotros iremos informando de cómo va avanzando esta relación, cómo son las medidas de Colombia, cuál es el efecto que eso tiene para la economía colombiana, porque por ahora pues finalmente todo es especulación", recalcó la funcionaria.

Más noticias: Estos bancos en Colombia cambiarán su sistema de pago en pocos meses

Finalmente, la ministra de Comercio en Colombia recordó públicamente que este viernes 11 de abril se oficializaron unas cartas, en las cuales, el gobierno colombiano ha manifestado su voluntad de negociar ese arancel que fue impuesto de manera universal para 183 países.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.
Euro



Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

La contralora delegada para Economía y Finanzas, Jenny Lindo, alertó que Colombia enfrenta riesgos fiscales por el aumento de la deuda pública y las altas tasas en emisiones de TES.

Respuesta a alerta del Gobierno: CREG anuncia medidas ante riesgo energético por fenómeno de El Niño

Pasaron a consulta pública cinco medidas regulatorias para reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico ante la posible llegada del fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.