Millonarias pérdidas tras destruirse al menos 100 camiones cisterna en frontera con Irán

En medio de la emergencia, saqueadores entraron al recinto y robaron bienes importados y exportados.
Camiones Cisterna
Crédito: AFP

Al menos 100 camiones cisterna fueron destruidos el sábado en un incendio en Afganistán, junto a uno de los cruces fronterizos más importantes con Irán, causando pérdidas calculadas en millones de dólares, informaron este domingo las autoridades.

"Sabemos que entre 100 y 200 camiones quedaron destruidos. Necesitamos más tiempo para determinar la amplitud de los daños", señaló Jailani Farhad, portavoz del gobernador de la provincia de Herat.

Le puede interesar: Inflación de Venezuela en 2020 fue de cerca el 3.000 %, según el BCV

Unos 20 heridos fueron hospitalizados después del incendio, que empezó el sábado de tarde en el puesto fronterizo de Islam Qala, añadió Farhad. Cifra confirmada por funcionarios sanitarios.

Mientras bomberos intentaban extinguir el fuego, saqueadores entraron al recinto y robaron bienes importados y exportados con Irán, indicó Yunus Qazi Zada, director de la Cámara de Comercio de Herat.

"El desastre es mucho mayor de lo que pensamos (...) Lamentablemente, ladrones inescrupulosos robaron muchos bienes", señaló. El sábado estimó que hay "millones de dólares en pérdidas".

Este domingo, un fotógrafo de la AFP trasladado al lugar, describió que aún había llamas y mucho humo sobre los restos calcinados de los vehículos.

En esta jornada, fuerzas de seguridad dispararon contra un vehículo y abatieron a un hombre luego de que no se detuviera en un puesto de control para proteger la oficina de aduanas de saqueadores.

Lea además: Pandemia acabó con más del 70% de empresas en zonas de conflicto

Centenares de personas que decían ser propietarias de camiones, estaban reunidas alrededor del cordón policial, esperanzadas de poder acercarse al lugar del incendio.

El ministerio de Hacienda afirmó que el siniestro comenzó en un camión según informes premilitares.

Este incidente provocó "enormes pérdidas económicas", incluyendo combustible, camiones cisterna e infraestructuras de aduanas.

Desde Kabul llegó una delegación para investigar la catástrofe, añadió el ministerio. Gran parte de la provincia de Herat se encontraba sin electricidad este domingo puesto que algunas líneas eléctricas resultaron dañadas.


SOAT

SOAT podría tener nuevas tarifas: así sería el cambio que proponen en el Congreso

La propuesta contempla descuentos para quienes no registren siniestros y recargos para conductores con accidentes reiterados. El cambio aún debe surtir su trámite en el Congreso.
Soat accidente



Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés