Miles de pensionados en riesgo por el no giro del MinHacienda a los departamentos

El Ministerio de Hacienda debe realizar un giro de 800.000 millones de pesos para el pago de las mesadas pensionales.
Pensionados en Colombia
Alrededor de unos 900.000 pensionados están en riesgo por el no giro del MinHacienda a los departamentos Crédito: Colprensa

La no transferencia de unos 800 mil millones de pesos que debe realizar el Ministerio de Hacienda y crédito público a los departamentos del país, para las mesadas pensionales, pone en riesgo el pago oportuno de las pensiones de un importante número de ex servidores públicos.

Le puede interesar: Mauricio Cárdenas revela cuáles son los créditos que tendrán reducción en las tasas de interés

Dichas aseveraciones las realizó Fanny Echeverría, quien funge como asesora de la Federación Nacional de Departamentos. La funcionaria explicó que, "los entes territoriales han tenido que asumir con sus propios recursos el pago de este compromiso pensional, pero el dinero de municipios y departamentos no aguanta tanto, lo que podría terminar en una situación difícil para los pensionados y para las regiones".

Fanny Echeverría puntualizó que, "estos giros tenían que realizarse desde comienzos del año", y advirtió que, "sólo al Atlántico le corresponde unos 40 mil millones de pesos, que no ha recibido".

Es de recordar que dicha advertencia ya se había hecho durante el tercer encuentro del centro de pensamiento Caribe de Casa Loma, que se cumplió este fin de semana en el corregimiento de Chorrera, perteneciente al municipio de Juan de Acosta.

Según se informó en dicho encuentro, esa condición afectaría a unos 900 mil pensionados en el país.

Vea también: Bancolombia y el método para comprar casa mientras paga el arriendo: no piden cuota inicial

Es de recordar que, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, había expresado el proyecto de reforma tributaria que radicó ante el Congreso de la república, y explicó que la mitad de los recursos prácticamente vienen de adelantar la vigencia de la Regla Fiscal para el año 2025.

Así mismo, el ministro Bonilla respondió a las críticas que ha recibido gobierno nacional, acerca de que la mayoría de gastos de los recursos que obtengan, serán destinados para el 2025, un año preelectoral.


Comité de Regla Fiscal

CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario
El pasaporte colombiano ahora cuesta $190.000 en 2026.



Importaciones crecieron 11,1 % en marzo impulsadas por compras de maquinaria y equipos

China ganó más terreno como proveedor de Colombia, mientras el déficit comercial mostró una reducción frente al año pasado

El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza