Miles de pensionados en riesgo por el no giro del MinHacienda a los departamentos

El Ministerio de Hacienda debe realizar un giro de 800.000 millones de pesos para el pago de las mesadas pensionales.
Pensionados en Colombia
Alrededor de unos 900.000 pensionados están en riesgo por el no giro del MinHacienda a los departamentos Crédito: Colprensa

La no transferencia de unos 800 mil millones de pesos que debe realizar el Ministerio de Hacienda y crédito público a los departamentos del país, para las mesadas pensionales, pone en riesgo el pago oportuno de las pensiones de un importante número de ex servidores públicos.

Le puede interesar: Mauricio Cárdenas revela cuáles son los créditos que tendrán reducción en las tasas de interés

Dichas aseveraciones las realizó Fanny Echeverría, quien funge como asesora de la Federación Nacional de Departamentos. La funcionaria explicó que, "los entes territoriales han tenido que asumir con sus propios recursos el pago de este compromiso pensional, pero el dinero de municipios y departamentos no aguanta tanto, lo que podría terminar en una situación difícil para los pensionados y para las regiones".

Fanny Echeverría puntualizó que, "estos giros tenían que realizarse desde comienzos del año", y advirtió que, "sólo al Atlántico le corresponde unos 40 mil millones de pesos, que no ha recibido".

Es de recordar que dicha advertencia ya se había hecho durante el tercer encuentro del centro de pensamiento Caribe de Casa Loma, que se cumplió este fin de semana en el corregimiento de Chorrera, perteneciente al municipio de Juan de Acosta.

Según se informó en dicho encuentro, esa condición afectaría a unos 900 mil pensionados en el país.

Vea también: Bancolombia y el método para comprar casa mientras paga el arriendo: no piden cuota inicial

Es de recordar que, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, había expresado el proyecto de reforma tributaria que radicó ante el Congreso de la república, y explicó que la mitad de los recursos prácticamente vienen de adelantar la vigencia de la Regla Fiscal para el año 2025.

Así mismo, el ministro Bonilla respondió a las críticas que ha recibido gobierno nacional, acerca de que la mayoría de gastos de los recursos que obtengan, serán destinados para el 2025, un año preelectoral.


Ecopetrol

Junta Directiva respalda a Ricardo Roa y ratifica su permanencia como presidente de Ecopetrol pese a imputaciones en su contra

Roa es investigado por hechos relacionados con la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.



Así se verían afectadas las pensiones y los CDT con propuesta de Petro de inversión forzosa

El Gobierno anunció que expedirá decretos de inversión forzosa para redireccionar recursos del sistema financiero hacia sectores estratégicos.

Muerte del niño Kevin Acosta: Contraloría pide "no justificar lo injustificable"

Ese organismo señaló que ya se habían hecho advertencias sobre la crisis del sistema de salud en el país.

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.