Miles de pensionados en riesgo por el no giro del MinHacienda a los departamentos

El Ministerio de Hacienda debe realizar un giro de 800.000 millones de pesos para el pago de las mesadas pensionales.
Pensionados en Colombia
Alrededor de unos 900.000 pensionados están en riesgo por el no giro del MinHacienda a los departamentos Crédito: Colprensa

La no transferencia de unos 800 mil millones de pesos que debe realizar el Ministerio de Hacienda y crédito público a los departamentos del país, para las mesadas pensionales, pone en riesgo el pago oportuno de las pensiones de un importante número de ex servidores públicos.

Le puede interesar: Mauricio Cárdenas revela cuáles son los créditos que tendrán reducción en las tasas de interés

Dichas aseveraciones las realizó Fanny Echeverría, quien funge como asesora de la Federación Nacional de Departamentos. La funcionaria explicó que, "los entes territoriales han tenido que asumir con sus propios recursos el pago de este compromiso pensional, pero el dinero de municipios y departamentos no aguanta tanto, lo que podría terminar en una situación difícil para los pensionados y para las regiones".

Fanny Echeverría puntualizó que, "estos giros tenían que realizarse desde comienzos del año", y advirtió que, "sólo al Atlántico le corresponde unos 40 mil millones de pesos, que no ha recibido".

Es de recordar que dicha advertencia ya se había hecho durante el tercer encuentro del centro de pensamiento Caribe de Casa Loma, que se cumplió este fin de semana en el corregimiento de Chorrera, perteneciente al municipio de Juan de Acosta.

Según se informó en dicho encuentro, esa condición afectaría a unos 900 mil pensionados en el país.

Vea también: Bancolombia y el método para comprar casa mientras paga el arriendo: no piden cuota inicial

Es de recordar que, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, había expresado el proyecto de reforma tributaria que radicó ante el Congreso de la república, y explicó que la mitad de los recursos prácticamente vienen de adelantar la vigencia de la Regla Fiscal para el año 2025.

Así mismo, el ministro Bonilla respondió a las críticas que ha recibido gobierno nacional, acerca de que la mayoría de gastos de los recursos que obtengan, serán destinados para el 2025, un año preelectoral.


Mundial 2026

Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.
Álbum Panini



Gobierno advierte distorsión en precios de vivienda social y pide no atarlos al salario mínimo

Desde el Ministerio de Vivienda llamaron a las constructoras a fijar precios reales para garantizar el acceso de familias vulnerables a vivienda.

Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.