Miles de pensionados en riesgo por el no giro del MinHacienda a los departamentos

El Ministerio de Hacienda debe realizar un giro de 800.000 millones de pesos para el pago de las mesadas pensionales.
Pensionados en Colombia
Alrededor de unos 900.000 pensionados están en riesgo por el no giro del MinHacienda a los departamentos Crédito: Colprensa

La no transferencia de unos 800 mil millones de pesos que debe realizar el Ministerio de Hacienda y crédito público a los departamentos del país, para las mesadas pensionales, pone en riesgo el pago oportuno de las pensiones de un importante número de ex servidores públicos.

Le puede interesar: Mauricio Cárdenas revela cuáles son los créditos que tendrán reducción en las tasas de interés

Dichas aseveraciones las realizó Fanny Echeverría, quien funge como asesora de la Federación Nacional de Departamentos. La funcionaria explicó que, "los entes territoriales han tenido que asumir con sus propios recursos el pago de este compromiso pensional, pero el dinero de municipios y departamentos no aguanta tanto, lo que podría terminar en una situación difícil para los pensionados y para las regiones".

Fanny Echeverría puntualizó que, "estos giros tenían que realizarse desde comienzos del año", y advirtió que, "sólo al Atlántico le corresponde unos 40 mil millones de pesos, que no ha recibido".

Es de recordar que dicha advertencia ya se había hecho durante el tercer encuentro del centro de pensamiento Caribe de Casa Loma, que se cumplió este fin de semana en el corregimiento de Chorrera, perteneciente al municipio de Juan de Acosta.

Según se informó en dicho encuentro, esa condición afectaría a unos 900 mil pensionados en el país.

Vea también: Bancolombia y el método para comprar casa mientras paga el arriendo: no piden cuota inicial

Es de recordar que, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, había expresado el proyecto de reforma tributaria que radicó ante el Congreso de la república, y explicó que la mitad de los recursos prácticamente vienen de adelantar la vigencia de la Regla Fiscal para el año 2025.

Así mismo, el ministro Bonilla respondió a las críticas que ha recibido gobierno nacional, acerca de que la mayoría de gastos de los recursos que obtengan, serán destinados para el 2025, un año preelectoral.


Contraloría General de la República

Contraloría revisará como hechos de impacto nacional hallazgos sobre recursos del FOMAG y Fiduprevisora

La delegada Jenny Lindo pidió declarar hechos de impacto nacional por pagos sin soportes del FOMAG en Fiduprevisora y otras inconsistencias.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg



Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Biocombustibles anuncian inversiones por US$110 millones en Colombia

La agroindustria colombiana de biocombustibles anunció inversiones por US$110,2 millones para ampliar su capacidad productiva y fortalecer las cadenas agroindustriales.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo