"Mico" en la ley de financiamiento desata controversia nacional

Tanto la JEP como organismos de control podrán contratar sin límite. Estas fueron las reacciones.
Congresistas debatiendo la ley de financiamiento, el 17 de diciembre de 2018 en la plenaria de Senado, en Bogotá
Congresistas debatiendo la ley de financiamiento, el 17 de diciembre de 2018 en la plenaria de Senado, en Bogotá Crédito: Colprensa

LA FM denunció que la ley de financiamiento incluye un artículo que les permite a seis organismos de control contratar sin límite a personal, hecho que fue calificado de "orangután" por parte de Catalina Ortiz, representante a la Cámara de la Alianza Verde.

La representante dijo que es increíble que el gobierno, del presidente Iván Duque, le "meta la mano al bolsillo a los colombianos con más impuestos para generar más burocracia". Según dijo, se trata de la "mermelada más hipócrita y solapada" que se pueda encontrar en la normativa.

Específicamente, dice el artículo objeto de discusión, “la restricción en el crecimiento de los gastos de personal a que se refiere el artículo 92 de la Ley 617 de 2000 no les será aplicable a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación, a la Jurisdicción Especial para la Paz, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Auditoría General de la República”.

"Esas ganas de puesticos es lo que a los colombianos nos tiene hartos. Para satisfacer esa necesidad de puestos nos meten las manos a los bolsillos", dijo la representante. "Aquí se metió un orangután que permite volarse la regla", aseveró. "Aquí lo que estamos es bajo el apetito burocrático de unos congresistas que metieron un mico en la Ley de financiamiento", indicó la congresista.

Lea también: JEP cambió los requisitos para la contratación de personal calificado

A su turno, la senadora Paloma Valencia, integrante del Centro Democrático, cuestionó el accionar de la JEP, uno de los organismos que resulta beneficiado con la normativa. Recordó que tiene casos por resolver y aún así le abren la opción de contratar personal.

Lea también: Ministerio de Hacienda reconoció error en destinación de recursos para la JEP

En términos generales, señaló la senadora, "en un momento donde le estamos diciendo a los colombianos que no hay plata y que hay que pagar impuestos, no puede ser que haya burocracia". Y enfatizó: "De los más de 800 cargos que tiene la JEP, 400 son elegidos a dedo". A este "mico" se suma la controversia que suscitó la supuesta nómina paralela en la Jurisdicción Especial para la Paz.

unknown node


Euros

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 11 de mayo de 2026

Durante la jornada del 11 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.449,76 y un mínimo de $4.404,03 en el mercado colombiano.
Euro



Pensión no podría negarse aunque empresa no pagara aportes, según la Corte Suprema

La Corte Suprema recordó que las AFP tienen la obligación de cobrar los aportes atrasados a las empresas.

Gobierno y Asofondos chocan por suspensión del decreto que frenó traslado de recursos a Colpensiones

Mientras Asofondos aseguró que la decisión protege el ahorro pensional, el ministro de Trabajo advirtió riesgos para el pago de pensiones ya reconocidas.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras