"Mico" en la ley de financiamiento desata controversia nacional

Tanto la JEP como organismos de control podrán contratar sin límite. Estas fueron las reacciones.
Congresistas debatiendo la ley de financiamiento, el 17 de diciembre de 2018 en la plenaria de Senado, en Bogotá
Congresistas debatiendo la ley de financiamiento, el 17 de diciembre de 2018 en la plenaria de Senado, en Bogotá Crédito: Colprensa

LA FM denunció que la ley de financiamiento incluye un artículo que les permite a seis organismos de control contratar sin límite a personal, hecho que fue calificado de "orangután" por parte de Catalina Ortiz, representante a la Cámara de la Alianza Verde.

La representante dijo que es increíble que el gobierno, del presidente Iván Duque, le "meta la mano al bolsillo a los colombianos con más impuestos para generar más burocracia". Según dijo, se trata de la "mermelada más hipócrita y solapada" que se pueda encontrar en la normativa.

Específicamente, dice el artículo objeto de discusión, “la restricción en el crecimiento de los gastos de personal a que se refiere el artículo 92 de la Ley 617 de 2000 no les será aplicable a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación, a la Jurisdicción Especial para la Paz, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Auditoría General de la República”.

"Esas ganas de puesticos es lo que a los colombianos nos tiene hartos. Para satisfacer esa necesidad de puestos nos meten las manos a los bolsillos", dijo la representante. "Aquí se metió un orangután que permite volarse la regla", aseveró. "Aquí lo que estamos es bajo el apetito burocrático de unos congresistas que metieron un mico en la Ley de financiamiento", indicó la congresista.

Lea también: JEP cambió los requisitos para la contratación de personal calificado

A su turno, la senadora Paloma Valencia, integrante del Centro Democrático, cuestionó el accionar de la JEP, uno de los organismos que resulta beneficiado con la normativa. Recordó que tiene casos por resolver y aún así le abren la opción de contratar personal.

Lea también: Ministerio de Hacienda reconoció error en destinación de recursos para la JEP

En términos generales, señaló la senadora, "en un momento donde le estamos diciendo a los colombianos que no hay plata y que hay que pagar impuestos, no puede ser que haya burocracia". Y enfatizó: "De los más de 800 cargos que tiene la JEP, 400 son elegidos a dedo". A este "mico" se suma la controversia que suscitó la supuesta nómina paralela en la Jurisdicción Especial para la Paz.

unknown node


Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.