Congresistas debatiendo la ley de financiamiento, el 17 de diciembre de 2018 en la plenaria de Senado, en Bogotá
Congresistas debatiendo la ley de financiamiento, el 17 de diciembre de 2018 en la plenaria de Senado, en Bogotá
Colprensa
4 Ene 2019 07:32 AM

"Mico" en la ley de financiamiento desata controversia nacional

Tanto la JEP como organismos de control podrán contratar sin límite. Estas fueron las reacciones. 

LA FM denunció que la ley de financiamiento incluye un artículo que les permite a seis organismos de control contratar sin límite a personal, hecho que fue calificado de "orangután" por parte de Catalina Ortiz, representante a la Cámara de la Alianza Verde. 

La representante dijo que es increíble que el gobierno, del presidente Iván Duque, le "meta la mano al bolsillo a los colombianos con más impuestos para generar más burocracia". Según dijo, se trata de la "mermelada más hipócrita y solapada" que se pueda encontrar en la normativa. 

Específicamente, dice el artículo objeto de discusión, “la restricción en el crecimiento de los gastos de personal a que se refiere el artículo 92 de la Ley 617 de 2000 no les será aplicable a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación, a la Jurisdicción Especial para la Paz, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Auditoría General de la República”.

"Esas ganas de puesticos es lo que a los colombianos nos tiene hartos. Para satisfacer esa necesidad de puestos nos meten las manos a los bolsillos", dijo la representante. "Aquí se metió un orangután que permite volarse la regla", aseveró. "Aquí lo que estamos es bajo el apetito burocrático de unos congresistas que metieron un mico en la Ley de financiamiento", indicó la congresista. 

Lea también: JEP cambió los requisitos para la contratación de personal calificado

Catalina Ortíz, representante a la Cámara

0:27 5:25

A su turno, la senadora Paloma Valencia, integrante del Centro Democrático, cuestionó el accionar de la JEP, uno de los organismos que resulta beneficiado con la normativa. Recordó que tiene casos por resolver y aún así le abren la opción de contratar personal.

Lea también: Ministerio de Hacienda reconoció error en destinación de recursos para la JEP

En términos generales, señaló la senadora, "en un momento donde le estamos diciendo a los colombianos que no hay plata y que hay que pagar impuestos, no puede ser que haya burocracia".  Y enfatizó: "De los más de 800 cargos que tiene la JEP, 400 son elegidos a dedo".  A este "mico" se suma la controversia que suscitó la supuesta nómina paralela en la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Paloma Valencia, congresista

0:27 5:25
Fuente
LA FM