Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia
AFP
26 Oct 2018 12:12 PM

Mercado laboral colombiano ha absorbido a cerca de 500 mil venezolanos

A pesar de la recuperación económica que se ha evidenciado en el país las cifras de desempleo no mejoran, según el sector financiero.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), la cifras entorno al mercado laboral de Colombia no han mostrado una mejora durante este año, a pesar de que se ha visto una aceleración en el crecimiento económico del país.

La agremiación prevé que el desempleo promedio a nivel nacional se ubique en 9.6% durante este año, es decir, que la cifra aumentaría por tercer año consecutivo, pues el año pasado la desocupación laboral fue de 9.4% y en 2016 el índice se ubicó en 9.2%.

También lea: Desempleo en agosto fue del 9,2 por ciento, afirma Dane

En años anteriores, el desempleo respondió a la desaceleración económica que enfrentó el país, sin embargo, en 2018 las cifras de los diferentes sectores han mejorado, haciendo crecer la economía Colombiana, pero estos buenos indicadores no se han evidenciado en el mercado laboral debido, en parte, a la migración de venezolanos.

“La situación del mercado laboral de por sí es precaria, dado que ha estado absorbiendo cerca de 500 mil venezolanos que están huyendo de un régimen que colapsó", indicó Sergio Clavijo, presidente de Anif.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en el territorio nacional hay 2 millones 254 mil personas desempleadas, y los sectores que menos empleos están generando son: actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, comercio, transporte y construcción.

Le puede interesar: Centrales obreras calificaron de "grave" aumento del desempleo en Colombia

El gremio de las instituciones financieras, espera que el próximo año crezca la empleabilidad, impulsada por el repunte que tendría la economía Colombiana, que podría llegar a expandirse un 3.3%, según previsiones del sector.

Fuente
Sistema Integrado de Información