MauricioCardenasLAFM3.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto de LA FM
8 Mayo 2017 02:41 AM

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda: es necesario bajar intereses de las tarjetas de crédito

encuestas tienen en ocasiones respuestas contradictorias
La
Fm

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no es posible que incrementen las tarifas de los servicios públicos por encima del aumento de la Inflación. Uno de los puntos más críticos está en el sector eléctrico. "Antes de marzo las tarifas estaban quietas, pero en abril tuvieron un incremento 8.7%, mientras que la inflación es 4.6%".

De tal modo, el jefe de la cartera económica afirmó que la Comisión de Regulación tendrá que explicar qué es lo que está sucediendo,  puesto que ello también se evidencia en el tema de agua potable que aumentó más de un 6%, cuando en la actualidad, en capacidad de almacenamiento hay rebosamiento con en Hidrosogamoso.

Por otra parte, Cárdena indicó que el incremento en la tarifa de los buses de Transmilenio afectó a los ciudadanos, pues se reportó un aumento del 10% sobre el valor del pasaje, lo que generó que en el panorama general del incremento de transporte se ubique en un 7.1%, cuando en marzo era solo del 3.7%.

Tasas de Interés en los bancos:

Las proyecciones del Banco de la República, de acuerdo a Cárdenas, estiman la baja de tasas de interés, pero aún no son reales para el bolsillo, algo de lo que son consientes los bancos comerciales, que si se han visto beneficiados por los depósitos interbancarios.

"Los bancos han bajado las tasas para las empresas pero para los hogares las tasas casi están al límite con la usura cuando suman casi cerca del 30%. La tasa de usura es un arma de doble fil,  porque o si no se podría generar que menos colombianos tengan prestamos legales y que se aumenten los llamados gota gota, advirtió el ministro", indicó.

La conclusión, según el ministro, es que los bancos van a entregar una nueva evaluación que se espera conocer el próximo viernes. "Es necesario que se defina que no todos los deudores de los bancos son morosos, para así mejorar las tasas de interés en tarjetas crédito que cada vez son más utilizadas en los hogares colombianos".

-Apoyo internacional-

El ministro Cárdenas señaló que la polarización política el Congreso de los Estados Unidos se deja de lado cuando se habla de ayuda a Colombia, pues según él, se apoyó la entrega de recursos en pro del pos-conflicto, demostrando el compromiso bipartidista desde ese país.

-Propiedades en el exterior e impuestos-

Según Cárdenas, los colombianos, en su cultura tributaria, preferían tener propiedades en el exterior y creer que no tenían la obligación de reportar. Señaló que ahora el Gobierno tomó la decisión de dejar que los propietarios declaren; quienes lo hagan hoy, ya no gozarán de la amnistía, sino que tendrán que pagar una penalidad del 13% en la declaración del impuesto de riqueza con una normalización.

De igual modo, el jefe de la cartera económica manifestó que el Gobierno espera recibir con esta normalización y con las nuevas condiciones, que los contribuyentes declaren 8 billones de pesos. "Con las nuevas medidas la Dian tiene información completa de las propiedades que tienen los colombianos en Estados Unidos. A esa información solo la tienen acceso algunos funcionarios de la Dian. Quienes omitan el reporte puede incluso pagar cárcel".

-Reficar-

En el tema de Reficar, el ministro tendrá que ir a entregar su declaración en medio del proceso de investigación. Cárdenas considera que se realizó con diligencia y se tomaron cartas en el asunto una vez se conoció la problemática con el contratista y con las mediadas que facilitaran la ejecución y no dejaran la refinería como un 'elefante blanco', por lo que se continuó con el proyecto. "La refinería pese a todos los problemas es clave en la seguridad energética del país", resaltó el ministro.

-Ley de Tierras-

El ministro de Hacienda aseguró que el tema le compete directamente a la cartera de Agricultura y que en el proyecto lo más importante es garantizar la tranquilidad jurídica de los propietarios de los terrenos.

-Sobre Venezuela-

Según el ministro, el caso de Venezuela es el reflejo de un mal manejo económico, con una realidad de abastecimiento. "Una situación que se puede corregir debido a que es un país que tiene los recursos. Colombia perdió un mercado importante “ha sido un verdadero desastre”. Cárdenas considera que una vez la situación mejore en Venezuela, en Colombia se verán directamente los resultados.

-Confianza económica en Colombia-

Aunque en el ambiente general hay una sensación de preocupación para realizar inversiones en el país, el ministro resaltó la importancia de ganarse la confianza basada en la verdad. "Una cosa es distinguir las promesas electorales y otra el optimismo realista en la cual se den cifras reales".

Escuche aquí la entrevista con Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda

0:27 5:25

Vea aquí la entrevista con Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda

...
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto de LA FM
...
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto de LA FM
...
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto de LA FM
...
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto de LA FM
...
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto de LA FM
...
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto de LA FM