Estudiantes universitarios
Foto: Colprensa
6 Dic 2020 11:26 AM

Matrículas universitarias bajaron un 24 % por cuenta de la pandemia

Los universidades han decidido reducir los costos educativos para evitar una deserción masiva.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El más reciente informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), da cuenta del impacto que ha tenido la pandemia de la covid-19 en el sector de la educación, a lo largo del año.

Según la entidad, los costos asociados con el sector educativo en el país han disminuido en un 5,02 %, en el último año en todo el territorio nacional, presionados por los ajustes que tuvieron que implementar las instituciones ante el cambio del modelo de enseñanza, que dejó de ser presencial y pasó a ser virtual.

 Información relacionada: Inflación en noviembre cayó 0,15 % por el Día sin IVA

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, destacó que se ha registrado un importante descenso en los costos de las matrículas de las universidades públicas y privadas, para evitar que los estudiantes suspendan las clases por la reducción de sus ingresos.

“El efecto en la educación superior se sintió en los meses de agosto, septiembre y octubre, como resultado tenemos aproximadamente una reducción de del -24 % de las tarifas de la educación universitaria, como consecuencia de esas políticas de retención por parte de las diferentes instituciones”, afirmó el alto funcionario.

Ciudades

La ciudad en donde se registra un mayor descenso en el costo de las matrículas es Bucaramanga, con una reducción del 14,2 %; le sigue Neiva con 7,1 %; Bogotá con 5,1 %; Manizales con 4,5 %; Medellín con 2,7 % y en Barranquilla se evidencian menores ajustes con una caída del 0,29 %.

Le puede interesar: No se deje tumbar: la falsa circular con que piden dinero a los colombianos

Actualmente la entidad adelanta un estudio para recopilar información en 737 colegios del país, con el fin de evidenciar el impacto real que ha tenido la pandemia de la covid-19 en los costos de las pensiones durante el 2020.

Fuente
Sistema Integrado de Información