Dinero
Dinero
Archivo Colprensa
4 Abr 2019 04:40 PM

Más de $1,4 billones obtenidos por corrupción han sido enviados al exterior

Así lo advierte la Contraloría, que explica que ese dinero proviene de recursos públicos.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Contraloría General de la República dio a conocer un informe sobre los recursos que provienen de negocios ilegales y que salen de Colombia hacia paraísos fiscales y otros destinos en el exterior.

Cerca de 1,4 billones de pesos, obtenidos por los corruptos a expensas del erario, tomaron rumbo hacia paraísos fiscales y otros destinos en el exterior, indican las investigaciones del organismo de control a diciembre de 2018.

Actualmente, la Contraloría trata recuperar estos recursos mediante solicitudes de asistencia jurídica recíproca a países como Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, España, Ecuador, Argentina y Venezuela.

Lea también: Fraudes en el servicio de gas superan los $40 mil millones

Las investigaciones de la Contraloría han evidenciado que hacia allí han migrado, de manera clandestina, recursos públicos que se vieron atrapados por los responsables de grandes descalabros como los casos de Reficar, Saludcoop, los Juegos Nacionales de Ibagué y Metrocali.

“Es alrededor de $1,4 billones de pesos lo que se ha venido verificando por lavado de activos y por conductas de la lucha contra la corrupción en rastreo de bienes; por eso hay que fortalecer las alianzas entre países, para poder agilizar estas acciones”, indicó el Contralor.

Le puede interesar: ¿Quiénes están detrás de la campaña de pasajes de bus a $1.000?

Igualmente, el alto funcionario manifestó que según cifras de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) el lavado de activos en el país asciende a los 30,8 billones de pesos, lo que ha llevado a Colombia a tener un déficit estructural.