Más de $1,4 billones obtenidos por corrupción han sido enviados al exterior

Así lo advierte la Contraloría, que explica que ese dinero proviene de recursos públicos.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República dio a conocer un informe sobre los recursos que provienen de negocios ilegales y que salen de Colombia hacia paraísos fiscales y otros destinos en el exterior.

Cerca de 1,4 billones de pesos, obtenidos por los corruptos a expensas del erario, tomaron rumbo hacia paraísos fiscales y otros destinos en el exterior, indican las investigaciones del organismo de control a diciembre de 2018.

Actualmente, la Contraloría trata recuperar estos recursos mediante solicitudes de asistencia jurídica recíproca a países como Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, España, Ecuador, Argentina y Venezuela.

Lea también: Fraudes en el servicio de gas superan los $40 mil millones

Las investigaciones de la Contraloría han evidenciado que hacia allí han migrado, de manera clandestina, recursos públicos que se vieron atrapados por los responsables de grandes descalabros como los casos de Reficar, Saludcoop, los Juegos Nacionales de Ibagué y Metrocali.

“Es alrededor de $1,4 billones de pesos lo que se ha venido verificando por lavado de activos y por conductas de la lucha contra la corrupción en rastreo de bienes; por eso hay que fortalecer las alianzas entre países, para poder agilizar estas acciones”, indicó el Contralor.

Le puede interesar: ¿Quiénes están detrás de la campaña de pasajes de bus a $1.000?

Igualmente, el alto funcionario manifestó que según cifras de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) el lavado de activos en el país asciende a los 30,8 billones de pesos, lo que ha llevado a Colombia a tener un déficit estructural.


Abelardo de la Espriella

Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Gobierno reporta crecimiento del 11,3% en exportaciones de servicios: turismo y transporte lideran

El 67% de las exportaciones de servicios correspondió a viajes y transporte, informó la ministra Diana Morales en el Congreso.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.