Más de $1,4 billones obtenidos por corrupción han sido enviados al exterior

Así lo advierte la Contraloría, que explica que ese dinero proviene de recursos públicos.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República dio a conocer un informe sobre los recursos que provienen de negocios ilegales y que salen de Colombia hacia paraísos fiscales y otros destinos en el exterior.

Cerca de 1,4 billones de pesos, obtenidos por los corruptos a expensas del erario, tomaron rumbo hacia paraísos fiscales y otros destinos en el exterior, indican las investigaciones del organismo de control a diciembre de 2018.

Actualmente, la Contraloría trata recuperar estos recursos mediante solicitudes de asistencia jurídica recíproca a países como Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, España, Ecuador, Argentina y Venezuela.

Lea también: Fraudes en el servicio de gas superan los $40 mil millones

Las investigaciones de la Contraloría han evidenciado que hacia allí han migrado, de manera clandestina, recursos públicos que se vieron atrapados por los responsables de grandes descalabros como los casos de Reficar, Saludcoop, los Juegos Nacionales de Ibagué y Metrocali.

“Es alrededor de $1,4 billones de pesos lo que se ha venido verificando por lavado de activos y por conductas de la lucha contra la corrupción en rastreo de bienes; por eso hay que fortalecer las alianzas entre países, para poder agilizar estas acciones”, indicó el Contralor.

Le puede interesar: ¿Quiénes están detrás de la campaña de pasajes de bus a $1.000?

Igualmente, el alto funcionario manifestó que según cifras de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) el lavado de activos en el país asciende a los 30,8 billones de pesos, lo que ha llevado a Colombia a tener un déficit estructural.


Colpensiones

Colpensiones advierte que si no hace este trámite a tiempo no podrá pensionarse este 2026

Colpensiones advierte que detectar errores o aportes faltantes antes de presentar la solicitud puede evitar retrasos en el reconocimiento de la pensión y en el cálculo de la mesada.
Pensionados Colpensiones



Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.

Tabla de retención en la fuente a partir del 1 de julio de 2026: así quedó tras decreto del gobierno Petro

El Consejo de Estado reactivó el Decreto 572 de 2025. Desde julio regirán nuevas tarifas y bases de retención en la fuente en Colombia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta