Más de $1,4 billones obtenidos por corrupción han sido enviados al exterior

Así lo advierte la Contraloría, que explica que ese dinero proviene de recursos públicos.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República dio a conocer un informe sobre los recursos que provienen de negocios ilegales y que salen de Colombia hacia paraísos fiscales y otros destinos en el exterior.

Cerca de 1,4 billones de pesos, obtenidos por los corruptos a expensas del erario, tomaron rumbo hacia paraísos fiscales y otros destinos en el exterior, indican las investigaciones del organismo de control a diciembre de 2018.

Actualmente, la Contraloría trata recuperar estos recursos mediante solicitudes de asistencia jurídica recíproca a países como Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, España, Ecuador, Argentina y Venezuela.

Lea también: Fraudes en el servicio de gas superan los $40 mil millones

Las investigaciones de la Contraloría han evidenciado que hacia allí han migrado, de manera clandestina, recursos públicos que se vieron atrapados por los responsables de grandes descalabros como los casos de Reficar, Saludcoop, los Juegos Nacionales de Ibagué y Metrocali.

“Es alrededor de $1,4 billones de pesos lo que se ha venido verificando por lavado de activos y por conductas de la lucha contra la corrupción en rastreo de bienes; por eso hay que fortalecer las alianzas entre países, para poder agilizar estas acciones”, indicó el Contralor.

Le puede interesar: ¿Quiénes están detrás de la campaña de pasajes de bus a $1.000?

Igualmente, el alto funcionario manifestó que según cifras de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) el lavado de activos en el país asciende a los 30,8 billones de pesos, lo que ha llevado a Colombia a tener un déficit estructural.


Ecopetrol

Ecopetrol lleva 13 trimestres en roja: así recibe la empresa el gobierno de Abelardo De La Espriella

Ecopetrol acumula tres rebajas de calificación crediticia y un expresidente con acusación formal de la Fiscalía.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Supersolidaria aclara situación de Drogas La Rebaja: el negocio continuará operando

Supersolidaria asegura que Droguerías La Rebaja seguirá operando: los sobrecostos serían de Copservir, y se avanza en separar la administración.

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.