Marzo de 2021 ha sido el mes con mayor gasto en los hogares, en medio de pandemia

Mientras tanto, en los primeros tres meses de este año el gasto de los hogares alcanzó los $195,2 billones de pesos.
Supermercado-en-Alemania.jpg
Ingimage,

La firma experta en consumo Raddar reveló que el gasto de los hogares fue de 72,3 billones de pesos el pasado mes de marzo, con un crecimiento de 6,19% frente al mismo mes del año pasado.

Según la firma, el aumento del gasto de los hogares en términos reales fue de 4,61% en el tercer mes del año, siendo el crecimiento en términos reales más alto desde febrero de 2020.

Le puede interesar: ¿Millonarios contratos del Sena para eventos y pauta cumplen con el plan de austeridad?

Mientras tanto, en los primeros tres meses de este año el gasto de los hogares alcanzó los $195,2 billones de pesos, con un crecimiento de 3,4% frente al mismo trimestre del año pasado, donde en términos reales fue de 1,8%, siendo menor que el de los cuatro trimestres que fue de 2,3%.

La firma también señaló que este aumento se explica por la colocación crediticia en los hogares por parte de sector financiero en tarjetas de crédito, ya que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 13% frente al mismo periodo del año pasado.

“Es positivo que el gasto de los hogares crezca. Sin embargo, la pregunta es si el crecimiento es suficiente para recuperar los niveles de gasto de 2019 y sobre todo el gasto que se hacía en el comercio”, destacó el análisis de la firma.

Lea además: ANDI plantea alternativa ante Reforma tributaria propuesta por el Gobierno

Por su parte, el comercio creció un 6,14% frente a marzo de 2020 en términos reales, debido en buena parte a que en marzo de 2020 cayó -11,3 y no por una mayor demanda real por parte de los hogares.

“La caída de las compras de los bienes no durables se explica por dos dinámicas diferentes: el gran crecimiento del año anterior por las compras previas a los aislamientos y por una menor demanda de estos en marzo de 2021, debido al aumento de las compras por fuera del hogar, debido a ese gran crecimiento anterior", destacó la firma.

Raddar señaló que "es que solo la canasta de no durables se mantienen en los niveles de enero de 2020, ya que en las otras 3 ninguno llega al nivel de 100 unidades de compra aún, que tuvo una gran dinámica en automóviles”.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá