Marzo de 2021 ha sido el mes con mayor gasto en los hogares, en medio de pandemia

Mientras tanto, en los primeros tres meses de este año el gasto de los hogares alcanzó los $195,2 billones de pesos.
Supermercado-en-Alemania.jpg
Ingimage,

La firma experta en consumo Raddar reveló que el gasto de los hogares fue de 72,3 billones de pesos el pasado mes de marzo, con un crecimiento de 6,19% frente al mismo mes del año pasado.

Según la firma, el aumento del gasto de los hogares en términos reales fue de 4,61% en el tercer mes del año, siendo el crecimiento en términos reales más alto desde febrero de 2020.

Le puede interesar: ¿Millonarios contratos del Sena para eventos y pauta cumplen con el plan de austeridad?

Mientras tanto, en los primeros tres meses de este año el gasto de los hogares alcanzó los $195,2 billones de pesos, con un crecimiento de 3,4% frente al mismo trimestre del año pasado, donde en términos reales fue de 1,8%, siendo menor que el de los cuatro trimestres que fue de 2,3%.

La firma también señaló que este aumento se explica por la colocación crediticia en los hogares por parte de sector financiero en tarjetas de crédito, ya que el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 13% frente al mismo periodo del año pasado.

“Es positivo que el gasto de los hogares crezca. Sin embargo, la pregunta es si el crecimiento es suficiente para recuperar los niveles de gasto de 2019 y sobre todo el gasto que se hacía en el comercio”, destacó el análisis de la firma.

Lea además: ANDI plantea alternativa ante Reforma tributaria propuesta por el Gobierno

Por su parte, el comercio creció un 6,14% frente a marzo de 2020 en términos reales, debido en buena parte a que en marzo de 2020 cayó -11,3 y no por una mayor demanda real por parte de los hogares.

“La caída de las compras de los bienes no durables se explica por dos dinámicas diferentes: el gran crecimiento del año anterior por las compras previas a los aislamientos y por una menor demanda de estos en marzo de 2021, debido al aumento de las compras por fuera del hogar, debido a ese gran crecimiento anterior", destacó la firma.

Raddar señaló que "es que solo la canasta de no durables se mantienen en los niveles de enero de 2020, ya que en las otras 3 ninguno llega al nivel de 100 unidades de compra aún, que tuvo una gran dinámica en automóviles”.


Temas relacionados

Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.