Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, en Uribia (La Guajira), el 13 de octubre de 2018
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, en Uribia (La Guajira), el 13 de octubre de 2018
Colprensa
4 Oct 2019 11:04 AM

Marta Lucía Ramírez responde a polémica por su tuit sobre alza del dólar

La vicepresidenta de la República respondió luego de que éste se cotizara en 3.500 pesos.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República, afronta con el gobierno del presidente Iván Duque un alza del precio del dólar que ya lo llevó a estar en 3.500 pesos. Su cotización resulta favorable para algunos sectores y desfavorable para otros. 

Por ejemplo, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, aseguró que el país está en capacidad que asumir el impacto del incremento de la divisa mientras que Laura Valdivieso Jiménez, viceministra de Comercio Exterior, señaló que "lamentablemente esta subida del dólar, esta escalada de 3.500 pesos no necesariamente va a tener un efecto dobre el comercio si la demanda internacional sigue contraída. La verdad es que las principales economías del mundo tienen deprimida su demanda". 

En medio de diversas interpretaciones alrededor de los beneficios o perjuicios alrededor del precio del dólar en Colombia, la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez cuestionaba severamente al gobierno de Juan Manuel Santos en 2014 por permitir que el dólar estuviera por encima de 2.300 pesos. 

"¿Se sentirá orgulloso gobierno nacional del nuevo valor del dólar? Cuánto se encarece a $2300 el valor de la deuda externa?", se preguntaba entonces Marta Lucía Ramírez. Hoy, con ella del lado del gobierno, el dólar superó la barrera de los 3.500 pesos por primera vez en la historia. 

Lea también: Rectores universitarios rechazan frase de Marta Lucía Ramírez en encuentro de sabios

A la vicepresidente le reclamaron por su trino. Y ella respondió: "este tweet lo escribí yo hace 5 años cuando la devaluación no fue consecuencia de la turbulencia internacional, como ahora, sino de la desindustrializacion de Colombia por negligencia gubernamental, que coincidió con la caída en el precio del petróleo".

"A pesar de los críticos, el aumento del dólar es no solo un tema de fortaleza global del dólar, sino incertidumbre en Colombia por ley de financiamiento. La desindustrialización hace que hoy tasa de cambio no es suficiente para exportar. Por eso @IvanDuque impulsa exportaciones", puntualizó.