Los tres días sin IVA podrían aliviar la inflación este año: Banco de la República

Además para 2022, la dinámica de crecimiento continuaría impulsada por la inversión y por las exportaciones de servicios y turismo.
Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial
Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay

En su más reciente informe de política monetaria, el Banco de la República señaló que las medidas tributarias, como los tres días sin IVA, podrían aliviar de manera transitoria la inflación este año por la baja en los costos de algunos productos en estas fechas.

El gerente técnico del Emisor, Hernando Vargas señaló que este alivio transitorio dependerá, entre otras cosas, "de cuánto transmiten los comerciantes la reducción del IVA a los precios finales y de cuando el Dane mide ese efecto en los meses en que se presentan, en principio es una baja de los precios que luego de deben revertir".

Le puede interesar: Dólar al alza: este miércoles superó los $3.800

Sin embargo agregó que "un factor importante de incertidumbre de inflación para el próximo año es que los días sin IVA no coincidan con las fechas de este año, "esto mecánicamente conlleva a que tengamos más precios, lo que introduce mucha incertidumbre y volatilidad del pronóstico".

Según Vargas, se espera una gran volatilidad de la inflación, "el pronóstico de inflación sube de 9.5% a 13% para finales del año, el IPC de alimentos continuará acelerándose por cuenta de los problemas de oferta en algunos perecederos, materias primas y crisis logística mundial".

El informe señaló que el pronóstico de la inflación se revisó al alza por una persistencia de los choques externos que sería mayor que la estimada en el informe anterior y por los efectos de la indexación a una mayor inflación sobre algunos precios de la economía.

"Adicionalmente, los excesos de capacidad productiva se estarían reduciendo más rápido de lo previsto, lo que se reflejaba en menores presiones a la baja sobre la inflación básica. Con esto, la inflación total alcanzaría el 4,9 % y 3,6 % para finales de 2021 y 2022, respectivamente", concluye.

Lea tambien: Vendedores informales en Ibagué podrían tener su espacio para la temporada navideña

Por otro lado, el informe señala que para 2022, la dinámica de crecimiento continuaría impulsada por la inversión y por las exportaciones de servicios y turismo, así como por la recuperación de los socios comerciales.

Sin embargo, se advierte que el crecimiento promedio entre 2020 y 2022 sería de 2.3%, cifra inferior a las registradas antes de la pandemia de 3.3%, esta proyección sesgado a la baja por los efectos de la incertidumbre política y social de la confianza del consumidor e inversionista en el período electoral.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.