Breadcrumb node

Los inmuebles que le pueden servir para un buen negocio y ganar dinero

Hay tres modelos de inmuebles que han emergido y responden a las nuevas dinámicas del mercado en Colombia.

Actualizado:
Lunes, Noviembre 27, 2023 - 12:32
Negocios de inmuebles
iStock
Negocios de inmuebles

El Fondo Monetario Internacional pronosticó en octubre pasado que el crecimiento económico de Colombia en 2023 sería del 2.2%, pero ajustó esa estimación a la baja situándose en 1.1.%. Además, el Banco de la República proyectó un crecimiento económico del 0.2% para este año y del 1% para el 2024.

Le puede interesar: Convocatoria para que emprendedores reciban dinero

Según el Reporte de Mercado Retail Bogotá 2023, “se proyecta una desaceleración en la economía colombiana, a pesar del inesperado crecimiento registrado en 2022. Sin embargo, existen señales de oportunidades y transformaciones en diferentes segmentos del mercado inmobiliario en el país”.

Teniendo en cuenta todos los retos y transformaciones que requiere el sector para el siguiente año, Diego Toro, estructurador financiero de proyecto en Colliers Colombia, experto en inversión inmobiliaria, propone tres modelos de inmuebles que han emergido y responden a estas nuevas dinámicas del mercado que actualmente marcan una tendencia; lo que ha empezado a revolucionar cómo los colombianos perciben el sector y la inversión inmobiliaria.

Tendencias de inmuebles para los colombianos

Multifamily

La vivienda multifamiliar en renta, más conocida como “Multifamily” o “build to rent”, es un modelo de negocio inmobiliario, que busca generar rentas a largo plazo a través de un activo inmobiliario residencial. “Este tipo de inmuebles se está abriendo camino en el mercado colombiano de la mano de grandes inversionistas, que han visto una oportunidad debido a la evolución del sector de vivienda y al cambio en el consumo de los hogares.” Afirma el experto.

Este tipo de modelo le da una nueva perspectiva a la vivienda en Colombia, al ser proyectos inmobiliarios pensados desde el principio para ser arrendados únicamente, lo cual brinda mayores beneficios para los usuarios finales, facilitando no sólo la interacción entre los arrendatarios y el dueño del proyecto, sino también la de ellos con el entorno y la comunidad.

Rentas en corta estancia

Los inmuebles para rentas en corta estancia, es otra de las tendencias que se está viendo en el mercado inmobiliario colombiano. Estos se publican a través plataformas digitales como Airbnb, Booking y Vrbo, para ser rentados por días, típicamente por tiempos menores a 30 días. Este tipo de inmuebles han tenido gran éxito en las ciudades más turísticas de Colombia, como Cartagena, Medellín y Santa Marta. No obstante, no son las únicas ciudades donde estamos viendo proyectos desarrollados exclusivamente para este modelo de negocio.

Toro afirma que, “Si bien es cierto que los inmuebles para renta en corta estancia han sido un éxito a nivel mundial, en lo que va del año, estos se han venido enfrentando a grandes desafíos que pueden ser determinantes para su futuro. Se ha visto cómo en algunos países, la prohibición de este esquema de rentas, la regulación por parte de los gobiernos y la sobreoferta en algunas ciudades, ponen en aprietos dicho esquema”; tales complicaciones pueden repercutir negativamente en la rentabilidad de negocio.

Co-Living

El Co-Living es una tendencia que ha venido ingresando al país, sobre todo en las ciudades principales. Este tipo de inmuebles ofrece rentas de habitaciones o apartaestudios, dentro de un espacio con zonas comunes para socializar, estudiar, trabajar y divertirse.

 De igual forma ofrecen la facilidad de tener servicios complementarios, como lavandería, cocinas y actividades lúdicas incluidas dentro del arrendamiento, que buscan promover la convivencia comunitaria. Aspectos que son característicos de este modelo de negocio y facilitan la calidad de vida de quienes utilizan este tipo de inmuebles.

Por su facilidad y practicidad, “esta tendencia atrae principalmente a estudiantes, nómadas digitales y jóvenes profesionales que buscan una experiencia de vivienda más social en zonas ubicadas estratégicamente, teniendo la flexibilidad de cambiar de ubicación o de ciudad cada vez que quieran” afirma Toro. 

Le puede interesar: Opción de negocio para pensionados y personas de la tercera edad

Los inmuebles destinados a este fin han tenido gran acogida en diversas ciudades del mundo, dentro de la cuales se destaca Medellín, la cual se cataloga como uno de los lugares del mundo con mayor presencia de nómadas digitales.

Lo cierto es que estos nuevos modelos no solo ofrecen soluciones innovadoras o modelos de negocio, sino que responden al auge de Colombia como destino internacional, al crecimiento de algunas ciudades como destino turístico, así como a las nuevas tendencias globales y a las cambiantes necesidades de los inversionistas y compradores.

Fuente:
Sistema Integrado Digital