Los impactos negativos que tendría propuesta de Petro sobre reactivación económica, según Anif

Anif entregó detalles sobre los impactos negativos que generará la propuesta de Petro sobre usar dineros de las cuentas de ahorro para reactivar la economía.
José Ignacio López, presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif)
José Ignacio López, presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif) Crédito: Colprensa

El presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif), José Ignacio López, entregó detalles sobre los impactos negativos que generará la propuesta el presidente Gustavo Petro, sobre usar dineros de las cuentas de ahorros para reactivar la economía.

De acuerdo con el experto, exigir a entidades bancarias destinar recursos para algunos sectores de la economía a bajas tasas de interés generaría repercusiones en el crecimiento de nuestro país y confianza inversionista.

Lea también : “Propuesta de Petro sobre reactivación económica es peligrosa”: Bruce Mac Master

“Aquí hay una preocupación quizás no del ahorrador necesariamente, pero sí del ciudadano, de que esta política pues genere mayores impuestos, que genere una carga fiscal adicional”, afirmó el presidente de Anif.

También sostuvo que con la propuesta se podrían tener mayores impuestos y que el empresariado colombiano tendría inconvenientes para el acceso a crédito debido a una menor disponibilidad de recursos, lo que hará que se presenten mayores tasas de interés.

“En la medida que el Gobierno pues traslada unos recursos que irían a unos créditos y ahora los va a direccionar con una serie de criterios, pues la disponibilidad de recursos para ser asignados en crédito se reduce a través del sector bancario”, dijo López a La FM.

El experto entregó un parte de tranquilidad a aquellas personas que les preocupa que se 'esfume' el dinero que actualmente tienen en sus cuentas de ahorros y afirmó que el sistema financiero del país es bastante sólido, por lo que no habrá inconvenientes por si en algún momento el cliente quiere retirar el dinero.

Lea también: Ahorros de colombianos tuvo un leve aumento de $1.3 billones en Gobierno Petro

Los ahorradores no deberían tener preocupación de que su dinero va a desaparecer, porque finalmente hay muchos mecanismos, incluso el Gobierno tiene que tener una serie de compromisos para respaldar los recursos que va a estar utilizando”, afirmó.

Finalmente, el presidente de Anif dijo que “soy muy escéptico o somos muy escépticos de que esto funcione porque primero esto ya lo experimentamos por años en Colombia y no funcionó”.


Exportaciones

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.
Exportaciones Colombia



Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.

¿Qué pasaba en Colombia la última vez que el dólar estuvo en $3.200?

El dólar volvió a ubicarse sobre los $3.200, un nivel que no alcanzaba desde hace varios años.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.