Los impactos negativos que tendría propuesta de Petro sobre reactivación económica, según Anif

Anif entregó detalles sobre los impactos negativos que generará la propuesta de Petro sobre usar dineros de las cuentas de ahorro para reactivar la economía.
José Ignacio López, presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif)
José Ignacio López, presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif) Crédito: Colprensa

El presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif), José Ignacio López, entregó detalles sobre los impactos negativos que generará la propuesta el presidente Gustavo Petro, sobre usar dineros de las cuentas de ahorros para reactivar la economía.

De acuerdo con el experto, exigir a entidades bancarias destinar recursos para algunos sectores de la economía a bajas tasas de interés generaría repercusiones en el crecimiento de nuestro país y confianza inversionista.

Lea también : “Propuesta de Petro sobre reactivación económica es peligrosa”: Bruce Mac Master

“Aquí hay una preocupación quizás no del ahorrador necesariamente, pero sí del ciudadano, de que esta política pues genere mayores impuestos, que genere una carga fiscal adicional”, afirmó el presidente de Anif.

También sostuvo que con la propuesta se podrían tener mayores impuestos y que el empresariado colombiano tendría inconvenientes para el acceso a crédito debido a una menor disponibilidad de recursos, lo que hará que se presenten mayores tasas de interés.

“En la medida que el Gobierno pues traslada unos recursos que irían a unos créditos y ahora los va a direccionar con una serie de criterios, pues la disponibilidad de recursos para ser asignados en crédito se reduce a través del sector bancario”, dijo López a La FM.

El experto entregó un parte de tranquilidad a aquellas personas que les preocupa que se 'esfume' el dinero que actualmente tienen en sus cuentas de ahorros y afirmó que el sistema financiero del país es bastante sólido, por lo que no habrá inconvenientes por si en algún momento el cliente quiere retirar el dinero.

Lea también: Ahorros de colombianos tuvo un leve aumento de $1.3 billones en Gobierno Petro

Los ahorradores no deberían tener preocupación de que su dinero va a desaparecer, porque finalmente hay muchos mecanismos, incluso el Gobierno tiene que tener una serie de compromisos para respaldar los recursos que va a estar utilizando”, afirmó.

Finalmente, el presidente de Anif dijo que “soy muy escéptico o somos muy escépticos de que esto funcione porque primero esto ya lo experimentamos por años en Colombia y no funcionó”.


Comité de Regla Fiscal

CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario
El pasaporte colombiano ahora cuesta $190.000 en 2026.



Importaciones crecieron 11,1 % en marzo impulsadas por compras de maquinaria y equipos

China ganó más terreno como proveedor de Colombia, mientras el déficit comercial mostró una reducción frente al año pasado

El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina