Los impactos negativos que tendría propuesta de Petro sobre reactivación económica, según Anif

Anif entregó detalles sobre los impactos negativos que generará la propuesta de Petro sobre usar dineros de las cuentas de ahorro para reactivar la economía.
José Ignacio López, presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif)
José Ignacio López, presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif) Crédito: Colprensa

El presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif), José Ignacio López, entregó detalles sobre los impactos negativos que generará la propuesta el presidente Gustavo Petro, sobre usar dineros de las cuentas de ahorros para reactivar la economía.

De acuerdo con el experto, exigir a entidades bancarias destinar recursos para algunos sectores de la economía a bajas tasas de interés generaría repercusiones en el crecimiento de nuestro país y confianza inversionista.

Lea también : “Propuesta de Petro sobre reactivación económica es peligrosa”: Bruce Mac Master

“Aquí hay una preocupación quizás no del ahorrador necesariamente, pero sí del ciudadano, de que esta política pues genere mayores impuestos, que genere una carga fiscal adicional”, afirmó el presidente de Anif.

También sostuvo que con la propuesta se podrían tener mayores impuestos y que el empresariado colombiano tendría inconvenientes para el acceso a crédito debido a una menor disponibilidad de recursos, lo que hará que se presenten mayores tasas de interés.

“En la medida que el Gobierno pues traslada unos recursos que irían a unos créditos y ahora los va a direccionar con una serie de criterios, pues la disponibilidad de recursos para ser asignados en crédito se reduce a través del sector bancario”, dijo López a La FM.

El experto entregó un parte de tranquilidad a aquellas personas que les preocupa que se 'esfume' el dinero que actualmente tienen en sus cuentas de ahorros y afirmó que el sistema financiero del país es bastante sólido, por lo que no habrá inconvenientes por si en algún momento el cliente quiere retirar el dinero.

Lea también: Ahorros de colombianos tuvo un leve aumento de $1.3 billones en Gobierno Petro

Los ahorradores no deberían tener preocupación de que su dinero va a desaparecer, porque finalmente hay muchos mecanismos, incluso el Gobierno tiene que tener una serie de compromisos para respaldar los recursos que va a estar utilizando”, afirmó.

Finalmente, el presidente de Anif dijo que “soy muy escéptico o somos muy escépticos de que esto funcione porque primero esto ya lo experimentamos por años en Colombia y no funcionó”.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026 en Colombia: ¿Es buen momento para endeudarse antes de la primera vuelta presidencial?

Las elecciones de 2026 elevan la cautela financiera en Colombia: expertos recomiendan evitar deudas impulsivas por tasas altas y dólar volátil.
Elecciones



Respuesta a alerta del Gobierno: CREG anuncia medidas ante riesgo energético por fenómeno de El Niño

Pasaron a consulta pública cinco medidas regulatorias para reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico ante la posible llegada del fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

MinEnergía publica proyecto de resolución para garantizar abastecimiento de gas durante mantenimiento de SPEC LNG

El Gobierno anunció medidas preventivas para asegurar el abastecimiento de gas natural y evitar afectaciones en el servicio de energía eléctrica durante el mantenimiento anual de la terminal de regasificación de Cartagena.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela