Los impactos negativos que tendría propuesta de Petro sobre reactivación económica, según Anif

Anif entregó detalles sobre los impactos negativos que generará la propuesta de Petro sobre usar dineros de las cuentas de ahorro para reactivar la economía.
José Ignacio López, presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif)
José Ignacio López, presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif) Crédito: Colprensa

El presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif), José Ignacio López, entregó detalles sobre los impactos negativos que generará la propuesta el presidente Gustavo Petro, sobre usar dineros de las cuentas de ahorros para reactivar la economía.

De acuerdo con el experto, exigir a entidades bancarias destinar recursos para algunos sectores de la economía a bajas tasas de interés generaría repercusiones en el crecimiento de nuestro país y confianza inversionista.

Lea también : “Propuesta de Petro sobre reactivación económica es peligrosa”: Bruce Mac Master

“Aquí hay una preocupación quizás no del ahorrador necesariamente, pero sí del ciudadano, de que esta política pues genere mayores impuestos, que genere una carga fiscal adicional”, afirmó el presidente de Anif.

También sostuvo que con la propuesta se podrían tener mayores impuestos y que el empresariado colombiano tendría inconvenientes para el acceso a crédito debido a una menor disponibilidad de recursos, lo que hará que se presenten mayores tasas de interés.

“En la medida que el Gobierno pues traslada unos recursos que irían a unos créditos y ahora los va a direccionar con una serie de criterios, pues la disponibilidad de recursos para ser asignados en crédito se reduce a través del sector bancario”, dijo López a La FM.

El experto entregó un parte de tranquilidad a aquellas personas que les preocupa que se 'esfume' el dinero que actualmente tienen en sus cuentas de ahorros y afirmó que el sistema financiero del país es bastante sólido, por lo que no habrá inconvenientes por si en algún momento el cliente quiere retirar el dinero.

Lea también: Ahorros de colombianos tuvo un leve aumento de $1.3 billones en Gobierno Petro

Los ahorradores no deberían tener preocupación de que su dinero va a desaparecer, porque finalmente hay muchos mecanismos, incluso el Gobierno tiene que tener una serie de compromisos para respaldar los recursos que va a estar utilizando”, afirmó.

Finalmente, el presidente de Anif dijo que “soy muy escéptico o somos muy escépticos de que esto funcione porque primero esto ya lo experimentamos por años en Colombia y no funcionó”.


Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.