Los ganaderos esperan, con la nueva ley, reducción del abigeato en 2019

El robo de ganado le deja pérdidas anuales al sector por 400 mil millones de pesos.
Ganado-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Como una buena noticia para el sector calificó la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) la ley sancionada por el presidente Duque que tipifica el abigeato como un delito permitiéndole a las autoridades iniciar procesos de extinción del dominio sobre los bienes que sean utilizados para este fin.

Según el gremio, el robo de ganado le deja pérdidas anuales al sector por 400 mil millones de pesos por lo que se espera que con la implementación de esta nueva norma el flagelo empiece a disminuir en el 2019.

Lea también: Duque sancionó ley que aumenta penas por robo de ganado

"En buena hora el presidente Duque corrigió lo desandado por Santos de no sancionar una ley como la que se tramitó en la legislatura pasada para poder no solo endurecer las penas contra un delito que causa un grave perjuicio al patrimonio de los ganaderos, sino al mismo tiempo incorporar en su parágrafo la extinción de dominio de aquellos bienes que claramente sirven para cometer este tipo de ilícitos", dijo el presidente de Fedegán, Jóse Felix Lafaurie.

El dirigente del gremio enfatizó que "el abigeato se venía convirtiendo en el azote de la ganadería en varias regiones del país. Con este nuevo instrumento legal aspiramos a que las autoridades no solo policivas. que muchas veces hacen las capturas. sino también fiscales y jueces. procedan con el mayor rigor para sancionar a aquellos que están inmersos en este tipo de actividades".

Lea además: Ganaderos han perdido más de $17 mil millones en las últimas semanas

Lafaurie espera que el 2019 sea un buen año para el sector ganadero teniendo en cuenta los efectos de esta ley.

Cabe mencionar que la nueva norma, aprobada por el Congreso de la República y firmada por el presidente Duque, le entrega herramientas a la justicia para sancionar con penas rigurosas a quienes incurran en el hurto de ganado.

La iniciativa señala que “quien se apropie para sí o para otro de especies bovinas mayor o menor, equinas o porcinas plenamente identificadas, incurrirá en prisión de 60 meses (5 años) a 120 meses (10 años) y multa de 25 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Dicho artículo también contempla un incremento de las penas de prisión a imponer cuando el valor de lo apropiado exceda los 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lea también: Capturan a seis personas por robo de ganado en tres departamentos del país

Si el valor de lo apropiado excede los 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la pena de prisión será de 72 meses (6 años) a 132 meses (11 años) y multa de 50 a 100 salarios mínimos legales vigentes”, señala un aparte del mencionado artículo.

La norma también introduce un aumento de las penas de cárcel cuando los responsables del abigeato cometan violencia contra las personas. En este caso ordena que la pena de prisión a imponer será de 84 meses (7 años) a 144 meses (12 años).


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar hoy: así cerró la divisa tras victoria de De la Espriella en el preconteo

Para algunos expertos hay dudas sobre la capacidad de gobernabilidad del nuevo mandatario debido al estrecho margen electoral con el que consiguió la victoria.
Dólar Abelardo de la Espriella



Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.