Dólares
Foto: AFP
10 Feb 2020 03:23 PM

Los efectos del coronavirus en el precio del dólar en Colombia

Los precios del petróleo retroceden por el temor de una menor demanda en China.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El dólar se negoció en promedio sobre los 3.442, con un incremento de 34 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3,408 pesos.

Durante la jornada se realizaron 1.486 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) por un monto que asciende a los 1.030 millones de dólares, lo que llevó a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.455 pesos y un mínimo de 3.421 pesos. 

Para los expertos, este incremento está relacionado con los efectos que está generando el coronavirus en el sector económico, pues varias empresas estadounidenses se podrían ver afectadas ya que algunos productos requieren materiales que provienen de China, lo que afectará la producción de las compañías. 

También lea: BID: Es necesario que más colombianos paguen impuestos

“La Reserva Federal de Estados Unidos acaba de reconocer que este efecto del coronavirus puede limitar el comercio, la importación y la comercialización de muchos productos y eso afecta a las empresas americanas, lo que a su vez golpea la economía latinoamericana”, afirmó el analista económico Orlando Santiago Jácome. 

El experto también indicó que esta situación podría golpear el crecimiento económico de Estados Unidos y China, y en general de todo el mundo, teniendo en cuenta que el país asiático demanda una importante cantidad de bienes y servicios de varios países de América Latina.  

Igualmente, ya se han evidenciado algunos impactos económicos en China, pues la inflación se disparó a máximos de ocho años, desde octubre de 2011, al escalar a 5,5 % en enero desde el 4,5 % anotado en diciembre.

De interés: Implementan el primer sistema de pago facial en Colombia

“La cifra se debe a lo sucedido tras las medidas de aislamiento decretadas por las autoridades que llevó una avalancha de compras de productos básicos, las restricciones al transporte impulsó el incremento de los precios”, explicó el experto. 

Por su parte, los precios del petróleo descendieron.Fue así que el crudo de referencia Brent llegó a los 53 dólares el barril, mientras que el WTI se cotiza sobre los 49 dólares el barril, por el temor de que disminuya la demanda en el país asiático. 

Fuente
Sistema Integrado de Información