Viviendas que entregarán en Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca
1 Oct 2020 11:10 AM

Lo que debe tener en cuenta al momento de comprar su primera vivienda

El Gobierno expidió el decreto para otorgar subsidios a interesados en adquirir vivienda no vis.
Cristian
Cristian
Serrano

Sin duda alguna, comprar casa propia es una de los proyectos más importantes en la vida de las personas, sin embargo para alcanzar esta meta es necesario hacer una investigación adecuada y también definir el tipo de vivienda que se desea adquirir.

Para tomar la decisión adecuada es importante tener resueltas varias variables como el presupuesto, financiación y tipo de vivienda, para así poder realizar un negocio adecuado y que se ajuste a la realidad del comprador. De igual manera, es importante recordar que adquirir vivienda no es un proceso que debe tomar a la ligera y por ello es necesario realizar los pasos de manera adecuada.

Lea acá: ¿Cómo usar la tecnología para acceder a subsidios de vivienda no VIS del Gobierno?

A continuación le señalamos algunos elementos que debe tener en encuenta, al momento de adquirir vivienda por primera vez. 

Defina un presupuesto: lo primero que debe establecer es el presupuesto para la compra de vivienda. Tenga en cuenta que el Gobierno expidió el decreto para otorgar subsidios a interesados en adquirir viviendas que no son de interés social, dicho auxilio es de hasta 500 salarios mínimos ($438 millones de pesos colombianos).

Para calcular adecuadamente el presupuesto, es necesario tener presente los ingresos mensuales, salario, ingresos económicas extra y obligaciones mensuales. De hecho, también existen simuladores que le permiten realizar un cálculo estimado de la capacidad de pago mensual y montos que se pueden obtener como préstamo.

Mire acá: ¿Cómo lograr un subsidio de vivienda en Colombia durante pandemia?

Si usted esta pensando en adquirir la vivienda a un largo plazo de tiempo, es recomendable utilizar con buscadores asistidos online como 'La Haus', también es bueno revisar con frecuencia los portales oficiales de diferentes constructoras en donde aparecerá información sobre nuevos proyectos.

Financiación: luego de definir el presupuesto hay tener en cuenta que los ahorros y cesantias son aliados. Las entidades financieras cuentan con cuentas de ahorro y fomento de la Construcción (AFC), que permiten generar deducciones en la declaración de retención de fuente.

De igual forma es importante tener en cuenta que al momento de adquirir vivienda nueva con largo plazo o entrega inmediata, se requiere el 30% de su valor para la cuota inicial.

Si usted no cuenta con el monto total de la cuota inicial, es posible comprar vivienda sobre planos con una cuota inicial diferida entre uno a tres años, luego de recibir inmueble, se solicita un crédito hipotecario para el financiar el 70% restante.  De modo que, no es indispensable contar con la totalidad de cuota inicial, ni endeudarse para la misma, además de ganar valorización al momento de recibirla.

Lea acá: Hogares invirtieron $2.9 billones en compra de vivienda nueva en agosto

Para la financiación es fundamental que se haga una revisión del historial crediticio o perfil en riesgo y data crédito. De esta manera, será posible negociar en mejor medida un plazo de cuota inicial con metas alcanzables.

Tipo de vivienda que busca: se debe tener en cuenta la adquisición de vivienda nueva o usada. Cuando se habla de vivienda nueva se debe legalizar la compra mediante pagos que se programan según lo acordado entre con la constructora, para ello se firma una promesa.     

Antes de la entrega de la propiedad, se debe dar inicio a los trámites del crédito hipotecario. En caso la persona elija como primera compra de vivienda un inmueble usado, debe firmar la promesa de compra en la que estipula fecha, valor y forma de pago para concretar la venta.

Consulte acá: Quienes ganen $1,6 millones podrán acceder a subsidios para vivienda

De acuerdo con la recomendación de Natalia Ramírez, vocera de 'La Haus', uno de los criterios para elegir el tipo de vivienda es evaluar el potencial de crecimiento de la zona en donde se piensa comprar, metraje y el propósito de la compra, ya sea inversión o para vivir.

Planeé a futuro: al comprar la primera vivienda es importante establecer proyecciones en un mediano y largo plazo a nivel personal, de esta manera se puede elegir un inmueble estratégico.