El-Cayao-lafm-suministrada.jpg
Suministrada por la Sociedad Portuaria El Cayao - Cartagena
1 Nov 2016 04:16 PM

Llegó a Colombia el primer barco regasificador de gas líquido

El arribo de la embarcación hace parte del equipamiento básico para el proceso de regasificación, es decir el paso de gas natural líquido a gaseoso.
La
Fm

Se trata de la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado (FSRU, por sus siglas en inglés) Höegh GRACE, que entró a la bahía de Cartagena para atracarse en el puerto de la Sociedad Portuaria El Cayao en Barú, jurisdicción de Cartagena.

Su gerente General, José Luis Montes, señaló que la llegada de GRACE es un hito muy importante para el proyecto y el país pues es la primera embarcación de este tipo que entra en aguas colombianas.

Montes añadió que a finales de noviembre la terminal estará lista para recibir el primer cargamento de Gas Natural Licuado (GNL), y “con esta terminal de regasificación garantizamos la disponibilidad del suministro de GNL que será utilizado por los principales generadores térmicos con el fin de brindar confiabilidad en el despacho eléctrico nacional, incluso durante eventos climáticos como el Fenómeno de El Niño”.

La Agencia Nacional de Infraestructura - ANI puntualizó que esta unidad flotante FSRU fue construida por Oslo Höegh LNG a través de su outsourcing, Hyundai Heavy Industries en Corea y tiene una capacidad de 170.000 metros cúbicos de gas líquido, una eslora (largo) de 300 metros, una manga (ancho) de 46 metros y un peso de 80.000 toneladas.

De acuerdo con la ANI, es capaz de regasificar 400 Millones de pies cúbicos de gas y para su ingreso necesita un calado de puerto de mínimo 12 metros, los cuales están garantizados en la Terminal de Puerto Cayao, donde la infraestructura y estructura portuaria está finalizando su ejecución y se inauguraría en diciembre de 2016.