El Fracking no va en ley de regalías
Foto de: AFP
9 Jul 2020 06:10 PM

Lista la hoja de ruta para desarrollo de pilotos de fracking

El sector petrolero esperan que en el 2021 se pueda iniciar con los proyectos.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Los ministerios de Minas y Energía, Interior, Ambiente y la Agencia Nacional de Hidrocarburos publicaron los lineamientos para que las empresas puedan desarrollar los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) en Yacimientos No Convencionales. 

En las cuatro resoluciones emitidas por las entidades gubernamentales se fijan las condiciones para adelantar los diálogos con las comunidades en las áreas de influencia, los parámetros para realizar los estudios de impacto ambiental, la contratación de personal y el reglamento técnico para el funcionamiento adecuado de los proyectos.

Según estos lineamientos, los pilotos de fracking se llevarán a cabo en las cuencas sedimentarias del Valle Medio del Magdalena y del Cesar,  solo se pueden desarrollar máximo cuatro proyectos en el país y en cada piloto sólo se podrá perforar hasta dos pozos horizontales.

De interés: Polémica en el Congreso por fallo que tumba sesiones virtuales

“La evaluación de los proyectos inicia una vez culminadas las etapas de perforación, completamiento, estimulación, fracturamiento hidráulico y dimensionamiento del yacimiento del 100% de los pozos que hayan iniciado su perforación a más tardar 9 meses después de que les fue otorgada su respectiva licencia ambiental”, indica el Ministerio de Minas y Energía. 

En materia ambiental, cada una de las empresas deberán presentar un estudio de impactos, aclarar cómo se delimita el área de influencia de los pozos y describir  los servicios ecosistémicos en las zonas, entre otros.

En la reglamentación impartida también se fija las condiciones de relacionamiento de los contratistas con las comunidades, en la que se establece que  la comunicación con las poblaciones y líderes ambientales debe regirse por “la inclusión, el respeto, la confianza, la ciencia y los Derechos Humanos”. 

Más aquí: Presentan borrador del proyecto de ley que reglamentará las fotomultas

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) señaló que en estos cuatro proyectos piloto se estiman inversiones cercanas a los 600 millones de dólares y que estos proyectos se empezarían a desarrollar en el 2021. 

Fuente
Sistema Integrado de Información