Ley de financiamiento se cayó por "fallas en el texto"

Cinco artículos clave no pasaron el examen de constitucionalidad en el alto tribunal.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional tumbó, por vicios de trámites, varios artículos de la Ley de Financiamiento. Tras una compleja discusión, el alto tribunal señaló que existieron muchas "fallas en el texto aprobado por la Cámara de Representantes".

Lea también: Sin la Ley de Financiamiento, ¿se viene crisis económica?

Los demandantes consideraban que no hubo suficiente publicidad respecto de la proposición acogida en la Cámara de Representantes para aprobar el texto acogido previamente por la plenaria del Senado de la República, lo que, a su juicio, conllevó la afectación del principio de consecutividad, por la falta de los presupuestos necesarios para realizar el debate.

En ese punto, el concepto enviado por el procurador solicitaba declarar la exequibilidad de la ley, al considerar que no se podía sostener que los representantes no conocían el texto de la reforma tributaria porque antes de la votación el congresista David Barguil -uno de los ponentes-, había dado una ilustración verbal y detallada el contenido de la norma.

Lea además: Ley de Financiamiento: Diez mandamientos que Gobierno pide a la Corte evaluar

El alto tribunal determinó que la inexequibilidad de eta ley tendrá efecto diferido, es decir, entrará en marcha desde el primero de enero de 2020. En este tiempo, el Congreso de la República podrá expedir el régimen que ratifique, derogue, modifique o subrogue los contendidos de esta ley.

En rueda de prensa, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz indicó que los efectos de este fallo solo se producirán a futuro.

"Le asiste la razón a los demandantes en la medida que la proposición con la que finalizó el debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes se planteó de manera incompleta dado que no incluyó el texto sometido a consideración de los representantes", precisó.

Igualmente se concluyó que la ley no cumplió "con la publicidad necesaria para que el Legislador emitiera su consentimiento de aprobación de una ley con alto contenido tributario que requiere de amplias garantías democráticas en la aplicación de los principios".

En tras noticias judiciales: Aumenta a $200 millones recompensa por ubicación de Aida Merlano

La magistrada indicó que se presentó una afectación en el debate puesto que no se realizó el último obligatorio. "La Corte determinó que esta situación desconoció el parlamento bicameral instituido por la Constitución Política de 1991, que limita a las plenarias para modificar los textos sometidos a su consideración y prevee la posibilidad de reconocer las divergencias ente una y otra Cámara mediante la conciliación".

"No se dio una deliberación racional de la ley, no se respetó el pluralismo, ni el derecho de las minorías y no se garantizó el control ciudadano"; precisó la magistrada.


Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal