Lactalis Colombia se pronuncia tras sanción de la SuperIndustria por presunto uso de lactosuero

Lactalis Colombia es una de las cuatro empresas sancionadas por la SIC por presunto uso de lactosuero en sus productos.
Lactalis
Lactalis se pronunció tras sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio Crédito: Freepik

Lactalis Colombia, empresa comercializadora de la leche Parmalat, se pronunció sobre la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por presunta adición de lactosuero a la leche entera. La compañía rechazó la medida y aseguró que su producto no ha sido adulterado.

En un comunicado, Lactalis afirmó que la decisión de la SIC "no está en firme, no ha sido formalmente notificada y defenderemos nuestras buenas prácticas ante las entidades correspondientes".

La empresa argumentó que su operación se basa en "altísimos estándares técnicos y científicos" presentes en los más de 90 países donde tiene presencia y respaldados por sus "más de 90 años de historia corporativa".

Le puede interesar: SIC inspecciona oficinas de Vanti en investigación por escasez de gas natural en el país

La compañía insistió en que su leche cumple con las normas y negó cualquier irregularidad. "Reiteramos que nuestra leche no ha sido adulterada. Trabajaremos y demostraremos con las entidades de control que estas acusaciones carecen de veracidad", sostuvo.

Lactalis también cuestionó el proceso llevado a cabo por la SIC, señalando que "sus argumentos carecen de sustento jurídico" y que "no se tuvieron en cuenta las pruebas que aportamos en nuestra defensa a lo largo de estos 5 años".

Vea aquí el comunicado de Lactails tras la comunicación emitida por la SIC


Finalmente, la empresa manifestó su compromiso con un mercado lácteo equitativo en Colombia y resaltó la importancia de garantizar alternativas accesibles para las familias del país. "Compartimos con la SIC la preocupación por un mercado de la leche justo y humano en Colombia, donde haya espacio para todos los competidores y productores, sin distingo de tamaño, antigüedad o poder socioeconómico", señaló.

Cabe destacar que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso sanciones por más d 21.000 millones de pesos a las empresas Gloria, Lactalis, Hacienda San Mateo y Sabanalac, por presentar como leche entera higienizada (UAT) un producto que contenía lactosuero, induciendo a un error a los consumidores.

La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, explicó que "los consumidores no cuentan con los elementos de juicio necesarios para detectar por su cuenta la presencia de esta sustancia", lo que afectó su capacidad de decisión sobre la naturaleza y calidad del producto adquirido.

Más noticias: San Valentín: miles de toneladas de flores colombianas fueron exportadas a Estados Unidos

La entidad sancionó a Gloria, Lactalis y Hacienda San Mateo, por infringir las disposiciones del sector, obteniendo una ventaja competitiva significativa mediante la adición de lactosuero. De acuerdo con la SIC, "estas sociedades tuvieron la posibilidad de vender al mismo precio que sus competidores, ampliando con ello su margen de utilidad, o vendiendo el producto a un precio menor, aprovechándose de la venta en volumen y afectando a los competidores que respetaron las normas".

Los elementos probatorios que sustentaron la decisión incluyeron pruebas del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), obtenidas en inspecciones realizadas en 2020 por la Delegatura para la Protección de la Competencia.


Comisión de Regulación de Energía y Gas

Nevera y aire acondicionado: así puede reducir el consumo de energía y evitar cobros adicionales

Ante la entrada en vigencia del programa de ahorro de energía de la CREG, que fija metas individuales de consumo e incluye incentivos y cobros adicionales, el gremio de refrigeración y aire acondicionado entregó recomendaciones para usar de forma eficiente neveras, congeladores y aires acondicionados en hogares y pequeños negocios.
Un mantenimiento periódico del aire acondicionado ayuda a evitar ruidos, malos olores y daños internos.



Gobierno tomó decisión con las cajas de compensación en Colombia: ¿Qué cambiará?

El Gobierno reforzará la vigilancia a las cajas de compensación familiar para proteger los aportes y garantizar el uso adecuado de los recursos del subsidio familiar.

Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático