Lactalis Colombia se pronuncia tras sanción de la SuperIndustria por presunto uso de lactosuero

Lactalis Colombia es una de las cuatro empresas sancionadas por la SIC por presunto uso de lactosuero en sus productos.
Lactalis
Lactalis se pronunció tras sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio Crédito: Freepik

Lactalis Colombia, empresa comercializadora de la leche Parmalat, se pronunció sobre la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por presunta adición de lactosuero a la leche entera. La compañía rechazó la medida y aseguró que su producto no ha sido adulterado.

En un comunicado, Lactalis afirmó que la decisión de la SIC "no está en firme, no ha sido formalmente notificada y defenderemos nuestras buenas prácticas ante las entidades correspondientes".

La empresa argumentó que su operación se basa en "altísimos estándares técnicos y científicos" presentes en los más de 90 países donde tiene presencia y respaldados por sus "más de 90 años de historia corporativa".

Le puede interesar: SIC inspecciona oficinas de Vanti en investigación por escasez de gas natural en el país

La compañía insistió en que su leche cumple con las normas y negó cualquier irregularidad. "Reiteramos que nuestra leche no ha sido adulterada. Trabajaremos y demostraremos con las entidades de control que estas acusaciones carecen de veracidad", sostuvo.

Lactalis también cuestionó el proceso llevado a cabo por la SIC, señalando que "sus argumentos carecen de sustento jurídico" y que "no se tuvieron en cuenta las pruebas que aportamos en nuestra defensa a lo largo de estos 5 años".

Vea aquí el comunicado de Lactails tras la comunicación emitida por la SIC


Finalmente, la empresa manifestó su compromiso con un mercado lácteo equitativo en Colombia y resaltó la importancia de garantizar alternativas accesibles para las familias del país. "Compartimos con la SIC la preocupación por un mercado de la leche justo y humano en Colombia, donde haya espacio para todos los competidores y productores, sin distingo de tamaño, antigüedad o poder socioeconómico", señaló.

Cabe destacar que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso sanciones por más d 21.000 millones de pesos a las empresas Gloria, Lactalis, Hacienda San Mateo y Sabanalac, por presentar como leche entera higienizada (UAT) un producto que contenía lactosuero, induciendo a un error a los consumidores.

La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, explicó que "los consumidores no cuentan con los elementos de juicio necesarios para detectar por su cuenta la presencia de esta sustancia", lo que afectó su capacidad de decisión sobre la naturaleza y calidad del producto adquirido.

Más noticias: San Valentín: miles de toneladas de flores colombianas fueron exportadas a Estados Unidos

La entidad sancionó a Gloria, Lactalis y Hacienda San Mateo, por infringir las disposiciones del sector, obteniendo una ventaja competitiva significativa mediante la adición de lactosuero. De acuerdo con la SIC, "estas sociedades tuvieron la posibilidad de vender al mismo precio que sus competidores, ampliando con ello su margen de utilidad, o vendiendo el producto a un precio menor, aprovechándose de la venta en volumen y afectando a los competidores que respetaron las normas".

Los elementos probatorios que sustentaron la decisión incluyeron pruebas del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), obtenidas en inspecciones realizadas en 2020 por la Delegatura para la Protección de la Competencia.


Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: ¿Por qué la inflación de septiembre será clave para la negociación?

El Dane publica este miércoles el dato de inflación de septiembre, una cifra que llega después del repunte registrado en agosto y que será seguida por Gobierno, empresarios y trabajadores de cara a la discusión del salario mínimo de 2027.
Inflación de septiembre empieza a marcar la discusión del salario mínimo de 2027



Fenómeno de El Niño: plantas térmicas podrán comprar combustibles a varios distribuidores ante riesgo energético

El Gobierno flexibilizó el abastecimiento de diésel a través. Un decreto permite que estas plantas, bajo determinadas condiciones, puedan adquirir ACPM de diferentes distribuidores mayoristas.

Gobierno expide decreto y da reversa a medida de Petro que limitaba inversiones de fondos de pensiones en el exterior

La medida modifica el régimen de inversión y permite a las administradoras contar con un mayor universo de mercados y activos para estructurar los portafolios de los afiliados, manteniendo los límites específicos y las reglas de gestión de riesgos.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití