Advierten incremento en tarifas de energía por importación de gas desde Venezuela

Andesco propone aprovechar los recursos que tiene Colombia para evitar aumento en las tarifas de energía.
energía
Habría incremento en las tarifas de energía en Colombia Crédito: Fotos: RCN Radio / Pixabay

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, en medio del congreso que realiza este gremio advirtió sobre las graves consecuencias que traería la importación de gas desde Venezuela para las tarifas de energía en el país.

“En Colombia tenemos que aprovechar nuestras ventajas comparativas. ¿Por qué no vamos a sacar el petróleo y el gas que tenemos? ¿Por qué vamos a hablar de tener que traer lo importado de Venezuela, cuando también eso es un mito que no se puede cobrar? Venezuela no tiene el gasoducto, no existe, no existe el manejo para poderlo hacer, es mucho más costoso”, dijo.

Le puede interesar: Dólar registra incremento al cerrar la jornada de este miércoles

Asimismo, afirmó que cuando se habla desde el Gobierno Nacional para la reducción de tarifas de energía, especialmente en la Costa caribe, una importación de gas generará un costo adicional a los usuarios.

“Cuando hablamos de que vamos a bajar tarifas, qué locura, porque ese gas importado lo que va a hacer es que se nos implique mayores costos a los usuarios”, sostuvo Sánchez.

El dirigente gremial propone que desde el Gobierno sea asumido el gas que se importe, con el fin de no generar riesgos en materia de inflación e impulsar la transición energética.

Vea también: Preocupación por caída en ventas del sector comercial en Colombia: Fenalco

"El gas es el que hace la transición barata. Si no hacemos la transición con gas va a ser costoso para los usuarios, si Ecopetrol va a tener que traer importado gas, tengámoslo y lo asume el gobierno y el gas nacional se lo damos a los colombianos para que de esta manera los costos sean los menores para los usuarios”, dijo el presidente de Andesco.

De otro lado se refirió a las reducciones que se tendrán en las tarifas de energía producto de el pago de 2.8 billones de la opción tarifaria por cuenta del Estado y afirmó que la propuesta de la CREG de intervenir el precio en bolsa no es conveniente.


Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.