La propuesta del Contralor al sector financiero frente a los dineros calientes

Ante el posible tránsito por el sector financiero de dineros de grupos ilegales, Edgardo Maya Villazón pidió “tomarles la temperatura”.
edgardomaya-colprensa.jpg
Colprensa

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, le pidió al sistema financiero reforzar los controles para evitar el ingreso de dinero producto de delitos como el lavado de activos u otros, por parte del crimen organizado y de los grupos armados ilegales.

En medio del debate por la propuesta del fiscal Néstor Humberto Martínez de cambiar el peso colombiano para no darle cabida a las caletas de los grupos armados ilegales, Maya hizo alusión a una anécdota ocurrida cuando el expresidente Alfonso López Michelsen se lanzó por segunda vez a la presidencia, en la época de los denominados dineros calientes.

Le preguntaron si a su campaña habían entrado dineros calientes, entonces con ironía López dijo… no le puedo responder porque no le he medido la temperatura a los billetes”, relató Maya.

Por tanto, manifestó que llegó el momento de que "el sector financiero le tome la temperatura a los billetes”.

Es importante de esa colaboración del sector financiero porque a través de éste se manejan dichos dineros”, sostuvo.

Ante este pedido, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, manifestó que hay entidades como la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) –encargada de rastrear el origen de estos dineros– y el sistema financiero siempre ha estado receptivo apoyar la lucha contra la ilegalidad.

"Lo que se hace es un registro de operaciones sospechosas y toda operación entre otras después de cierto monto es reportada a la UIAF, y esta ciudad está recibiendo cientos de miles de estos reportes pero incluso esto se podría racionalizar ya 9 o 10 millones tranza cualquier pequeña empresa, entonces miremos también si de pronto nos estamos desgastando demasiado en sumas muy pequeñas, cuando lo que tenemos que hacer es ir tras las grandes transacciones", señaló Castro.

Y es que según cifras de organismos internacionales, el lavado de activos le representa ganancias a los ilegales superiores a los $20 billones.


vivienda

Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.
Persona triste



¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

Nequi regalará hasta $5 millones de pesos a quienes cumplan estas condiciones

La campaña de Nequi estará vigente hasta el 24 de mayo y premiará a los usuarios con mayor puntaje acumulado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.