La propuesta del Contralor al sector financiero frente a los dineros calientes

Ante el posible tránsito por el sector financiero de dineros de grupos ilegales, Edgardo Maya Villazón pidió “tomarles la temperatura”.
edgardomaya-colprensa.jpg
Colprensa

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, le pidió al sistema financiero reforzar los controles para evitar el ingreso de dinero producto de delitos como el lavado de activos u otros, por parte del crimen organizado y de los grupos armados ilegales.

En medio del debate por la propuesta del fiscal Néstor Humberto Martínez de cambiar el peso colombiano para no darle cabida a las caletas de los grupos armados ilegales, Maya hizo alusión a una anécdota ocurrida cuando el expresidente Alfonso López Michelsen se lanzó por segunda vez a la presidencia, en la época de los denominados dineros calientes.

Le preguntaron si a su campaña habían entrado dineros calientes, entonces con ironía López dijo… no le puedo responder porque no le he medido la temperatura a los billetes”, relató Maya.

Por tanto, manifestó que llegó el momento de que "el sector financiero le tome la temperatura a los billetes”.

Es importante de esa colaboración del sector financiero porque a través de éste se manejan dichos dineros”, sostuvo.

Ante este pedido, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, manifestó que hay entidades como la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) –encargada de rastrear el origen de estos dineros– y el sistema financiero siempre ha estado receptivo apoyar la lucha contra la ilegalidad.

"Lo que se hace es un registro de operaciones sospechosas y toda operación entre otras después de cierto monto es reportada a la UIAF, y esta ciudad está recibiendo cientos de miles de estos reportes pero incluso esto se podría racionalizar ya 9 o 10 millones tranza cualquier pequeña empresa, entonces miremos también si de pronto nos estamos desgastando demasiado en sumas muy pequeñas, cuando lo que tenemos que hacer es ir tras las grandes transacciones", señaló Castro.

Y es que según cifras de organismos internacionales, el lavado de activos le representa ganancias a los ilegales superiores a los $20 billones.


Venezuela

Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.
Supersociedades desautoriza venta de Monómeros en Colombia



Gremios energéticos felicitan a María Nohemí Arboleda Arango tras su designación como ministra de Minas y Energía

Los gremios Campetrol, Acolgen y Acipet felicitaron a María Noemí Arboleda Arango por su designación como ministra de Minas y Energía y destacaron su trayectoria de más de tres décadas en el sector energético colombiano.

Abelardo de la Espriella anunció a María Nohemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias