La propuesta del Contralor al sector financiero frente a los dineros calientes

Ante el posible tránsito por el sector financiero de dineros de grupos ilegales, Edgardo Maya Villazón pidió “tomarles la temperatura”.
edgardomaya-colprensa.jpg
Colprensa

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, le pidió al sistema financiero reforzar los controles para evitar el ingreso de dinero producto de delitos como el lavado de activos u otros, por parte del crimen organizado y de los grupos armados ilegales.

En medio del debate por la propuesta del fiscal Néstor Humberto Martínez de cambiar el peso colombiano para no darle cabida a las caletas de los grupos armados ilegales, Maya hizo alusión a una anécdota ocurrida cuando el expresidente Alfonso López Michelsen se lanzó por segunda vez a la presidencia, en la época de los denominados dineros calientes.

Le preguntaron si a su campaña habían entrado dineros calientes, entonces con ironía López dijo… no le puedo responder porque no le he medido la temperatura a los billetes”, relató Maya.

Por tanto, manifestó que llegó el momento de que "el sector financiero le tome la temperatura a los billetes”.

Es importante de esa colaboración del sector financiero porque a través de éste se manejan dichos dineros”, sostuvo.

Ante este pedido, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, manifestó que hay entidades como la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) –encargada de rastrear el origen de estos dineros– y el sistema financiero siempre ha estado receptivo apoyar la lucha contra la ilegalidad.

"Lo que se hace es un registro de operaciones sospechosas y toda operación entre otras después de cierto monto es reportada a la UIAF, y esta ciudad está recibiendo cientos de miles de estos reportes pero incluso esto se podría racionalizar ya 9 o 10 millones tranza cualquier pequeña empresa, entonces miremos también si de pronto nos estamos desgastando demasiado en sumas muy pequeñas, cuando lo que tenemos que hacer es ir tras las grandes transacciones", señaló Castro.

Y es que según cifras de organismos internacionales, el lavado de activos le representa ganancias a los ilegales superiores a los $20 billones.


Findeter

Findeter tumba millonario contrato por presuntos documentos falsos y activa millonaria sanción

Findeter rescinde anticipadamente un contrato de maquinaria para vías por presuntas irregularidades en documentos del consorcio MAQ 2026.
Findeter



Estos son los salarios de los alcaldes en 2026: quiénes ganan más y cuánto reciben al mes

El ajuste se hace de acuerdo a la política de incrementos del sector público. En el decreto se establece que “los salarios y prestaciones… se ajustarán en siete por ciento (7%)”.

Petro arremetió contra exministro Ocampo y convocó a estudiantes a enfrentar al Banco de la República

La tensión política en Colombia aumenta por cuenta del cruce entre el presidente Petro y su exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.