La propuesta del Contralor al sector financiero frente a los dineros calientes

Ante el posible tránsito por el sector financiero de dineros de grupos ilegales, Edgardo Maya Villazón pidió “tomarles la temperatura”.
edgardomaya-colprensa.jpg
Colprensa

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, le pidió al sistema financiero reforzar los controles para evitar el ingreso de dinero producto de delitos como el lavado de activos u otros, por parte del crimen organizado y de los grupos armados ilegales.

En medio del debate por la propuesta del fiscal Néstor Humberto Martínez de cambiar el peso colombiano para no darle cabida a las caletas de los grupos armados ilegales, Maya hizo alusión a una anécdota ocurrida cuando el expresidente Alfonso López Michelsen se lanzó por segunda vez a la presidencia, en la época de los denominados dineros calientes.

Le preguntaron si a su campaña habían entrado dineros calientes, entonces con ironía López dijo… no le puedo responder porque no le he medido la temperatura a los billetes”, relató Maya.

Por tanto, manifestó que llegó el momento de que "el sector financiero le tome la temperatura a los billetes”.

Es importante de esa colaboración del sector financiero porque a través de éste se manejan dichos dineros”, sostuvo.

Ante este pedido, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, manifestó que hay entidades como la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) –encargada de rastrear el origen de estos dineros– y el sistema financiero siempre ha estado receptivo apoyar la lucha contra la ilegalidad.

"Lo que se hace es un registro de operaciones sospechosas y toda operación entre otras después de cierto monto es reportada a la UIAF, y esta ciudad está recibiendo cientos de miles de estos reportes pero incluso esto se podría racionalizar ya 9 o 10 millones tranza cualquier pequeña empresa, entonces miremos también si de pronto nos estamos desgastando demasiado en sumas muy pequeñas, cuando lo que tenemos que hacer es ir tras las grandes transacciones", señaló Castro.

Y es que según cifras de organismos internacionales, el lavado de activos le representa ganancias a los ilegales superiores a los $20 billones.


Impuestos

Impuesto vehicular en el Valle del Cauca en 2026: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar?

Evitar sanciones depende de pagar dentro de los plazos definidos por la Gobernación.
La nueva rotación del pico y placa en Cali inicia el 5 de enero de 2026 y tendrá una semana pedagógica sin sanciones.



MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Superservicios multa a Enel Colombia con $2.847 millones por distorsionar precios en la bolsa de energía

La autoridad concluyó que la empresa presentó ofertas elevadas que alteraron el despacho eléctrico y encarecieron el costo del servicio para los usuarios.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro