Breadcrumb node

La producción de la industria manufacturera cae 3,4% en mayo

Las ventas del comercio minorista decrecieron 5,1% frente a las registradas en el mismo mes de 2022, según el Dane.

Actualizado:
Viernes, Julio 14, 2023 - 17:56
Producción manufacturera
Colprensa
Producción manufacturera

En mayo de 2023, las ventas del comercio minorista decrecieron 5,1% frente a las registradas en el mismo mes de 2022, así lo señaló, el Departamento Nacional de Estadística (Dane), en su último informe. 

Doce líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales y, por otra parte, siete líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas.

Las mayores contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de vehículos automotores y motocicletas, principalmente de uso de los hogares, otros vehículos automotores y motocicletas, artículos de ferretería, vidrios y pinturas, aportando en conjunto -4,2 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.

Lea aquí: Industria manufacturera aún no muestra signos de recuperación

Mientras que la principal contribución positiva se da en combustibles para vehículos automotores, contribuyendo con 0,2 puntos porcentuales.

Así mismo, el Dane explicó que en el periodo de enero a mayo de 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022, las ventas del comercio minorista decrecieron 3,7%.

Producción industrial 

Por otra parte, en mayo de 2023 frente a mayo de 2022, el sector de industria manufacturera presentó una variación negativa de 3,4%.

En contraste, los sectores industriales que presentaron variaciones positivas fueron: captación, tratamiento y distribución de agua de 0,8; suministro de electricidad y gas de 2,2% y explotación de minas y canteras de 5,8%.

"De las 26 actividades industriales, 17 presentaron variaciones negativas y 9 actividades presentaron variaciones positivas, contribuyendo con 2,2 puntos porcentuales a la variación anual", indicó el Dane. 

Así mismo, en el período enero a mayo de este año comparado con el mismo período de   2022, tres de los cuatro sectores registraron variaciones positivas.

Lea más: Producción de la industria manufacturera creció un 10,7% en 2022

Se trata del sector de explotación de minas y canteras con una variación de 3,8%; suministro de electricidad y gas de 2,0%; captación, tratamiento y distribución de agua de 0,7%.

Por el contrario, el sector de industria manufacturera presentó una variación negativa de -2,3%.

Fuente:
Sistema Integrado de Información