La inflación subió en Colombia: así se ubicó la cifra en el mes de junio

Según indica el Dane, los servicios que más le cuestan a los colombianos son alojamiento, agua, electricidad y salud.
Inflación en Colombia
La inflación subyacente, que deja a parte energía y los alimentos, se redujo en dos décimas al 6,2%. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que la inflación anual para el mes de junio revirtió la tendencia a la baja que traía en los últimos meses y se ubicó al alza en 7,18%.

Lo anterior quiere decir que el costo de vida de los colombianos para el sexto mes de este año subió, si se compara con el mes de mayo de este año cuando fue de 7,16%.

Le puede interesar: "Tenemos las tasas de interés más bajas del mercado, en 9,30%": Fondo Nacional del Ahorro

Sin embargo, si se compara el IPC de junio de este año con el mismo mes del 2023 hay una caída del 4,95%, teniendo en cuenta que el dato fue de 12,13%.

De acuerdo con el Dane, lo que más le sigue costando a los colombianos es el segmento de alojamiento, agua y electricidad (0,58%), salud (0,49%), restaurantes y hoteles (0,39), así como alimentos y bebidas no alcohólicas (0.30%).

La división educación registró una variación mensual de -0,18%, siendo esta la menor variación mensual.

En junio los menores incrementos de precio se registraron en la subclase del segmento de educación de inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-0,81%).

Vea también: Exportaciones colombianas no minero energéticas crecen un 6% este año

Cabe mencionar que las subclases con las menores contribuciones fueron vehículo particular nuevo o usado con (-0,07 puntos porcentuales), paquetes turísticos completos, incluye paquetes de viajes de excursión realizados durante un día (-0,06 puntos porcentuales) y huevos con (-0,06 puntos porcentuales).

Por ciudades

El Dane reveló que las ciudades que tuvieron un mayor impacto de la inflación para el mes de junio de este año fueron Pereira (0,64%), Neiva (0,52%), Florencia (0,46%), Bogotá (0,43%) y Medellín (0,41%).

De otro lado, las ciudades que tuvieron un menor impacto de este índice fueron Riohacha (-0,25%), Cali (0,01), Valledupar (0,06), Barranquilla (0,13%) y Manizales (0,15%).


Aranceles

Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.
Puente de Rumichaca, en la frontera común entre Colombia y Ecuador.



Anato 2026: Costa Rica posiciona el turismo de bienestar como eje económico y crece 11,82 % en Colombia

El país centroamericano presentó una estrategia basada en meditación, terapias de sonido y contacto con entornos naturales.

Anato 2026: LATAM abrirá ruta directa Barranquilla–San Andrés y ampliará la oferta aérea en la isla

En diálogo con La FM durante ANATO 2026, el secretario de Turismo de San Andrés explicó que los recursos se destinan a salud e infraestructura.

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026