La inflación subió en Colombia: así se ubicó la cifra en el mes de junio

Según indica el Dane, los servicios que más le cuestan a los colombianos son alojamiento, agua, electricidad y salud.
Inflación en Colombia
La inflación subyacente, que deja a parte energía y los alimentos, se redujo en dos décimas al 6,2%. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que la inflación anual para el mes de junio revirtió la tendencia a la baja que traía en los últimos meses y se ubicó al alza en 7,18%.

Lo anterior quiere decir que el costo de vida de los colombianos para el sexto mes de este año subió, si se compara con el mes de mayo de este año cuando fue de 7,16%.

Le puede interesar: "Tenemos las tasas de interés más bajas del mercado, en 9,30%": Fondo Nacional del Ahorro

Sin embargo, si se compara el IPC de junio de este año con el mismo mes del 2023 hay una caída del 4,95%, teniendo en cuenta que el dato fue de 12,13%.

De acuerdo con el Dane, lo que más le sigue costando a los colombianos es el segmento de alojamiento, agua y electricidad (0,58%), salud (0,49%), restaurantes y hoteles (0,39), así como alimentos y bebidas no alcohólicas (0.30%).

La división educación registró una variación mensual de -0,18%, siendo esta la menor variación mensual.

En junio los menores incrementos de precio se registraron en la subclase del segmento de educación de inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-0,81%).

Vea también: Exportaciones colombianas no minero energéticas crecen un 6% este año

Cabe mencionar que las subclases con las menores contribuciones fueron vehículo particular nuevo o usado con (-0,07 puntos porcentuales), paquetes turísticos completos, incluye paquetes de viajes de excursión realizados durante un día (-0,06 puntos porcentuales) y huevos con (-0,06 puntos porcentuales).

Por ciudades

El Dane reveló que las ciudades que tuvieron un mayor impacto de la inflación para el mes de junio de este año fueron Pereira (0,64%), Neiva (0,52%), Florencia (0,46%), Bogotá (0,43%) y Medellín (0,41%).

De otro lado, las ciudades que tuvieron un menor impacto de este índice fueron Riohacha (-0,25%), Cali (0,01), Valledupar (0,06), Barranquilla (0,13%) y Manizales (0,15%).


Pensión en Colombia

Estos países permiten sumar semanas cotizadas para pensionarse en Colombia

Los trabajadores que hayan cotizado en Colombia y en el exterior pueden acumular periodos para cumplir los requisitos pensionales, según los convenios vigentes.
Otra causa común es por inconsistencias en los documentos.



Mintrabajo sí inspeccionará casas con servicio doméstico: lista de ciudades donde habrá visitas

El Ministerio de Trabajo mantendrá las inspecciones al servicio doméstico para verificar contratos, seguridad social, prestaciones y condiciones laborales.

Gobierno cambia la factura de la luz desde el 1 de septiembre: estas son las nuevas reglas

Desde septiembre, la CREG aplicará un programa de ahorro de energía con metas de consumo, incentivos y cobros adicionales para quienes gasten de más.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.