La inflación subió en Colombia: así se ubicó la cifra en el mes de junio

Según indica el Dane, los servicios que más le cuestan a los colombianos son alojamiento, agua, electricidad y salud.
Inflación en Colombia
La inflación subyacente, que deja a parte energía y los alimentos, se redujo en dos décimas al 6,2%. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que la inflación anual para el mes de junio revirtió la tendencia a la baja que traía en los últimos meses y se ubicó al alza en 7,18%.

Lo anterior quiere decir que el costo de vida de los colombianos para el sexto mes de este año subió, si se compara con el mes de mayo de este año cuando fue de 7,16%.

Le puede interesar: "Tenemos las tasas de interés más bajas del mercado, en 9,30%": Fondo Nacional del Ahorro

Sin embargo, si se compara el IPC de junio de este año con el mismo mes del 2023 hay una caída del 4,95%, teniendo en cuenta que el dato fue de 12,13%.

De acuerdo con el Dane, lo que más le sigue costando a los colombianos es el segmento de alojamiento, agua y electricidad (0,58%), salud (0,49%), restaurantes y hoteles (0,39), así como alimentos y bebidas no alcohólicas (0.30%).

La división educación registró una variación mensual de -0,18%, siendo esta la menor variación mensual.

En junio los menores incrementos de precio se registraron en la subclase del segmento de educación de inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-0,81%).

Vea también: Exportaciones colombianas no minero energéticas crecen un 6% este año

Cabe mencionar que las subclases con las menores contribuciones fueron vehículo particular nuevo o usado con (-0,07 puntos porcentuales), paquetes turísticos completos, incluye paquetes de viajes de excursión realizados durante un día (-0,06 puntos porcentuales) y huevos con (-0,06 puntos porcentuales).

Por ciudades

El Dane reveló que las ciudades que tuvieron un mayor impacto de la inflación para el mes de junio de este año fueron Pereira (0,64%), Neiva (0,52%), Florencia (0,46%), Bogotá (0,43%) y Medellín (0,41%).

De otro lado, las ciudades que tuvieron un menor impacto de este índice fueron Riohacha (-0,25%), Cali (0,01), Valledupar (0,06), Barranquilla (0,13%) y Manizales (0,15%).


Dólar

Precio del dólar en casas de cambio hoy lunes 13 de julio en Colombia

El precio del peso colombiano se mantiene a la baja en el último mes.
dólar-ingimage.jpg



Colombia enfrenta atraso del 85% en proyectos de generación eléctrica ante llegada de El Niño 2026-2027

XM advierte que apenas el 14,7% de los 4.475 MW de generación previstos para 2026 han entrado en operación, mientras el 60% de los proyectos de transmisión en el STN registra atrasos.

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026