La inflación subió en Colombia: así se ubicó la cifra en el mes de junio

Según indica el Dane, los servicios que más le cuestan a los colombianos son alojamiento, agua, electricidad y salud.
Inflación en Colombia
La inflación subyacente, que deja a parte energía y los alimentos, se redujo en dos décimas al 6,2%. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que la inflación anual para el mes de junio revirtió la tendencia a la baja que traía en los últimos meses y se ubicó al alza en 7,18%.

Lo anterior quiere decir que el costo de vida de los colombianos para el sexto mes de este año subió, si se compara con el mes de mayo de este año cuando fue de 7,16%.

Le puede interesar: "Tenemos las tasas de interés más bajas del mercado, en 9,30%": Fondo Nacional del Ahorro

Sin embargo, si se compara el IPC de junio de este año con el mismo mes del 2023 hay una caída del 4,95%, teniendo en cuenta que el dato fue de 12,13%.

De acuerdo con el Dane, lo que más le sigue costando a los colombianos es el segmento de alojamiento, agua y electricidad (0,58%), salud (0,49%), restaurantes y hoteles (0,39), así como alimentos y bebidas no alcohólicas (0.30%).

La división educación registró una variación mensual de -0,18%, siendo esta la menor variación mensual.

En junio los menores incrementos de precio se registraron en la subclase del segmento de educación de inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-0,81%).

Vea también: Exportaciones colombianas no minero energéticas crecen un 6% este año

Cabe mencionar que las subclases con las menores contribuciones fueron vehículo particular nuevo o usado con (-0,07 puntos porcentuales), paquetes turísticos completos, incluye paquetes de viajes de excursión realizados durante un día (-0,06 puntos porcentuales) y huevos con (-0,06 puntos porcentuales).

Por ciudades

El Dane reveló que las ciudades que tuvieron un mayor impacto de la inflación para el mes de junio de este año fueron Pereira (0,64%), Neiva (0,52%), Florencia (0,46%), Bogotá (0,43%) y Medellín (0,41%).

De otro lado, las ciudades que tuvieron un menor impacto de este índice fueron Riohacha (-0,25%), Cali (0,01), Valledupar (0,06), Barranquilla (0,13%) y Manizales (0,15%).


Ecopetrol

Accionistas minoritarios de Ecopetrol piden salida de Ricardo Roa

Con una carta enviada al presidente Gustavo Petro, llaman a que el caso no sea tratado como un tema secundario y reseñan que la permanencia de Roa afecta la imagen y credibilidad de la estatal.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Colgas lanza estrategia de innovación y nuevos negocios para liderar la transición energética en Colombia

Colgas presenta su Reporte de Innovación y Nuevos Negocios en Energía Conecta, destacando soluciones concretas para hogares y PYME dentro de la transición energética.

Importante cadena de colchones se declara en quiebra y entra en liquidación

American Mattress pasa a liquidación tras no lograr reorganizarse en su proceso de quiebra en Estados Unidos.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.