La inflación subió en Colombia: así se ubicó la cifra en el mes de junio

Según indica el Dane, los servicios que más le cuestan a los colombianos son alojamiento, agua, electricidad y salud.
Inflación en Colombia
La inflación subyacente, que deja a parte energía y los alimentos, se redujo en dos décimas al 6,2%. Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que la inflación anual para el mes de junio revirtió la tendencia a la baja que traía en los últimos meses y se ubicó al alza en 7,18%.

Lo anterior quiere decir que el costo de vida de los colombianos para el sexto mes de este año subió, si se compara con el mes de mayo de este año cuando fue de 7,16%.

Le puede interesar: "Tenemos las tasas de interés más bajas del mercado, en 9,30%": Fondo Nacional del Ahorro

Sin embargo, si se compara el IPC de junio de este año con el mismo mes del 2023 hay una caída del 4,95%, teniendo en cuenta que el dato fue de 12,13%.

De acuerdo con el Dane, lo que más le sigue costando a los colombianos es el segmento de alojamiento, agua y electricidad (0,58%), salud (0,49%), restaurantes y hoteles (0,39), así como alimentos y bebidas no alcohólicas (0.30%).

La división educación registró una variación mensual de -0,18%, siendo esta la menor variación mensual.

En junio los menores incrementos de precio se registraron en la subclase del segmento de educación de inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-0,81%).

Vea también: Exportaciones colombianas no minero energéticas crecen un 6% este año

Cabe mencionar que las subclases con las menores contribuciones fueron vehículo particular nuevo o usado con (-0,07 puntos porcentuales), paquetes turísticos completos, incluye paquetes de viajes de excursión realizados durante un día (-0,06 puntos porcentuales) y huevos con (-0,06 puntos porcentuales).

Por ciudades

El Dane reveló que las ciudades que tuvieron un mayor impacto de la inflación para el mes de junio de este año fueron Pereira (0,64%), Neiva (0,52%), Florencia (0,46%), Bogotá (0,43%) y Medellín (0,41%).

De otro lado, las ciudades que tuvieron un menor impacto de este índice fueron Riohacha (-0,25%), Cali (0,01), Valledupar (0,06), Barranquilla (0,13%) y Manizales (0,15%).


Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde