La India, atónita ante uno de los mayores fraudes bancarios de su historia

Hay un fraude supuestamente urdido por un famoso comerciante de diamantes y dos empleados de Banco Nacional del Punyab.
DineroDolarCorrupcionRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

La India se ha quedado de piedra tras conocer que el Banco Nacional del Punyab (PNB), la segunda mayor entidad bancaria del país, ha visto cómo se quedaba sin 1.770 millones de dólares en un fraude supuestamente urdido por un famoso comerciante de diamantes y dos empleados de la compañía.

El Directorio de Ejecución, una agencia de seguridad india especializada en delitos económicos, lanzó este jueves un gran operativo en toda la India contra tiendas, propiedades y casas del millonario joyero Nirav Modi, al que el PNB ha denunciado por el presunto fraude de 113.000 millones de rupias a través de una sucursal suya en Bombay.

Desde hace siete años varias empresas supuestamente vinculadas con el joyero obtuvieron del banco público PNB cartas de entendimiento (LoU, en inglés), una suerte de carta de crédito utilizada habitualmente por los importadores para adquirir préstamos en el exterior en condiciones ventajosas para sus transacciones.

Hasta ahí todo normal, el problema es que las cartas de entendimiento no fueron autorizadas ni registradas en la contabilidad del banco.

Los empleados fueron capaces de saltarse el control interno accediendo directamente al sistema SWIFT de transacciones internacionales para establecer comunicación directamente con las entidades prestamistas, de forma que recibían el aval del banco y ellas realizaban transacciones legítimas que nunca eran devueltas.

El consejero delegado del PNB, Sunil Metha, reconoció hoy en rueda de prensa que el fraude comenzó en 2011 y no fue detectado hasta la tercera semana de enero pasado.

El máximo responsable de la entidad explicó que tras revisar la situación lo pusieron en conocimiento del Buró Central de Investigaciones (CBI) el 29 de enero y las autoridades abrieron una investigación formal el día 30.

De acuerdo con la versión del PNB "dos empleados del banco en connivencia con algunas compañías de dos grupos hicieron transacciones no autorizadas y fraudulentas" accediendo al sistema SWIFT sin entrar en el sistema interno del banco CBS, por lo que todo pasó a espaldas de la entidad.

Algunos de las entidades involucradas en estas transacciones son sucursales en el extranjero de bancos indios como el privado Axis y el nacionalizado Allahabad.

A pesar del golpe que supondría para la entidad perder esa cantidad de dinero, el responsable dijo que el PNB tiene capacidad para superar esta crisis y que el Ministerio de Finanzas está siguiendo día a día el caso.

Pero preguntado por una supuesta instrucción del Banco Reserva de la India (RBI) ordenando al PNB a cumplir con los bancos afectados para evitar problemas en el sistema, Metha respondió que hay que esperar a la investigación.

"Si la investigación establece que somos responsables pagaremos lo que tengamos que pagar", dijo.

Fuentes del sector bancario consultadas por Efe destacaron que la cantidad defraudada es ocho veces la utilidad neta obtenida el año pasado por el banco, por lo que dan por descontado que necesitará apoyo.

Mientras los medios sacan una y otra vez una fotografía en la que se ve a Nirav Modi junto a otros empresarios y al primer ministro Narendra Modi el pasado 23 de enero en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos (seis días antes de la denuncia del banco), todo el mundo se pregunta dónde está el joyero millonario y cómo pudo suceder todo esto.

Desde la oposición, no han tardado en responsabilizar al primer ministro.

El portavoz del Partido del Congreso Randeep Surjewala se preguntó hoy si el joyero "fue puesto sobre aviso" junto a otros empresarios fugados como Lalit Modi o Vijay Mallya.

"¿Se ha vuelto normal dejar que la gente escape con dinero público?", preguntó.

El jefe de Gobierno de Delhi, el líder del Partido del Hombre Común Arvind Kejriwal se preguntó en Twitter si "es posible creer que él (Nirav Modi) o Vijay Mallya dejaron el país sin la activa connivencia del BJP", del primer ministro.

Con información de EFE) - Nueva Delhi

Acuerdo de paz

Irán evalúa nueva propuesta estadounidense para poner fin a la guerra

Las dos partes trabajan sobre un texto de 14 puntos que presentó Irán hace varias semanas.
En irán consideran que podría haber un ataque terrestre desde Estados Unidos.



Bolivia pide a Petro 'mediar' para que Evo Morales comparezca ante la Justicia

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse al inicio del juicio .

Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026