La India, atónita ante uno de los mayores fraudes bancarios de su historia

Hay un fraude supuestamente urdido por un famoso comerciante de diamantes y dos empleados de Banco Nacional del Punyab.
DineroDolarCorrupcionRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

La India se ha quedado de piedra tras conocer que el Banco Nacional del Punyab (PNB), la segunda mayor entidad bancaria del país, ha visto cómo se quedaba sin 1.770 millones de dólares en un fraude supuestamente urdido por un famoso comerciante de diamantes y dos empleados de la compañía.

El Directorio de Ejecución, una agencia de seguridad india especializada en delitos económicos, lanzó este jueves un gran operativo en toda la India contra tiendas, propiedades y casas del millonario joyero Nirav Modi, al que el PNB ha denunciado por el presunto fraude de 113.000 millones de rupias a través de una sucursal suya en Bombay.

Desde hace siete años varias empresas supuestamente vinculadas con el joyero obtuvieron del banco público PNB cartas de entendimiento (LoU, en inglés), una suerte de carta de crédito utilizada habitualmente por los importadores para adquirir préstamos en el exterior en condiciones ventajosas para sus transacciones.

Hasta ahí todo normal, el problema es que las cartas de entendimiento no fueron autorizadas ni registradas en la contabilidad del banco.

Los empleados fueron capaces de saltarse el control interno accediendo directamente al sistema SWIFT de transacciones internacionales para establecer comunicación directamente con las entidades prestamistas, de forma que recibían el aval del banco y ellas realizaban transacciones legítimas que nunca eran devueltas.

El consejero delegado del PNB, Sunil Metha, reconoció hoy en rueda de prensa que el fraude comenzó en 2011 y no fue detectado hasta la tercera semana de enero pasado.

El máximo responsable de la entidad explicó que tras revisar la situación lo pusieron en conocimiento del Buró Central de Investigaciones (CBI) el 29 de enero y las autoridades abrieron una investigación formal el día 30.

De acuerdo con la versión del PNB "dos empleados del banco en connivencia con algunas compañías de dos grupos hicieron transacciones no autorizadas y fraudulentas" accediendo al sistema SWIFT sin entrar en el sistema interno del banco CBS, por lo que todo pasó a espaldas de la entidad.

Algunos de las entidades involucradas en estas transacciones son sucursales en el extranjero de bancos indios como el privado Axis y el nacionalizado Allahabad.

A pesar del golpe que supondría para la entidad perder esa cantidad de dinero, el responsable dijo que el PNB tiene capacidad para superar esta crisis y que el Ministerio de Finanzas está siguiendo día a día el caso.

Pero preguntado por una supuesta instrucción del Banco Reserva de la India (RBI) ordenando al PNB a cumplir con los bancos afectados para evitar problemas en el sistema, Metha respondió que hay que esperar a la investigación.

"Si la investigación establece que somos responsables pagaremos lo que tengamos que pagar", dijo.

Fuentes del sector bancario consultadas por Efe destacaron que la cantidad defraudada es ocho veces la utilidad neta obtenida el año pasado por el banco, por lo que dan por descontado que necesitará apoyo.

Mientras los medios sacan una y otra vez una fotografía en la que se ve a Nirav Modi junto a otros empresarios y al primer ministro Narendra Modi el pasado 23 de enero en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos (seis días antes de la denuncia del banco), todo el mundo se pregunta dónde está el joyero millonario y cómo pudo suceder todo esto.

Desde la oposición, no han tardado en responsabilizar al primer ministro.

El portavoz del Partido del Congreso Randeep Surjewala se preguntó hoy si el joyero "fue puesto sobre aviso" junto a otros empresarios fugados como Lalit Modi o Vijay Mallya.

"¿Se ha vuelto normal dejar que la gente escape con dinero público?", preguntó.

El jefe de Gobierno de Delhi, el líder del Partido del Hombre Común Arvind Kejriwal se preguntó en Twitter si "es posible creer que él (Nirav Modi) o Vijay Mallya dejaron el país sin la activa connivencia del BJP", del primer ministro.

Con información de EFE) - Nueva Delhi

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá