"No nos reten": La advertencia de Petro a la junta directiva de Ecopetrol

El presidente electo señaló que está dispuesto a llegar a consensos.

El presidente electo Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, advirtió a la junta directiva de Ecopetrol que "el propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo", teniendo en cuenta los cambios recientes de la compañía.

Aunque Petro señaló que está dispuesto a llegar a consensos, también se refirió a los proyectos de energías limpias, algo en lo que ha enfatizado desde que inició su campaña para llegar a la presidencia. "No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias", expresó.

Le puede interesar: Las consecuencias de la igualdad del euro y el dólar

El mandatario electo respondió a un artículo publicado por el diario La República en el que se refiere a los cambios que se ejecutaron en Ecopetrol, previo a la finalización del periodo de gobierno de Iván Duque. "El más reciente fue la aprobación de la Asamblea de Accionistas para que la Junta Directiva de la petrolera pase a tener una vigencia de dos años a cuatro años. Con esta decisión se logró una permanencia de la junta y el equipo directivo que compone parte del gobierno corporativo que rige desde 2021 hasta 2025", señala el artículo del medio citado.

Lea también: Dólar iguala al Euro: ¿Qué productos suben de precio en Colombia?

De acuerdo con La República, estos cambios solo podrán hacerse mediante una nueva reforma de estatutos y su junta directiva estará conformada por Luis Guillermo Echeverri y conformada por Cecilia María Vélez White; Germán Eduardo Quintero Rojas; Hernando Ramírez Plazas; Carlos Gustavo Cano Sanz; Sergio Restrepo Isaza; Luis Santiago Perdomo Maldonado; y Esteban Piedrahita Uribe.

Las reciente afirmaciones del presidente electo, sin citar nombres específicos, tendría intenciones de tener delegados suyos en la empresa.

Sin embargo, de acuerdo con Diego Márquez, abogado experto en gobierno corporativo en conversación con el diario citado, afirma que sí hay miembros del futuro gobierno en la junta, aunque recalcó que hay contra pesos: “el Gobierno no puede hacer lo que quiera y cuando quiera porque, pese a que es el accionista mayoritario, se protegen a las minorías a través de múltiples mecanismos”, afirmó.


Temas relacionados

Ecopetrol

Alias Tuta del ELN fue capturado por robo de hidrocarburos, Ecopetrol calcula pérdidas por US$18 millones

Ecopetrol desarticula la red 'Los Mecánicos' por hurto de cobre y combustibles; 11 capturas y un fuerte impacto económico en el país
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



"Compra de La Colosa sería viable por precio del oro y cambio de Gobierno": exminminas Amylkar Acosta

El exministro afirmó que es necesario para el país que un próximo gobierno tenga una mayor apertura hacia la actividad extractiva.

Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda