Sector Agropecuario
Alerta Tolima
16 Mayo 2022 04:24 PM

La alianza del Banco Agrario y Fenalco para atender la cadena de agroinsumos

Según las entidades, la idea es construir un puente con productos financieros amoldados a las condiciones del sector.

El Banco Agrario de Colombia y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), anunciaron un convenio consistente en un portafolio de productos y servicios financieros diseñado a la medida de quienes hacen parte de la cadena de agroinsumos en todo el país.  

De acuerdo con el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, “el objetivo es financiar a los más de 3.000 agrocomercios del país para que puedan hacer las compras de insumos a los grandes mayoristas y obtener descuentos por pronto pago, los cuales finalmente se trasladan en mejores precios a los productores”.  

“La alianza ayudará a los mayoristas a mejorar su liquidez, lo que se traduce en una mayor capacidad económica para importar fertilizantes e insumos, y asegurar el abastecimiento de toda la cadena”, agregó.  

Le puede interesar: Centrales obreras le pedirán al Gobierno un aumento de salario por altos costos en los alimentos

Asimismo, Mejía aseguró que “esta alianza que estamos lanzando con Fenalco, donde, desde la financiación, aliviamos el costo de los agroinsumos, es una prueba de que el país sale adelante si continuamos trabajando en armonía desde el Gobierno con los gremios y los empresarios”.  

Según las entidades, la idea es construir un puente con productos financieros amoldados a las condiciones del sector, tanto productivas como de mercado, para la compra y venta de los insumos agropecuarios por parte de los pequeños empresarios del agro y de toda la cadena productiva.  

A su turno, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que “la articulación público-privada resulta clave al momento de construir soluciones para nuestros empresarios. Generamos esta alianza para apoyar el acceso a crédito a uno de los sectores que más requiere los recursos, el agro, encadenando desde las grandes casas de insumos agrícolas hasta llegar a los pequeños productores”.  

Lea también: Más del 10 % creció la movilización de carga en el país en abril

“Entre los beneficios que persigue esta nueva alianza se encuentran aliviar los precios de compra, disminuir el riesgo a través de mejores prácticas comerciales, mejorar la liquidez (mejoramiento de inventario), y facilitar el acceso al portafolio financiero del Banco Agrario a todos los eslabones de la cadena de valor”, concluyó Cabal.