Juan Fernando Roa deja la dirección del ICA: MinAgricultura confirmó su reemplazo

La renuncia de Juan Fernando Roa fue aceptada por el presidente Gustavo Petro.
Juan Fernando Roa
Juan Fernando Roa, director del ICA, presentó su renuncia al cargo Crédito: Ministerio de Agricultura

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, anunció que el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Juan Fernando Roa, quien se desempeñaba como director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Según informó la ministra, Paula Cepeda, quien actualmente ejerce como gerente administrativa y financiera, quedará a cargo.

Le puede interesar: ¿Qué cambios traerá la nueva reforma tributaria en el Congreso?

“Quisiera empezar porque sé que es parte de las preocupaciones y de lo que queda sobre la mesa, precisando que, en efecto, el señor presidente de la República y esta ministra han aceptado la renuncia del actual director del ICA”, aseguró Carvajalino.

Asimismo, señaló que estará a cargo del ICA Paula Andrea Cepeda Rodríguez, “actual Gerente Administrativa y Financiera, y con ella mantendremos la rigurosidad y las tareas misionales del instituto en el control sanitario y fitosanitario”.

Cabe destacar que Paula Andrea Cepeda Rodríguez es ingeniera industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especialista en Gestión de Proyectos de la UNAD y en Economía para Ingenieros de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. También se ha desempeñado en el sector público y privado, en entidades como la Alcaldía de Paipa, la Gobernación de Boyacá y el Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá.

Vea también: ¿Desde cuándo se podrá acceder a créditos más baratos, tras acuerdo del Gobierno Petro?

En medio del anuncio, Carvajalino señaló que el ICA es una de las entidades con menor reducción del presupuesto para 2025. “Es de las entidades que menos reducción tiene en su presupuesto para 2025, en aras de también decir que entendemos la necesidad de mantener las fortalezas del instituto, quizá de fortalecerlas aún más, lo que implica que para todas las tareas que tiene podamos también mirar mayor eficiencia”.

Finalmente, Juan Fernando Roa, al interior de la dependencia de Agricultura, se desempeñó como subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria, jefe de la Oficina Asesora Jurídica y director técnico de Asuntos Nacionales, respectivamente.


Gas natural

¿Dependencia energética? Colombia avanza en plan para importar gas desde Venezuela

Gobierno avanza hacia una estrategia de importación de gas desde Venezuela mediante una hoja de ruta con Ecopetrol y PDVSA, para seguridad y estabilidad de precios
Gas desde Venezuela: el plan del Gobierno que ya enciende el debate



Esto subiría la gasolina en Colombia en los próximos meses

Expertos advierten que, si no se ajustan los precios, el déficit del fondo de combustibles podría dispararse en 2026.

Desempleo en Colombia cayó a 9,2% en febrero y marca el nivel más bajo de la serie histórica: DANE

Desempleo en Colombia cae a 9,2% en febrero 2026; DANE señala nuevo mínimo histórico y mayor ocupación.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.