Juan Fernando Roa deja la dirección del ICA: MinAgricultura confirmó su reemplazo

La renuncia de Juan Fernando Roa fue aceptada por el presidente Gustavo Petro.
Juan Fernando Roa
Juan Fernando Roa, director del ICA, presentó su renuncia al cargo Crédito: Ministerio de Agricultura

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, anunció que el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Juan Fernando Roa, quien se desempeñaba como director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Según informó la ministra, Paula Cepeda, quien actualmente ejerce como gerente administrativa y financiera, quedará a cargo.

Le puede interesar: ¿Qué cambios traerá la nueva reforma tributaria en el Congreso?

“Quisiera empezar porque sé que es parte de las preocupaciones y de lo que queda sobre la mesa, precisando que, en efecto, el señor presidente de la República y esta ministra han aceptado la renuncia del actual director del ICA”, aseguró Carvajalino.

Asimismo, señaló que estará a cargo del ICA Paula Andrea Cepeda Rodríguez, “actual Gerente Administrativa y Financiera, y con ella mantendremos la rigurosidad y las tareas misionales del instituto en el control sanitario y fitosanitario”.

Cabe destacar que Paula Andrea Cepeda Rodríguez es ingeniera industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especialista en Gestión de Proyectos de la UNAD y en Economía para Ingenieros de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. También se ha desempeñado en el sector público y privado, en entidades como la Alcaldía de Paipa, la Gobernación de Boyacá y el Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá.

Vea también: ¿Desde cuándo se podrá acceder a créditos más baratos, tras acuerdo del Gobierno Petro?

En medio del anuncio, Carvajalino señaló que el ICA es una de las entidades con menor reducción del presupuesto para 2025. “Es de las entidades que menos reducción tiene en su presupuesto para 2025, en aras de también decir que entendemos la necesidad de mantener las fortalezas del instituto, quizá de fortalecerlas aún más, lo que implica que para todas las tareas que tiene podamos también mirar mayor eficiencia”.

Finalmente, Juan Fernando Roa, al interior de la dependencia de Agricultura, se desempeñó como subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria, jefe de la Oficina Asesora Jurídica y director técnico de Asuntos Nacionales, respectivamente.


Turismo

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Inundaciones en Casanare y Arauca golpean miles de hectáreas de arroz, alerta Fedearroz

Fedearroz encendió las alarmas: miles de hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en Casanare y Arauca. Arauca está incomunicada por vía terrestre. El gremio pide acción inmediata del Gobierno Nacional.

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.