Juan Fernando Roa deja la dirección del ICA: MinAgricultura confirmó su reemplazo

La renuncia de Juan Fernando Roa fue aceptada por el presidente Gustavo Petro.
Juan Fernando Roa
Juan Fernando Roa, director del ICA, presentó su renuncia al cargo Crédito: Ministerio de Agricultura

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, anunció que el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Juan Fernando Roa, quien se desempeñaba como director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Según informó la ministra, Paula Cepeda, quien actualmente ejerce como gerente administrativa y financiera, quedará a cargo.

Le puede interesar: ¿Qué cambios traerá la nueva reforma tributaria en el Congreso?

“Quisiera empezar porque sé que es parte de las preocupaciones y de lo que queda sobre la mesa, precisando que, en efecto, el señor presidente de la República y esta ministra han aceptado la renuncia del actual director del ICA”, aseguró Carvajalino.

Asimismo, señaló que estará a cargo del ICA Paula Andrea Cepeda Rodríguez, “actual Gerente Administrativa y Financiera, y con ella mantendremos la rigurosidad y las tareas misionales del instituto en el control sanitario y fitosanitario”.

Cabe destacar que Paula Andrea Cepeda Rodríguez es ingeniera industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especialista en Gestión de Proyectos de la UNAD y en Economía para Ingenieros de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. También se ha desempeñado en el sector público y privado, en entidades como la Alcaldía de Paipa, la Gobernación de Boyacá y el Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá.

Vea también: ¿Desde cuándo se podrá acceder a créditos más baratos, tras acuerdo del Gobierno Petro?

En medio del anuncio, Carvajalino señaló que el ICA es una de las entidades con menor reducción del presupuesto para 2025. “Es de las entidades que menos reducción tiene en su presupuesto para 2025, en aras de también decir que entendemos la necesidad de mantener las fortalezas del instituto, quizá de fortalecerlas aún más, lo que implica que para todas las tareas que tiene podamos también mirar mayor eficiencia”.

Finalmente, Juan Fernando Roa, al interior de la dependencia de Agricultura, se desempeñó como subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria, jefe de la Oficina Asesora Jurídica y director técnico de Asuntos Nacionales, respectivamente.


Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal