Juan Fernando Roa deja la dirección del ICA: MinAgricultura confirmó su reemplazo

La renuncia de Juan Fernando Roa fue aceptada por el presidente Gustavo Petro.
Juan Fernando Roa
Juan Fernando Roa, director del ICA, presentó su renuncia al cargo Crédito: Ministerio de Agricultura

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, anunció que el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Juan Fernando Roa, quien se desempeñaba como director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Según informó la ministra, Paula Cepeda, quien actualmente ejerce como gerente administrativa y financiera, quedará a cargo.

Le puede interesar: ¿Qué cambios traerá la nueva reforma tributaria en el Congreso?

“Quisiera empezar porque sé que es parte de las preocupaciones y de lo que queda sobre la mesa, precisando que, en efecto, el señor presidente de la República y esta ministra han aceptado la renuncia del actual director del ICA”, aseguró Carvajalino.

Asimismo, señaló que estará a cargo del ICA Paula Andrea Cepeda Rodríguez, “actual Gerente Administrativa y Financiera, y con ella mantendremos la rigurosidad y las tareas misionales del instituto en el control sanitario y fitosanitario”.

Cabe destacar que Paula Andrea Cepeda Rodríguez es ingeniera industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especialista en Gestión de Proyectos de la UNAD y en Economía para Ingenieros de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. También se ha desempeñado en el sector público y privado, en entidades como la Alcaldía de Paipa, la Gobernación de Boyacá y el Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá.

Vea también: ¿Desde cuándo se podrá acceder a créditos más baratos, tras acuerdo del Gobierno Petro?

En medio del anuncio, Carvajalino señaló que el ICA es una de las entidades con menor reducción del presupuesto para 2025. “Es de las entidades que menos reducción tiene en su presupuesto para 2025, en aras de también decir que entendemos la necesidad de mantener las fortalezas del instituto, quizá de fortalecerlas aún más, lo que implica que para todas las tareas que tiene podamos también mirar mayor eficiencia”.

Finalmente, Juan Fernando Roa, al interior de la dependencia de Agricultura, se desempeñó como subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria, jefe de la Oficina Asesora Jurídica y director técnico de Asuntos Nacionales, respectivamente.


Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.