JP Morgan ajustó proyección de crecimiento para Colombia, pese a dificultades fiscales

El banco subió su proyección de crecimiento en el primer trimestre de este año pasando de 3,3% a 4,0 %.
JP Morgan critica recorte en presupuesto colombiano
JP Morgan critica recorte en presupuesto colombiano Crédito: AFP

A pesar de un sólido inicio de año impulsado por el buen desempeño de la agricultura y los servicios, JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, advirtió que Colombia enfrentará un panorama fiscal complejo en el segundo semestre de 2025.

“Las autoridades fiscales probablemente adelantarán la recaudación del impuesto sobre la renta del año fiscal 2026 para las grandes empresas a este año, lo que generaría un aumento estimado de ingresos equivalente al 0,4 % del PIB ($13, billones)”, señaló el informe.

Le puede interesar: Así puede reorganizar sus finanzas después de Semana Santa.

Sin embargo, esta estrategia no resolvería el problema estructural. “Esta medida, junto con precios del petróleo más bajos (que impactarán los ingresos petroleros del próximo año) y una demanda interna más débil, probablemente afectará de manera significativa los ingresos fiscales de 2026, sugiriendo un periodo prolongado de estrés fiscal por delante”.

Según el más reciente informe del banco más importante de Estados Unidos, el país sigue limitado en su capacidad de aplicar políticas fiscales contracíclicas debido a los desequilibrios acumulados en años anteriores.

“Anticipamos una significativa desaceleración en la demanda externa en la segunda mitad del año, lo que afectará la demanda interna debido al espacio limitado para una política fiscal contracíclica”, señaló.

El análisis de JP Morgan también evidenció que si bien el sector primario (particularmente la agricultura) y los servicios mostraron un crecimiento sostenido en los primeros meses del año, el sector secundario (elaboración de metal y fundición, producción de automóviles, producción textil, industria química, fabricación, energía e ingeniería) continúa rezagado, con una contracción del 0,6 % en febrero.

Le puede interesar : Dólar resucitó después de Semana Santa, pero se mantuvo por debajo de su precio de apertura.

La minería, en especial petróleo y gas, sigue en caída, mientras que el dinamismo en servicios se debe principalmente al gasto público.

Finalmente, señaló que espera que en el primer trimestre de este año pasando de 3,3% a 4,0 %. Con respecto a la proyección anual del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025 se mantiene en 1,6 % interanual, consistente con un crecimiento de 0,4 % interanual en el cuarto trimestre.


Empresas

Otra aerolínea cierra: empleados denuncian despidos por videollamada tras la bancarrota de la compañía

European Cargo pasó de crecer durante la pandemia a enfrentar una insolvencia que pone en duda el futuro de la compañía.
European Cargo inició operaciones en 2020 para transportar suministros durante la pandemia de Covid-19.



Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.

Petróleo impulsó exportaciones de Colombia en abril, mientras agro y manufacturas registraron caídas

Las exportaciones colombianas crecieron 11,7 % en abril de 2026 y alcanzaron los 4.600 millones de dólares, impulsadas por el aumento en las ventas de petróleo. Sin embargo, los sectores agropecuario y manufacturero reportaron retrocesos frente al mismo mes del año anterior.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.