“Inversiones forzosas en otros países no han sido buena idea”: María Claudia Lacouture

La presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture, expresó en La FM de RCN su preocupación frente a la propuesta de Petro de realizar inversiones forzosas.
María Claudia Lacouture
María Claudia Lacouture Crédito: Colprensa


La presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture, expresó su preocupación ante la reciente propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que busca implementar una inversión forzosa para reactivar la economía del país.



Durante una entrevista en La FM de RCN, Lacouture destacó los posibles efectos negativos de esta medida en el sector financiero y en la economía en general.

Le puede interesar: Inversiones forzosas a bancos: exministros de Hacienda calificaron de "dosis de corrupción" la propuesta de Petro



Lacouture subrayó la necesidad de analizar con detenimiento el propósito de esta inversión forzosa y su viabilidad en términos de tiempo y resultados.



"Hay que establecer para qué se quiere una inversión forzosa, lo que dice el presidente es que es para una reactivación económica, pero la inversión forzosa toma tiempo porque debe pasar por el Congreso. Necesitamos una reactivación económica urgente y de corto plazo. Estamos viendo que esto debilitará el sector financiero", afirmó.


Invierta y multiplique su dinero
InversiónCrédito: Freepik


La presidenta de Aliadas también señaló que esta medida podría generar efectos adversos en distintos sectores económicos, creando una situación en la que "todos pierden".



"Aquí no hay ganadores porque los que no están en los sectores que pueden recibir un crédito más barato, entonces puede generar un efecto adverso en otras áreas de la economía. Pero al mismo tiempo, se genera un subsidio en vez de impactar a un sector que viene trabajando con el Gobierno", explicó Lacouture.

Lea también: Polémica por propuesta de Petro: inversiones forzosas causarían resistencia en el Congreso



Además, Lacouture advirtió que las inversiones forzosas no han demostrado ser efectivas en otros países, y que su implementación podría desviar recursos de sectores que también necesitan apoyo.



"Las inversiones forzosas han dado muestra que no son una buena idea, de hecho, múltiples países lo utilizaban y ahora solo cuatro lo están haciendo, incluso, no se está dando de manera eficiente. Entonces esto no lleva a una reactivación económica", sostuvo.


María Claudia Lacouture
María Claudia LacoutureCrédito: Colprensa


Finalmente, hizo un llamado a la prudencia y a la necesidad de generar consensos entre el sector financiero y el Gobierno para encontrar soluciones que realmente impulsen el crecimiento económico del país.



"Se está haciendo un esfuerzo entre todo el sector financiero para poder sobre la mesa y un trabajo conjunto para poder entender cuáles son las necesidades que se tienen, el camino es trabajar y hacer consensos. Sería arriesgado y genera problemas mayores si no se hace un análisis y un trabajo de reducción de costos de acuerdo con las necesidades", concluyó Lacouture.

Lea en La FM: Mininterior defiende propuesta de Petro de “inversión forzosa”: ¿Qué dijo?






Exportaciones no minero energéticas crecieron 9,5 % en el primer bimestre de 2026

El Gobierno destacó el crecimiento de las exportaciones no mineras, que ya representan la mitad de la canasta exportadora del país.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.