“Inversiones forzosas en otros países no han sido buena idea”: María Claudia Lacouture

La presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture, expresó en La FM de RCN su preocupación frente a la propuesta de Petro de realizar inversiones forzosas.
María Claudia Lacouture
María Claudia Lacouture Crédito: Colprensa


La presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture, expresó su preocupación ante la reciente propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que busca implementar una inversión forzosa para reactivar la economía del país.



Durante una entrevista en La FM de RCN, Lacouture destacó los posibles efectos negativos de esta medida en el sector financiero y en la economía en general.

Le puede interesar: Inversiones forzosas a bancos: exministros de Hacienda calificaron de "dosis de corrupción" la propuesta de Petro



Lacouture subrayó la necesidad de analizar con detenimiento el propósito de esta inversión forzosa y su viabilidad en términos de tiempo y resultados.



"Hay que establecer para qué se quiere una inversión forzosa, lo que dice el presidente es que es para una reactivación económica, pero la inversión forzosa toma tiempo porque debe pasar por el Congreso. Necesitamos una reactivación económica urgente y de corto plazo. Estamos viendo que esto debilitará el sector financiero", afirmó.


Invierta y multiplique su dinero
InversiónCrédito: Freepik


La presidenta de Aliadas también señaló que esta medida podría generar efectos adversos en distintos sectores económicos, creando una situación en la que "todos pierden".



"Aquí no hay ganadores porque los que no están en los sectores que pueden recibir un crédito más barato, entonces puede generar un efecto adverso en otras áreas de la economía. Pero al mismo tiempo, se genera un subsidio en vez de impactar a un sector que viene trabajando con el Gobierno", explicó Lacouture.

Lea también: Polémica por propuesta de Petro: inversiones forzosas causarían resistencia en el Congreso



Además, Lacouture advirtió que las inversiones forzosas no han demostrado ser efectivas en otros países, y que su implementación podría desviar recursos de sectores que también necesitan apoyo.



"Las inversiones forzosas han dado muestra que no son una buena idea, de hecho, múltiples países lo utilizaban y ahora solo cuatro lo están haciendo, incluso, no se está dando de manera eficiente. Entonces esto no lleva a una reactivación económica", sostuvo.


María Claudia Lacouture
María Claudia LacoutureCrédito: Colprensa


Finalmente, hizo un llamado a la prudencia y a la necesidad de generar consensos entre el sector financiero y el Gobierno para encontrar soluciones que realmente impulsen el crecimiento económico del país.



"Se está haciendo un esfuerzo entre todo el sector financiero para poder sobre la mesa y un trabajo conjunto para poder entender cuáles son las necesidades que se tienen, el camino es trabajar y hacer consensos. Sería arriesgado y genera problemas mayores si no se hace un análisis y un trabajo de reducción de costos de acuerdo con las necesidades", concluyó Lacouture.

Lea en La FM: Mininterior defiende propuesta de Petro de “inversión forzosa”: ¿Qué dijo?



créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.