“Inversiones forzosas en otros países no han sido buena idea”: María Claudia Lacouture

La presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture, expresó en La FM de RCN su preocupación frente a la propuesta de Petro de realizar inversiones forzosas.
María Claudia Lacouture
María Claudia Lacouture Crédito: Colprensa


La presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture, expresó su preocupación ante la reciente propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que busca implementar una inversión forzosa para reactivar la economía del país.



Durante una entrevista en La FM de RCN, Lacouture destacó los posibles efectos negativos de esta medida en el sector financiero y en la economía en general.

Le puede interesar: Inversiones forzosas a bancos: exministros de Hacienda calificaron de "dosis de corrupción" la propuesta de Petro



Lacouture subrayó la necesidad de analizar con detenimiento el propósito de esta inversión forzosa y su viabilidad en términos de tiempo y resultados.



"Hay que establecer para qué se quiere una inversión forzosa, lo que dice el presidente es que es para una reactivación económica, pero la inversión forzosa toma tiempo porque debe pasar por el Congreso. Necesitamos una reactivación económica urgente y de corto plazo. Estamos viendo que esto debilitará el sector financiero", afirmó.


Invierta y multiplique su dinero
InversiónCrédito: Freepik


La presidenta de Aliadas también señaló que esta medida podría generar efectos adversos en distintos sectores económicos, creando una situación en la que "todos pierden".



"Aquí no hay ganadores porque los que no están en los sectores que pueden recibir un crédito más barato, entonces puede generar un efecto adverso en otras áreas de la economía. Pero al mismo tiempo, se genera un subsidio en vez de impactar a un sector que viene trabajando con el Gobierno", explicó Lacouture.

Lea también: Polémica por propuesta de Petro: inversiones forzosas causarían resistencia en el Congreso



Además, Lacouture advirtió que las inversiones forzosas no han demostrado ser efectivas en otros países, y que su implementación podría desviar recursos de sectores que también necesitan apoyo.



"Las inversiones forzosas han dado muestra que no son una buena idea, de hecho, múltiples países lo utilizaban y ahora solo cuatro lo están haciendo, incluso, no se está dando de manera eficiente. Entonces esto no lleva a una reactivación económica", sostuvo.


María Claudia Lacouture
María Claudia LacoutureCrédito: Colprensa


Finalmente, hizo un llamado a la prudencia y a la necesidad de generar consensos entre el sector financiero y el Gobierno para encontrar soluciones que realmente impulsen el crecimiento económico del país.



"Se está haciendo un esfuerzo entre todo el sector financiero para poder sobre la mesa y un trabajo conjunto para poder entender cuáles son las necesidades que se tienen, el camino es trabajar y hacer consensos. Sería arriesgado y genera problemas mayores si no se hace un análisis y un trabajo de reducción de costos de acuerdo con las necesidades", concluyó Lacouture.

Lea en La FM: Mininterior defiende propuesta de Petro de “inversión forzosa”: ¿Qué dijo?



Trabajo

Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021
Empleada feliz



SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño