“Inversiones forzosas en otros países no han sido buena idea”: María Claudia Lacouture

La presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture, expresó en La FM de RCN su preocupación frente a la propuesta de Petro de realizar inversiones forzosas.
María Claudia Lacouture
María Claudia Lacouture Crédito: Colprensa


La presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture, expresó su preocupación ante la reciente propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que busca implementar una inversión forzosa para reactivar la economía del país.



Durante una entrevista en La FM de RCN, Lacouture destacó los posibles efectos negativos de esta medida en el sector financiero y en la economía en general.

Le puede interesar: Inversiones forzosas a bancos: exministros de Hacienda calificaron de "dosis de corrupción" la propuesta de Petro



Lacouture subrayó la necesidad de analizar con detenimiento el propósito de esta inversión forzosa y su viabilidad en términos de tiempo y resultados.



"Hay que establecer para qué se quiere una inversión forzosa, lo que dice el presidente es que es para una reactivación económica, pero la inversión forzosa toma tiempo porque debe pasar por el Congreso. Necesitamos una reactivación económica urgente y de corto plazo. Estamos viendo que esto debilitará el sector financiero", afirmó.


Invierta y multiplique su dinero
InversiónCrédito: Freepik


La presidenta de Aliadas también señaló que esta medida podría generar efectos adversos en distintos sectores económicos, creando una situación en la que "todos pierden".



"Aquí no hay ganadores porque los que no están en los sectores que pueden recibir un crédito más barato, entonces puede generar un efecto adverso en otras áreas de la economía. Pero al mismo tiempo, se genera un subsidio en vez de impactar a un sector que viene trabajando con el Gobierno", explicó Lacouture.

Lea también: Polémica por propuesta de Petro: inversiones forzosas causarían resistencia en el Congreso



Además, Lacouture advirtió que las inversiones forzosas no han demostrado ser efectivas en otros países, y que su implementación podría desviar recursos de sectores que también necesitan apoyo.



"Las inversiones forzosas han dado muestra que no son una buena idea, de hecho, múltiples países lo utilizaban y ahora solo cuatro lo están haciendo, incluso, no se está dando de manera eficiente. Entonces esto no lleva a una reactivación económica", sostuvo.


María Claudia Lacouture
María Claudia LacoutureCrédito: Colprensa


Finalmente, hizo un llamado a la prudencia y a la necesidad de generar consensos entre el sector financiero y el Gobierno para encontrar soluciones que realmente impulsen el crecimiento económico del país.



"Se está haciendo un esfuerzo entre todo el sector financiero para poder sobre la mesa y un trabajo conjunto para poder entender cuáles son las necesidades que se tienen, el camino es trabajar y hacer consensos. Sería arriesgado y genera problemas mayores si no se hace un análisis y un trabajo de reducción de costos de acuerdo con las necesidades", concluyó Lacouture.

Lea en La FM: Mininterior defiende propuesta de Petro de “inversión forzosa”: ¿Qué dijo?



Imagen del Show Section El dato económico Las movidas económicas

Precio del dólar en Colombia abre oportunidad histórica: este es el momento ideal para compradores

El dólar se mantiene en niveles cercanos a $3.576 en Colombia, lo que abre una oportunidad de compra, según el análisis del profesor Fernando Quijano.
Dólares



"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo confirmó que dejará la gerencia general el próximo 30 de junio, tras cerca de dos décadas en el cargo.

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

La saliente directora del Dapre denunció que su casa y la de sus padres fue atacada.

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.