“Inversiones forzosas en otros países no han sido buena idea”: María Claudia Lacouture

La presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture, expresó en La FM de RCN su preocupación frente a la propuesta de Petro de realizar inversiones forzosas.
María Claudia Lacouture
María Claudia Lacouture Crédito: Colprensa


La presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture, expresó su preocupación ante la reciente propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que busca implementar una inversión forzosa para reactivar la economía del país.



Durante una entrevista en La FM de RCN, Lacouture destacó los posibles efectos negativos de esta medida en el sector financiero y en la economía en general.

Le puede interesar: Inversiones forzosas a bancos: exministros de Hacienda calificaron de "dosis de corrupción" la propuesta de Petro



Lacouture subrayó la necesidad de analizar con detenimiento el propósito de esta inversión forzosa y su viabilidad en términos de tiempo y resultados.



"Hay que establecer para qué se quiere una inversión forzosa, lo que dice el presidente es que es para una reactivación económica, pero la inversión forzosa toma tiempo porque debe pasar por el Congreso. Necesitamos una reactivación económica urgente y de corto plazo. Estamos viendo que esto debilitará el sector financiero", afirmó.


Invierta y multiplique su dinero
InversiónCrédito: Freepik


La presidenta de Aliadas también señaló que esta medida podría generar efectos adversos en distintos sectores económicos, creando una situación en la que "todos pierden".



"Aquí no hay ganadores porque los que no están en los sectores que pueden recibir un crédito más barato, entonces puede generar un efecto adverso en otras áreas de la economía. Pero al mismo tiempo, se genera un subsidio en vez de impactar a un sector que viene trabajando con el Gobierno", explicó Lacouture.

Lea también: Polémica por propuesta de Petro: inversiones forzosas causarían resistencia en el Congreso



Además, Lacouture advirtió que las inversiones forzosas no han demostrado ser efectivas en otros países, y que su implementación podría desviar recursos de sectores que también necesitan apoyo.



"Las inversiones forzosas han dado muestra que no son una buena idea, de hecho, múltiples países lo utilizaban y ahora solo cuatro lo están haciendo, incluso, no se está dando de manera eficiente. Entonces esto no lleva a una reactivación económica", sostuvo.


María Claudia Lacouture
María Claudia LacoutureCrédito: Colprensa


Finalmente, hizo un llamado a la prudencia y a la necesidad de generar consensos entre el sector financiero y el Gobierno para encontrar soluciones que realmente impulsen el crecimiento económico del país.



"Se está haciendo un esfuerzo entre todo el sector financiero para poder sobre la mesa y un trabajo conjunto para poder entender cuáles son las necesidades que se tienen, el camino es trabajar y hacer consensos. Sería arriesgado y genera problemas mayores si no se hace un análisis y un trabajo de reducción de costos de acuerdo con las necesidades", concluyó Lacouture.

Lea en La FM: Mininterior defiende propuesta de Petro de “inversión forzosa”: ¿Qué dijo?



Consultorio Jurídico

Así puede un arrendatario convertirse en propietario de una vivienda en Colombia

La ley colombiana contempla una figura que, en casos específicos, permite que quien ocupa un inmueble durante años pueda reclamar su propiedad ante un juez
Arriendo en Colombia



Colpensiones y el nuevo salario mínimo: ¿cuándo y cómo ajustarán las pensiones?

La suspensión provisional del aumento del 23,7 % al salario mínimo abrió un nuevo panorama para millones de pensionados en Colombia.

Gobierno insiste en el salario mínimo vital: decreto mantendrá el 23,7 %

La respuesta que se dará al Consejo de Estado incluirá el acta de consenso de la mesa concertación laboral y varias precisiones sobre el dato de productividad.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar el salario mínimo sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian