Inflación se ubica en 7,7% para febrero de 2024

El costo de vida de los colombianos sigue con una tendencia a la baja.
Inflación en Colombia
La variación mensual de este dato para el cuarto mes de este año se ubicó en 0,59% y sigue a la baja si se compara con el mismo mes del 2023 cuando se ubicó en 0,78%. Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su más reciente informe sobre el Índice de Precios del Consumidor (IPC), reveló que la inflación anual para el mes de febrero de este año fue de 7,7%.

Lo anterior, quiere decir que el costo de vida de los colombianos sigue con una tendencia a la baja, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del 2023, la cifra fue 13,28% de lo que representa una caída del 5,58%.

Le puede interesar: Reducciones agresivas de tasas de interés dependen de inflación de febrero: Banco de la República

De acuerdo con el Dane, la inflación mensual para el mes de febrero fue de 1,09% y también se ubicó a la baja, si se compara con el mismo periodo del 2023 cuando fue de 1,66%.

Cabe mencionar que el último resultado anual que es inferior al reportado para febrero de este año con 7,7%, fue en enero del 2022, cuando se ubicó en 6,94%.

Las actividades que mayormente aportaron a este dato, fueron transporte (11,97%), educación (11,66%), bebidas alcohólicas y tabaco (11,38%), restaurantes y hoteles (11,06%), así como servicios públicos (9,77%).

En materia de alimentos, en la variación anual el huevo y el plátano son aquellos que presentan mayores caídas.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció a propósito de este dato y aseguró que el mensaje para el Banco de la República es reducir las tasas de interés en su próxima reunión que se llevará a cabo el 22 de marzo.

“En este momento el mensaje para el Banco de la República es de que ya tenemos 500 de tasa real y que eso es un hándicap para la economía colombiana en su labor de crecimiento. Si queremos contribuir a la recuperación de la economía es absolutamente indispensable bajar la tasa de intervención”, dijo Bonilla.

Asimismo, sostuvo “hemos incrementado el poder adquisitivo de la población colombiana. Los que hoy están asumiendo los mayores costos de inflación son los colombianos de ingresos altos para los cuales ella es de 8.36%”.

Lea también: Inflación en Estados Unidos bajó en enero

Por ciudades

De acuerdo con el Dane, las ciudades en donde se registró un mayor costo de vida, fueron Valledupar (10,13%), Riohacha (9,41%), Sincelejo (8,99%), Montería (8,88%) y Santa Marta (8,72%).

Cabe mencionar que la ciudad de Bogotá se ubicó por debajo del promedio nacional, con un 7,61%

De otro lado Villavicencio (5,57%), Popayán (6,34%), Ibagué (6,68%) y Neiva (6,73%) fueron las ciudades en las que se registró un menor impacto de la inflación.


Temas relacionados

Jornada de descuentos

Afiliados y pensionados de Colpensiones recibirán 30% de descuento en tiquetes aéreos: así pueden obtenerlo

Durante los últimos años, el transporte aéreo en Colombia ha venido recuperándose, impulsado por nuevas rutas y la llegada de aerolíneas de bajo costo.
El sector aéreo colombiano también ha tenido crecimiento en cuanto a la conexión con regiones y la operación de rutas directas que enlazan capitales departamentales.



¿Impuesto a Nequi, Daviplata y Bre-B aumentará el uso del efectivo?

El Ministerio de Hacienda propuso aplicar una retefuente del 1,5% en billeteras digitales.

Las acciones más recomendadas para invertir en Colombia, según expertos financieros

Expertos financieros revelaron las acciones con mejores rendimientos para finalizar el año.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.