Reducciones agresivas de tasas de interés dependen de inflación de febrero: Banco de la República

El codirector del Banco de la República aseguró que toda esperar las cifras entregadas por el Dane el próximo 7 de marzo.
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / moneda / monedas/ Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Monedas y billetes de pesos colombianos en diferentes denominaciones Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, aseguró que si la inflación para el mes de febrero sigue presentando una tendencia hacia la baja, se abre la puerta para que pueda llegar a plantearse una reducción más agresiva en las tasas de interés en nuestro país.

"Obviamente, si la inflación de febrero ratifica lo que en el margen fue una buena noticia en enero, pues evidentemente está abierto el campo para reducciones más agresivas de la tasa de interés del banco, no tengo la menor duda”, dijo el codirector.

Lea también: Revelan los cinco tipos de fraudes bancarios más comunes en el país

En ese mismo sentido, sostuvo que la cifra que entregue el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el próximo 7 de marzo sobre el comportamiento de la inflación para el mes de febrero, será uno de los puntos claves en la discusión sobre un recorte en las tasas de interés.

“Creo que el dato de enero fue bueno, fue sorprendentemente bueno para algunos y es algo que obviamente tenemos que internalizar en nuestra toma de decisiones, sin lugar a dudas. Ahora, en el mes de febrero no tomamos decisión de política, entonces en marzo tendremos aún más información”, agregó Roberto Steiner.

Lea también: Conozca cómo bloquear la cuenta de Nequi, en caso de que le roben su celular

De otro lado, sostuvo que las decisiones que hasta el momento ha tomado el Banco Central, con respecto a la política monetaria, tienen como propósito buscar que se cumpla el objetivo de lograr una inflación de 3% en Colombia.

“Yo creo que el mensaje que yo quiero dejar con ustedes es, yo creo que nosotros entendemos bien cuál es la responsabilidad que tenemos. Lo estamos haciendo lo mejor que podemos”, puntualizó.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia