Reducciones agresivas de tasas de interés dependen de inflación de febrero: Banco de la República

El codirector del Banco de la República aseguró que toda esperar las cifras entregadas por el Dane el próximo 7 de marzo.
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / moneda / monedas/ Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Monedas y billetes de pesos colombianos en diferentes denominaciones Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, aseguró que si la inflación para el mes de febrero sigue presentando una tendencia hacia la baja, se abre la puerta para que pueda llegar a plantearse una reducción más agresiva en las tasas de interés en nuestro país.

"Obviamente, si la inflación de febrero ratifica lo que en el margen fue una buena noticia en enero, pues evidentemente está abierto el campo para reducciones más agresivas de la tasa de interés del banco, no tengo la menor duda”, dijo el codirector.

Lea también: Revelan los cinco tipos de fraudes bancarios más comunes en el país

En ese mismo sentido, sostuvo que la cifra que entregue el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el próximo 7 de marzo sobre el comportamiento de la inflación para el mes de febrero, será uno de los puntos claves en la discusión sobre un recorte en las tasas de interés.

“Creo que el dato de enero fue bueno, fue sorprendentemente bueno para algunos y es algo que obviamente tenemos que internalizar en nuestra toma de decisiones, sin lugar a dudas. Ahora, en el mes de febrero no tomamos decisión de política, entonces en marzo tendremos aún más información”, agregó Roberto Steiner.

Lea también: Conozca cómo bloquear la cuenta de Nequi, en caso de que le roben su celular

De otro lado, sostuvo que las decisiones que hasta el momento ha tomado el Banco Central, con respecto a la política monetaria, tienen como propósito buscar que se cumpla el objetivo de lograr una inflación de 3% en Colombia.

“Yo creo que el mensaje que yo quiero dejar con ustedes es, yo creo que nosotros entendemos bien cuál es la responsabilidad que tenemos. Lo estamos haciendo lo mejor que podemos”, puntualizó.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026